Matarazzo-Flick: tercer 'round'N.G.
No es la Liga un campeonato que acostumbre a pescar entrenadores en los banquillos alemanes. Por ello, resultará ciertamente extraño que el Real Sociedad-Barcelona de mañana en Anoeta (21.00 horas) enfrente a dos viejos conocidos, desde el rol de entrenadores de txuri-urdin y culés. Hansi Flick sabe perfectamente quién es Pellegrino Matarazzo. Y viceversa, porque las trayectorias de ambos técnicos han llegado a cruzarse en determinados momentos... Primero coincidieron en calidad de jefe y subordinado. Y después, en clave de rivales, con motivo de encuentros correspondientes a la Bundesliga germana.
Comencemos por el principio. Y expliquemos para arrancar que, ahí donde lo vemos, Flick ha sido un entrenador bastante tardío: desde 2005 hasta 2019 pasó casi tres lustros sin trabajar como primer técnico de un equipo, desarrollando cargos de asistente y de ejecutivo que le llevaron, entre otros sitios, al Hoffenheim. El actual preparador culé aterrizó en este club durante el verano de 2017 para ejercer de director deportivo. Y su llegada coincidió exactamente en el tiempo con el fichaje de Pellegrino Matarazzo por el propio Hoffenheim, designado el estadounidense para hacerse cargo del equipo sub-17 de la entidad. La pregunta es: ¿reclutó Flick a Rino para que se encargara de una de las plantillas de la cantera?
Experiencias dispares
No resultaría descabellado pensar que así sucedió. Matarazzo había acumulado cinco temporadas consecutivas trabajando con los juveniles del Nuremberg. Y Flick, mientras, venía de ejercer de director deportivo de la DFB, la federación alemana: seguro que conocía cómo trabajaban los distintos clubes del país sus categorías inferiores. Sin embargo, la realidad desmonta aquí lo que habría supuesto una bonita historia de cara al partido de mañana. Porque no, no fue Flick quien recomendó a Matarazzo. Los dos llegaron al Hoffenheim al unísono, pero a través de vías paralelas. ¿Cómo les fue luego? Al entrenador de la Real bien, porque ascendería enseguida al cargo de segundo técnico en el primer equipo. Y a Flick mal, porque apenas duró seis meses en la entidad, que dejó tras discrepancias con los miembros de la directiva. Durante ese tiempo, en cualquier caso, ejerció de jefe del propio Matarazzo, a quien se enfrentaría en los banquillos relativamente pronto...
Las trayectorias deportivas de Matarazzo y Flick.
Esto último sucedió durante la temporada 2020-21. Es decir, sólo tres cursos después de que ambos técnicos coincidieran en el organigrama del Hoffenheim. Fue el ejercicio inmediatamente posterior a que Matarazzo subiera a la Bundesliga dirigiendo al Stuttgart. Y fue la última campaña que Flick completó como entrenador del Bayern antes de convertirse en seleccionador alemán. Por ello, el histórico de enfrentamientos entre los dos preparadores se reduce a los partidos que midieron al Stuttgart y a los muniqueses durante aquel campeonato. El actual técnico del Barcelona se llevó siempre el gato al agua, fuera y en casa.
Los dos duelos
El primer partido en cuestión data del 28 de noviembre de 2020, en un desierto MHP Arena de Stuttgart, sin público por exigencias de la pandemia. Tras las ocho jornadas iniciales, el equipo de Matarazzo, recién ascendido, había sumado once puntos de 24 posibles, una marca más que aceptable. Y se adelantó en el marcador contra el todopoderoso Bayern gracias a un gol de Coulibaly. Luego tuvo ocasiones para hacer el 2-0. Y después del empate bávaro llegó a marcar el 2-1, injustamente anulado por una supuesta falta al portero Neuer. Lewandowski y Douglas Costa terminarían de ajusticiar a los de Rino: 1-3 final. Ayer, durante su rueda de prensa, Matarazzo dijo recordar aquella derrota casera, no así la del Allianz Arena.
MATARAZZO SÍ GANÓ COMO ASISTENTE
La actual carrera como entrenador de Flick comenzó en noviembre de 2019, cuando ascendió de ayudante a primer entrenador del Bayern tras el cese de Niko Kovac. Y la de Matrazzo, mientras, arrancó en enero de 2020, cuando dejó de ser segundo técnico del Hoffenheim para hacerse con las riendas del Stuttgart. Antes de que se produjeran estos dos movimientos, hubo tiempo para que aquel curso 2019-20 deparara un Bayern-Hoffenheim que enfrentó a ambos preparadores en calidad de asistentes, y que se llevó el equipo de Rino al asaltar contra pronóstico el Allianz Arena (1-2 en Múnich).
Y resulta lógico que el partido que su Stuttgart jugó en Múnich contra el Bayern de Flick haya desaparecido de su memoria. Vencieron los bávaros mediante un contundente 4-0, en un encuentro sin apenas historia. Para el minuto 23 los de casa ya dominaban 3-0. Y el mencionado marcador final ya figuraba en el electrónico durante el descanso, habiendo quedado el duelo completamente sentenciado para entonces. El Bayern ganó aquella liga con holgura, y el Stuttgart acabó noveno, a cinco puntos de Europa. Cuatro años y medio después, ambos técnicos volverán a enfrentarse mañana.