Los números que tiene que mejorar Matarazzo
El nuevo técnico afronta el reto de sacar del pozo a un equipo que, a tenor de los partidos de Liga del año natural de 2025, protagoniza números de descenso
Tiene mucho trabajo por delante el nuevo técnico txuri-urdin. Pellegrino Matarazzo ya se ha puesto manos a la obra en su complicado desafío de sacar a la Real Sociedad del pozo clasificatorio. Desde el lunes pasado ya dirige los entrenamientos del conjunto guipuzcoano, sumido en la actualidad en una alarmante crisis que se ha llevado por delante el proyecto que el presidente Jokin Aperribay y la dirección deportiva, liderada por Erik Bretos, encomendaron a Sergio Francisco.
Rino Matarazzo, el cuarto preparador del equipo en el año natural de 2025 que acaba de finalizar tras Imanol Alguacil, el propio Sergio Francisco y Jon Ansotegi, encara el reto de enderezar una nave realista que ha hecho aguas. Y es que la Real ha protagonizado números de descenso el año pasado. Un balance que está obligado a mejorar desde el próximo compromiso liguero, el que tendrá lugar este domingo en el estadio de Anoeta frente al Atlético de Madrid a partir de las 21.00 horas.
Números de descenso
Si tenemos en cuenta los partidos de Liga que ha disputado durante 2025, un total de 37, la Real protagonizaría números de descenso. Es decir, de los equipos que jugaron en este año al menos 36 encuentros (17 contendientes lo hicieron), el equipo txuri-urdin sería el tercero por la cola en la clasificación.
El conjunto guipuzcoano sumó en los 37 compromisos ligueros que dirimió en 2025, 20 en la temporada 2024-25 y 17 en la presente 2025-26, 38 puntos. Justo 16 puntos menos que en 2024, en los que sumó 54, por lo que ha pasado de la séptima plaza en del año anterior al fondo de la tabla. Un bajón considerable.
Su balance es de diez victorias (Villarreal, Espanyol, Girona y los descendidos al final del curso Leganés y Valladolid, en Anoeta, y Las Palmas, a domicilio, la campaña pasada; y Mallorca, Sevilla y Athletic, en casa, y Osasuna, en El Sadar, en la presente), ocho empates (Athletic, en Anoeta, y Rayo Vallecano y Villarreal, fuera de casa, el curso pasado; y Espanyol, en Anoeta, y Valencia, Celta, Elche y Levante, fuera, en el actual) y 19 derrotas (Getafe, Sevilla, Mallorca y Celta, en Anoeta, y Valencia, Osasuna, Betis, Barcelona, Alavés, Atlético de Madrid y Real Madrid, a domicilio, el ejercicio anterior; y Real Madrid, Rayo Vallecano, Villarreal y Girona, en casa, y Oviedo, Betis, Barcelona y Alavés, lejos de su estadio, en el presente). Unos datos que evidencian la debacle deportiva firmada por la Real en 2025.
Solo dos peores Por lo tanto, estos números le empujan hasta el fondo de la clasificación del año pasado y únicamente dos equipos, el Girona y el Mallorca, lo hicieron peor de los contendientes que estuvieron durante todo el año en la máxima categoría y al menos disputaron 36 partidos (hubo otros seis contrincantes que jugaron en Primera, pero solo disputaron 20 choques como máximo).
El Girona, antepenúltimo clasificado en la actualidad, es el de peor balance de los mencionados equipos, con 31 partidos en 37 enfrentamientos ligueros, mientras que el Mallorca sumó 36 puntos, solo dos menos que la Real, pero cabe reseñar que jugó un duelo menos que el cuadro blanquiazul.
Bien es cierto que su antecesor en esta clasificación de 2025, el Sevilla, solo suma un punto más tras haber disputado los mismos partidos (37), pero el resto de contendientes que le preceden ya están bastante lejos (al menos les separan cinco puntos).
De manera que la conclusión no puede ser otra que urge una reacción inminente de la mano de Matarazzo, para que la situación no empeore irremediablemente.
El ideario de Matarazzo
Así que, como decíamos, tiene mucho trabajo que hacer el nuevo entrenador de la Real. Eso sí, en su presentación del pasado 22 de diciembre, lo tenía claro: “Mi primera meta es hacer que el equipo rinda mejor”.
Y como no podía ser de otra manera, acepta el reto por muy difícil que parezca: “No estaría aquí si no supiera afrontar un reto. Yo acepto este. Es mi manera de agradecer esta oportunidad, de avanzar hacia futuros éxitos. Todo lo que he hecho hasta ahora en mi carrera ha sido para llegar a este momento, aquí, y demostrar lo que puedo hacer”.
Asimismo, a medio plazo, se marca otros objetivos que podrían ilusionar a la afición txuri-urdin: “A futuro quiero seguir integrando futbolistas jóvenes en el equipo, además de entrar en Europa”. Pero lo primero, no cabe duda, es reaccionar y salir del pozo. l
