Buenos días!  En la analítica me dió 240 de colesterol, al límite, soy mujer de 56 años con ligero sobrepeso, sin otras patologías, como bastante sano ¿preocupante? En seis meses me repetirán análisis. ¿Consejo? Gracias!

No hay que preocuparse en exceso por el nivel de colesterol. Esa preocupación está patrocinada por el poder de la industria farmacéutica.

Cada vez el nivel de referencia es más bajo porque se busca, no el hombre sano, sino el perfecto.

El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo cardiocirculatorio, entre los factores modificables..

Hay otros más y no sabemos cuánto influyen.

Existen factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo, la raza, la herencia genética, el ambiente en el que vives, etc., de los que no se habla.

¿Qué importancia tiene cada uno? No lo sabemos

¿Un mismo nivel alto de colesterol en una persona influye lo mismo que en otra? No.

Tenemos muchos casos en los que los factores de riesgo son numerosos y esas personas no tienen accidentes vasculares ni al cabo de 20 años.

Cuando a una persona con nivel elevado de colesterol le da un infarto de miocardio ¿la culpa es del colesterol? No, por lo menos de él solo ni de otros factores asociados conocidos. Creemos, no se sabe bien por qué, que damos con la causa, hasta que dentro de unos años nos digan que no era eso.

Mi recomendación es vida sana, ejercicio y no hacer caso a los anuncios en los que se asustan por tener 200 de colesterol. Deberían estar prohibidos.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.


Te puede interesar: