La retención de líquidos constituye un problema bastante habitual para muchas personas; un problema que puede deberse a diversos factores, como la alimentación, la hidratación, la actividad física y el estado de salud general. A menudo, suele ser la causa de que sintamos una mayor hinchazón e incluso de que engordemos. Por suerte, se puede combatir a través de una dieta adecuada que incluya alimentos con un alto poder diurético como, por ejemplo, los siguientes:

Alcachofas. Contienen compuestos que actúan como diuréticos naturales que aumentan la producción de orina, eliminando el exceso de líquidos del cuerpo. Además, estimulan la función hepática, disminuyen la hinchazón y mejoran la digestión.

Espárragos. Al igual que las alcachofas, también hacen que orinemos más y combaten la retención de líquidos. Por otro lado, proporcionan vitaminas A, C, E y K, folato, hierro y potasio.

Los espárragos, grandes aliados para combatir la retención de líquidos Archivo

Pepino. Contiene gran cantidad de agua y es bajo en sodio, por lo que es un estupendo aliado.

Apio. Un 95% de su composición es agua y tiene propiedades diuréticas.

Jengibre. Además de ser un excelente antioxidante, también ayuda a combatir la retención

Calabacín. Compuesto por un 95% de agua, el calabacín contiene una gran variedad de minerales y oligoelementos, así como vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, que ayuda a nuestro sistema inmunológico, a la reparación de tejidos, a proteger la piel y a prevenir el daño de los radicales libres.

Puerro. De escaso contenido calórico, tiene unas propiedades altamente depurativas, diurética y laxantes, lo que lo hace muy recomendable para reducir la retención de líquidos, ayudar en casos de estreñimiento y combatir enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón e hipertensión.

Kiwi. Contiene un 80% de agua y una buena dosis de vitamina C, lo que lo hace un postre ideal para evitar la sensación de hinchazón.

Melón. Es una de las frutas más ricas en potasio, por lo que tiene unas propiedades altamente diuréticas. Además, regula la cantidad de sodio.