A pesar de que cada día vemos decenas de aviones cruzar el cielo sobre nuestras cabezas o no nos asombra poder atravesar el océano Atlántico entre Europa y América en unas pocas horas, volar sigue siendo una aventura. Montarse en un globo aerostático y dejar que las corrientes de aire sean la que impulsen en aparato mientras el paisaje se desplaza bajo nuestros pies resulta una experiencia tremendamente apasionante.

Sobrevolar un paisaje en globo sigue siendo una aventura para muchas personas. Globotur

Volar en globo hoy en día sigue siendo una bonita aventura, es más fácil y más seguro que en el siglo XVIII, cuando lo hicieron por primera vez los hermanos Montgolfier o el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão. De hecho, se ha convertido en un atractivo turístico más de las actividades de aventura apto para cualquier edad y estado físico. Es tan sencillo como dejarse llevar y no entorpecer las maniobras del piloto.

La web de regalos-experiencia Aladina ha consultado entre sus clientes cuáles creen que son los mejores lugares para sobrevolar en España y ha elabora una lista con los diez preferidos. Entre ellos aparece el Valle de Orduña, territorio vizcaíno en Álava y cercano a Burgos. Esta es la lista completa.

Valle de Orduña (Bizkaia)

La sierra Salvada cierra uno de los lados del valle de Orduña. Globos Estratos

Disfrutar de la sensación de flotar a 1.000 metros de altura en silencio absoluto, mientras el viento empuja el globo y se descubre paisajes asombrosos como el valle de Orduña es algo increíble. El valle está rodeado de un circo de paredes verticales de roca caliza de más de 800 metros y se trata de una de las zonas de vuelo más antiguas y famosas de toda la península. Durante el vuelo se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas del casco histórico de Orduña y del Salto del Nervión, una impresionante cascada de 222 metros de altura, la más alta de la Península Ibérica. Todo esto a tan solo 40 km al sur de Bilbao o de Vitoria.

La ciudad de Segovia (Segovia)

El alcazar de Segovia resulta aún más espectacular desde el aire. Aerotours

Segovia atrae es uno de los destinos preferidos de millones de turistas, pero no hay nada como sobrevolarlo en globo. Desde el aire se tiene una perspectiva diferente de una ciudad única y se puede admirar sus monumentos más conocidos; la catedral, el acueducto y el alcázar de una forma diferente. A más de 1.000 metros de altitud, se ve a la ciudad descansar sobre una gran peña situada entre los valles de los ríos Eresma y Clamores, lo que, unido a su cercanía con la Sierra de Guadarrama y la prodigiosa riqueza natural de su entorno, hacen que conocer Segovia desde las alturas sea siempre una experiencia memorable.

Antequera (Málaga)

A vista de pájaro se descubren infinidad de formas y dibujos. Globotur

A vista de pájaro se podrá contemplar los impresionantes paisajes que rodean Antequera, Patrimonio de la Humanidad gracias a sus dólmenes y el Torcal, con sus 32 iglesias y al fondo la Peña de los Enamorados que guarda una hermosa y triste leyenda. Desde el aire se disfruta de las antiguas villas romanas que rodean la ciudad y un impresionante mar de olivos a su alrededor. La experiencia, que en total dura seis horas, se completa participando en el montaje del globo y el funcionamiento del quemador de gas propano.

Sierra de Guadarrama (Madrid)

La sierra de Guadarrama, a vista de Águila. The Balloon Company

En la zona oeste de la Comunidad de Madrid se encuentra este espacio natural de gran diversidad ambiental. Desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia, presenta en su territorio tres paisajes principales: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales. Una buena propuesta conjunta es la de sobrevolar el Parque Regional del Río Guadarrama.

Montseny (Barcelona)

Volar junto al Montseny no se olvida. Aircat

El vuelo despegará desde Cardedeu o Vic (en ambos lados del Montseny según condiciones meteorológicas). Se podrán ver entre montañas Mataró, la Ciudad Condal, Sabadell o Granollers. Si se parte de Vic se podrá admirar Montserrat y el pantano de Sau. Aunque no se sobrevuela, podrá disfrutarse de las vistas del parque natural del Montseny, declarado reserva de Biosfera, un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos de una biodiversidad extraordinaria, con bosques de alcornocales, encinas, hayas, castaños, bosques de pino y abetos. Los numerosos cursos de agua están rodeados por bosques de ribera de chopos, sauces, avellaneros y fresnos.

