Síguenos en redes sociales:

El Ampo Ordizia cae ante el VRAC

El club de Goierri despide la temporada con una digna derrota ante el líder de la fase regular

El Ampo Ordizia cae ante el VRACJavi Colmenero

El Ampo Ordizia despidió la temporada con la cabeza muy alta (28-17). El club de Goierri ha vendido cara su derrota este domingo en el Pepe Rojo de Valladolid, pero no pudo sorprender al líder de la fase regular, y se quedó así fuera de las semifinales por el título de liga. Los ordiziarras cuajaron uno de sus partidos más completos del curso y plantaron cara a un VRAC que se presentaba como el gran favorito al triunfo. Por momentos incluso hicieron soñar con la sorpresa a sus aficionados. Yes que los de Federico Gallo superaron la media hora del encuentro por delante en el marcador y jugando de tú a tú al reciente campeón de Copa. A partir de entonces, sin embargo, se impuso la lógica y los guipuzcoanos se limitaron casi exclusivamente a resistir los ataques castellanos.

El técnico del Ordizia, Federico Gallo, alineó a lo más parecido al XV de gala de esta temporada con la excepción de la segunda línea, ya que Álvarez de Eulate e Iriondo comenzaron el duelo desde el banquillo y Manoa –al igual que Matoto– no entró en la convocatoria por decisión técnica. El Ordizia dejó claro desde el principio que había ido a luchar frente al VRAC. Los primeros minutos ofrecieron un choque muy igualado, tanto en la posesión como en la ocupación del terreno, y el conjunto de Goierri borró del campo la teórica superioridad del líder de la fase regular sobre el último equipo clasificado para el play-off.

Valentín Cruz, pasado el cuarto de hora, adelantó a los guipuzcoanos con un golpe de castigo (0-3). Poco después, el Ordizia lanzó una touche en la banda izquierda y movió el balón hasta que Julen Goia pudo adentrarse en la zona de marca local por el lado opuesto. Cruz transformó el ensayo y el Ampo se hizo con diez puntos de renta (0-10).

El VRAC respondió con una rápida combinación del balón que dejó a varios de sus jugadores en superioridad numérica en la banda derecha. Javi López logró el ensayo y Taibo lo transformó (7-14).

Según avanzaba el partido, al Ordizia le fue costando más llegar a la 22 local. El conjunto castellano, por el contrario, hacía sufrir a los guipuzcoanos en defensa, y finalmente Taibo rompió la cortina defensiva del Ampo y entregó el balón a Gavidi para que hiciera posible el 14-10 con el que concluyó la primera mitad. 

Dominio del VRAC

La segunda mitad del encuentro estuvo dominada por el VRAC. El conjunto castellano confinó al Ordizia en su medio campo durante casi todo este período. A los ordiziarras les tocó esforzarse en defensa y taponar los ataques locales en busca de una oportunidad para avanzar que no terminaba de llegar. El tercer ensayo local acabó cayendo a los diez minutos de la reanudación (21-10), y después los vallisoletanos sentenciaron definitivamente su victoria con una cuarta marca, en la que Kieran Lee llegó tarde para placar a Benjamin Wood (28-10).

El Ordizia, fiel a su ADN, ni se planteó arrojar la toalla. Los goierritaras siguieron luchando hasta el último minuto para lograr, al menos, maquillar el resultado.Después de diez minutos en inferioridad numérica, ya en el tramo final del partido, los de Federico Gallo hicieron un último esfuerzo y consiguieron por fin acosar la zona de marca rival. Con el minuto 80 cumplido, Ioritz Mujika fue el más listo a la salida de una melé frente al in-goal del VRAC y consiguió un ensayo que luego transformó Cruz (28-17).

Adiós a la temporada

La buena actuación del Ordizia ante el VRAC permite, al menos, despedir con mejor sabor de boca una temporada más bien amarga. El conjunto de Goierri ha ido de menos a más a lo largo de esa campaña, si bien es cierto que en la segunda fase del campeonato ha tenido que enfrentarse únicamente a los equipos más flojos de la categoría.

El equipo no consiguió el único objetivo deportivo que se había marcado –entrar en el play-off por el título– hasta la penúltima jornada de la temporada, y el octavo puesto de la fase regular es el peor del Ordizia desde la novena posición que cosechó en 2016.

En los primeros partidos del curso, el cambio de entrenador pareció atragantársele al Ordizia y el equipo, que venía de ser subcampeón de liga, dio un claro paso atrás en su juego y en su competitividad. Los marcadores en Altamira fueron especialmente duros, y el equipo de Goierri perdió hasta cuatro partidos ante su afición. Para colmo, Federico Gallo tuvo que lidiar con numerosas bajas en varios partidos, y tras el recambio de casi todos los refuerzos foráneos, no todos los fichajes ofrecieron el nivel esperado. Aún así, en algunos encuentros el juego de los goierritarras fue mejor que el resultado.

Con este resultado, a falta de los torneos de seven, el Ordizia cierra una campaña decepcionante que deja muchas dudas de cara al futuro

FICHA TÉCNICA:

VRAC 28

Ampo Ordizia 17

VRAC QUESOS ENTREPINARES Calzón (Juan Ignacio Pérez, m. 53), Tchumburidze (Miejimolle, m. 53), Genco (Blanco, m. 53), Wood, Casañas (Gavidi, m. 30), Marc Sánchez, Stokes (Ortíz, m. 61), Sio Moala (Pottgieter, m. 67), Mauro Perotti (Dyer, m. 54), Javier López, Antonio García, Taibo, Stringer, Lainz y Huber.

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Aitor Lasa, m. 53), Ander Alberdi (Xiker Larrea, m. 62), Bryan González (Mohamed Amine El Aamrani, m. 45), Gorka Elosua (Asier Álvarez de Eulate, m. 45), Xabier Garmendia (Iriondo, m.45), Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia, Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 74), Valentín Cruz, Julen Goia (Iker Korta, m. 62), Imanol Aldanondo (Lander Mujika, m. 62), Erlantz Garmendia, Lander Gómez y Kieran Lee.

Marcador 0-3, m. 17:golpe de Cruz. 0-10, m. 21:ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 7-10, m. 28:ensayo de Javi López que pasa Taibo. 14-10, m. 37:ensayo de Gavidi que pasa Taibo. 21-10, m. 50:ensayo de Stringer transformado por Taibo. 28-10, m. 57:ensayo de Wood que pasa Taibo. 28-17, m. 80:ensayo de Ioritz Mujika que pasa Cruz. 

Árbitro Lasala. Expulsó temporalmente a Iker Korta (m. 65).

Incidencias Partido único de los cuartos de final de la División de Honor A, disputado en el Pepe Rojo de Valladolid.

CUARTOS DE FINAL

VRAC-Ampo Ordizia: 28-17

Santboiana-Barcelona: 38-31

Burgos-Cisneros: 32-22

Ciencias-El Salvador: 36-12

SEMIFINALES

VRAC-Santboiana: 28 de mayo

Burgos-Ciencias: 28 de mayo