Para una trainera que está acostumbrada a ganarlo todo no tiene que ser fácil empezar una temporada sin hacerlo, ni en campeonatos ni en liga. A buen seguro estos primeros días en Orio no habrán sido los más sencillos ni alegres. Solo iban dos jornadas, pero aquí quiere ganar todo el mundo. Hoy la Txiki se ha llevado su primera bandera del presente curso tras un final de infarto en el que ellas, Tolosaldea y Arraun Lagunak han brindado a los aficionados a este deporte una regata preciosa. Pero solo puede ganar uno. Tres banderas, tres ganadoras distintas. Si la tónica de la liga va a ser esta la diversión va a ser máxima. Igual si preguntamos a las integrantes de las embarcaciones nos dicen algo distinto.

Orio se ha puesto en cabeza en los primeros metros, con el resto de traineras a dos segundos y aguantando bien esa posición. Da la sensación de que la Txiki no se ha encontrado todo lo cómoda que hubiera querido en el arranque y querían llevarse la primera victoria del curso cuanto antes. Eso siempre tranquiliza y motiva. A 500 metros Arraun Lagunak se mantenía a un solo segundo, con Tolosaldea a cuatro y Donostiarra, ganadora ayer en Donostia, a cinco. A 300 metros la Lugañene se ha colocado en cabeza, pero se han alternado la proa en los momentos previos a la ciaboga entre ellas y las entrenadas por Patxi Francés.

Arraun Lagunak ha hecho la ciaboga dos segundos mejor que Orio, pero se ha ido muy larga en la maniobra. Aún y todo, han mantenido esa ventaja en la salida con las patroneadas por Nadeth Agirre, y tras una buena maniobra Tolosaldea no solo se ha colocado en tiempos de Orio sino que han aventajado a las vigentes campeonas. El nivel que está exhibiendo Tolosaldea estas primeras jornadas es realmente bueno. Y a 700 metros el bote comandado por Izaro Lestayo se ha colocado en cabeza. Orio se ha subido a una ola y a 500 metros se han colocado en el mismo tiempo las tres embarcaciones, con Donostiarra hoy descolgada. Final de infarto.

Orio, Tolosaldea y Arraun Lagunak han entrado en apenas dos segundos de diferencia, y finalmente han sido las aguiluchas la que han logrado su primera bandera del presente curso, algo que ha sido evidentemente muy celebrado en el bote. Tolosaldea finalmente ha sido segunda, quedándose con la miel en los labios. Lo han tenido cerca las de Ramón Erostarbe, que han superado a Arraun Lagunak en 22 centésimas, aunque mantienen el liderato.

La primera tanda ha arrancado con un retraso de once minutos. Tirán ha tenido muchos problemas para ponerse en la posición de salida e incluso ha recibido una bandera azul, un serio aviso para las integrantes de la Ruly. Después se ha dado la salida con Hondarribia sin alinear por completo, cuando estaba por detrás del resto y ha sido visiblemente perjudicada. En cuanto los jueces han visto una posibilidad de que más o menos todas estuvieran encuadradas se ha dado la salida. Pero el más o menos en estos casos vale de manera muy relativa.

Ha sido Hibaika la que ha tomado la delantera, por detrás Hondarribia se ha colocado a un solo segundo y a 700 metros para la ciaboga Cabo estaba a tres segundos y Tirán a ocho. Los dos botes guipuzcoanos dominando en la clasificación. A 500 metros de la baliza Hondarribia se ha puesto en cabeza. La Madalen ha girado a dos segundos, hoy con Zuriñe Alberdi como patrona en lugar de Natalia Tubio. Cabo ha girado a cinco, Tirán a 22.

En la salida las de Errenteria se han colocado en el mismo tiempo que la Ama Guadalupekoa y a 700 metros se han puesto por delante. A partir de ahí se han ido alternando la proa de tanda. El final iba a ser muy ajustado. Mismo tiempo a 200 metros, con Hondarribia apenas una tosta por delante. A 100 metros Hondarribia ha cogido una buena ola y, no sin sufrimiento, han logrado llevarse la tanda llegando un segundo mejor que Hibaika. Cabo ha llegado a 13 segundos, Tirán a 38.