Ciudad de Toledo (Toledo)

Desde el aire, el río Tajo es una línea que seoara la cuidad del campo. Siempre en las Nubes

Ver Toledo desde el aire no solo es contemplar sus intrincadas calles, llenas de subidas y bajadas, descubrir su magnífica catedral, el alcázar, la animada plaza de Zocodover o los apretados barrios judíos y árabes, con sus mezquitas, sinagogas y baños, que le han hecho merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad, también es apreciar el cinturón de agua que marca el Tajo y sus bellos puentes, la estructura rectangular del edificio Sabatini, antigua fábrica de armas, las puertas de la ciudad, la simetría de sus tejados y, en las afueras, los magníficos cigarrales y sus jardines.

Mérida (Badajoz)

La antigua ciudad de Mérida muestra muy claras sus diferentes barrios. Extremadura en Globo

Por su especial climatología, Extremadura es uno de los mejores lugares de España para realizar un viaje en globo aerostático. Y por su particular belleza Mérida lo es en especial, con sus impresionantes testigos de los romanos, como el circo, el anfiteatro, el acueducto de los Milagros o el Puente de Lusitania, pero también se puede admirar la alcazaba, el templo de Diana o incluso el Arco de Trajano y ya en las afueras, el embalse de Proserpina, las vegas del Guadiana y sus campos de cereal.

Ribeira Sacra (Lugo)

El cauce del río Miño se muestra en todo su esplendor cando se contempla desde los globos. Aerotours

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares y poco conocidos de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península Ibérica, entre los ríos Miño y Sil. Un destino que combina a la perfección el sinuoso cauce de los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos. El vuelo en globo transcurre sobre bosques de robles, castaños, pazos, las riberas del Miño, viñedos en bancales verticales y los parajes de Taboada, Monterroso y Antas de Ulla, y si el viento es favorable también se puede llegar hasta los impresionantes cañones de Sil.

Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Las calas, ensenadas y puertos se disfrutan de otra manera cuando se ven desde el aire. Illes Balears Ballooning

Aunque Palma es bella desde cualquier punto de vista, desde el aire adquiere otra dimensión, se puede apreciar el perfecto diseño de su barrio gótico, el Palacio Real de la Almudaina o la Catedral hasta el barrio judío o el Castillo de Bellver, la cercanía de calas desiertas, y las más visitadas de Sa Calobra, Es Trenc y Cala Tuent, y más allá, hacia el interior, el encanto de la Sierra de Tramontana, Parque Natural de Mondragó o el casi mítico Cabo de Formentor, sobre todo al atardecer.

Las Merindades (Burgos)

Uno de los muchos pueblos que se visitan al sobrevolar Las Merindades, en Burgos. Azulair

Sobrevolar en globo sobre los ríos, bosques y montañas del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, el Valle de Tobalina y Frías, un balcón móvil a los orígenes de Castilla es una experiencia única. Naturaleza intacta y avistamientos de corzos, jabalíes, zorros, liebres y otras especoes de animales. Se trata de una experiencia incomparable: la emoción del ascenso, la percepción del espectáculo, la conciencia del aire fresco y limpio, las nubes al alcance la mano, sobrevolando preciosos páramos, contemplando la majestuosidad de las montañas, el discurrir de los ríos convertidos en pequeñas arterias, las diminutas aglomeraciones de casas que conforman los pueblos, dejando volar nuestra mente en busca de emoción y aventura.

 RECOMENDACIONES PARA EL VUELO EN GLOBO

Pero para disfrutar de la experiencia hay que seguir ciertos consejos y tener en cuenta algunas cosas:

  • El mejor momento para volar en globo es a primera hora de la mañana o a última de la tarde; entonces el ambiente es más frío y el aire caliente del globo sube mejor, además en esos momentos suele haber menos viento.
  • Por la misma razón, conviene llevar ropa de abrigo porque puede haber cambios de temperatura a medida que aumenta la altura.
  • No hay que llevar objetos pesados como grandes mochilas o bolsos, el coche de apoyo puede hacerse cargo de ellos hasta que aterricemos.
  • Hay que mantener la calma durante el despegue y el aterrizaje: El despegue y el aterrizaje pueden ser momentos tensos, pero hay que permanecer tranquilos y seguir las instrucciones del piloto, que tiene mucha experiencia en estos procedimientos.
  • No hay que moverse mucho dentro de la cesta del globo porque puede perder estabilidad. Hay que dejar espacio al piloto para que maniobre y controle el fuego que caliente el aire con comodidad.