No parece existir un lugar mejor en el mundo que aquel en el que podemos volver a nuestras verdaderas raíces, conocer el entorno, aprender a respetarlo y cuidarlo como se merece. Si ya suena como el paraíso, para los amantes de los animales se convierte en el mismísimo Monte Olimpo. Y es que Basabere es una granja escuela y un centro de recuperación que nos ofrece “un mundo de experiencias rodeados de naturaleza”.
Ubicados en Lezaun (Navarra), se trata de una empresa familiar a la que le une el amor por la naturaleza y los animales. Además, funciona como centro de rescate, pues acoge -en colaboración con el Gobierno de Navarra- animales que necesitan cuidados por diferentes motivos. “En Basabere vivimos la naturaleza con pasión y respeto. Un lugar donde los animales, las personas y el entorno conviven en armonía”, destacan.
Diversos animales
Cebras, cabras pigmeas, valais, loros, dromedarios, linces, serpientes, lobos, cerdos vietnamitas, tortugas y “un larguísimo etcétera” de animales forman la familia de Basabere. Hasta guacamayos, gatos y ocelotes...
Pero eso no es todo, pues también cuentan con animales de granja como gallinas, conejos, ovejas, cerdos, y muchos más. Y es que cada animal tiene su espacio especialmente diseñado para su bienestar y para facilitar la interacción con los visitantes. Para eso, podemos participar en diversas actividades con ellos. Algunas son: alimentación supervisada, recogida de huevos en el gallinero, cepillado de ponis y burros u observación del comportamiento animal.
Todas estas actividades están supervisadas por sus monitores especializados, lo que garantiza una experiencia segura y educativa para todos. De hecho, en Basabere, los animales son parte fundamental de la experiencia educativa. Los niños pueden interactuar de manera segura con una gran variedad de animales de granja, aprendiendo sobre su cuidado, alimentación y comportamiento.
Concienciación
Basabere es una granja escuela diferente a las demás, pues tienen una forma peculiar de concebir la agricultura y la ganadería: una perspectiva que proviene del modo en que trabajaban nuestros antepasados, incentivando el respeto a la naturaleza y partiendo de una relación con el medio ambiente construida sobre la sostenibilidad y la cercanía.
En definitiva, Basabere es un espacio en el que cada mirada de un animal herido encuentra respuesta en manos llenas de cariño y compromiso; valores que definen a un centro de rescate, ese refugio que brinda una segunda oportunidad a especies víctimas de abandono, maltrato o tráfico ilegal. Es el momento de desconectar del mundo tecnológico y volver a abrazar nuestras raíces.
Servicios
Aparte de ofrecer alojamiento rural, programas y huertos escolares y campamentos, en Basabere cuentan con todo lo necesario para que nuestra visita sea cómoda y accesible para todos. De hecho, son completamente pet-friendly, poseen instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, un bar-restaurante que prepara comida casera con productos de la zona y una ludoteca, además de atender en varios idiomas.