Sergio Francisco parece estar fuerte. El técnico ha demostrado en su comparecencia que sabe perfectamente cómo está su situación y el suelo en el que pisa tras la Junta del club en la Jokin Aperribay eludió ratificarle en su carga. Su hoja de ruta pasa por el ir práctico e inmortal partido a partido.
No son los mejores de lunes a viernes
"No sé si somos los mejores porque no tengo la información de todos los demás, pero sí pienso que la Real en Zubieta intenta darle mucha importancia al proceso, al microciclo de la semana, a lo que planteamos a nivel de exigencia para que los jugadores también la sientan y la vean, y desde dentro intentamos hacer todo lo posible para que el jugador piense que somos los mejores".
Misma urgencia que ante Mallorca y Sevilla
"Lo que siento es la obligación de que mañana el equipo vaya desde el minuto uno a por el partido, que desde el minuto uno volvamos a ser el equipo que va a buscar la victoria, que quiere hacer gol antes que el rival, que tiene un nivel de agresividad alto, que sabe jugar porque lo hemos demostrado en todas las fases. Lo que quiero es eso más allá de la obligación o no, creo que todos somos muy conscientes de la situación de la clasificación y que no nos gustan los puntos que llevamos, seguramente lastrados por un inicio muy malo, pero a la vez si recuperamos lo que éramos prácticamente hace una semana, estaremos cerca de volver a ganar".
Apoyo del club
"No necesito la ratificación del presidente en la Junta. Erik está muy cerca de la dinámica de la semana, está continuamente viendo los entrenamientos, prácticamente hablamos cada semana, y Jokin está muy cerca de todo lo que estamos haciendo, del proceso del entrenador, del equipo… Entonces yo no necesito de ellos una ratificación pública, entiendo que lo de fuera puede ser más o menos volátil y que a nadie le gusta la situación de la clasificación, y cuando digo a nadie meto a Jokin y a Erik con nosotros; a partir de ahí, el nivel de conciencia y en las responsabilidades cada uno de su puesto afrontar lo que viene, pero el objetivo que me marco es el partido del Girona. A partir de ahí pensaremos en el siguiente, y luego en el otro. Marcarnos objetivos de mayor plazo es un error, y yo como entrenador intento ir semana a semana para afrontarlo de la mejor manera".
Situación personal
"Yo ya tenía claro que no iba a ser sencillo; por supuesto que me hubiera gustado un inicio diferente a nivel de resultados porque nos hubiera dado un punto de tranquilidad que no hemos tenido, pero las cosas se cogen como vienen, por lo tanto lo que intento es tener esa determinación para afrontar cada semana con el mejor talante, que los jugadores también sientan y me parece lo más importante como entrenador que les molestó mucho el partido de Vitoria, y que necesitamos darle la vuelta mañana. Todos sentimos eso, y me fastidia especialmente porque creo que le habíamos dado la vuelta a determinadas situaciones, y el otro día un partido aislado no nos no nos lo puede quitar. Necesitemos volver a esa versión, y es lo que estamos buscando jugadores, plantilla, presidente, director deportivo… Buscar ese camino que nos lleve a sacar resultados con regularidad por lo que somos nosotros en el campo".
Tres finales en una semana
"Si somos capaces de hacer un buen partido contra el Girona y sacar el resultado, vamos a afrontar el siguiente partido de la mejor manera; y si pasamos el de Copa, seguramente afrontaremos el siguiente partido antes del parón con la determinación y la confianza para ayudarnos a volver a intentar ganar, pero no voy a un pack de 3 partidos, ahora estamos pensando todos en Girona, en hacerlo muy bien, en demostrar a la gente que el partido de Vitoria fue aislado y que somos otra versión ya, y encima jugamos en casa, con toda la afición que desde el primer día nos ha ayudado muchísimo y mañana seguro que lo van a hacer. Todo lo que podamos hacer nosotros para que eso pase es lo que ahora mismo donde me concentro.
No repetir errores de Vitoria
"Vamos a dar las vueltas que sean necesarias para encontrar ese once que nos haga competir bien, y seguramente quitarnos la idea de ese partido de Vitoria. Lo que necesitamos es volver a ser un equipo que intenta hacer gol, que en la relación de los de arriba diría que participen juntos, que limitemos las situaciones de transición que ya diría que estábamos corrigiendo en el juego, y todo aquello que nos penaliza a nivel de defensa del área, de agresividad, que volvamos a ser ese equipo con toda esa energía".
Autocrítica de los jugadores
"Me parece bien que los jugadores hablen después de los partido como cuando lo hago yo. Que diga o sienta cómo se ha desarrollado el partido. Pero yo no me quedaría solo con esas declaraciones, sino con las últimas de los últimos dos meses. Creo que el de Vitoria es un partido aislado que queremos quitarnos del medio cuanto antes, y ser ese equipo con diferente energía que va por el partido. Todos fuimos muy claros a final de partido y seguro que mañana volveremos a ser un equipo diferente al que fue en Vitoria. Hemos afrontado la semana con esa seguridad, con esa determinación, con volver a ser el equipo que veníamos siendo antes de ese partido".
Girona.
"Viene con muchísima obligación. Creo que está compitiendo mejor en el último mes y medio, al principio le costó mucho ser un equipo competitivo, pero si ves sus últimos seis partidos, le empatan al Madrid, empatan al Betis, son capaces de ganar al Alavés… El Girona es un equipo más competitivo que poco a poco a poco ha ido recuperando jugadores, que tiene capacidad sobre todo a nivel ofensivo de jugadores determinantes, y creo que tendremos que hacer un partido completo. Necesitamos ser fiables en todas las fases, y trabajaremos el partido para que, seguramente nosotros como equipo, seamos capaces de imponernos.
Partido que espera
"Uno parecido a los últimos que se han dado en Anoeta, de esos que en los que la gente siente que el equipo va; ojalá que dominando todas las fases, pero si no es así tendremos que apretar los dientes y empujar, y que sobre todo aquel que esté fuera viendo el partido animando sienta que el equipo quiere ganar el partido".
Solo una portería a cero
"Está viniendo así, intentamos ser lo más fiables posibles en el aspecto defensivo, defender todos juntos, ser muy eficientes en ese momento, pero es verdad que ya sea por determinadas situaciones nos están penalizando, y casi todos los partidos encajamos. Ojalá que a partir de mañana empiece una racha de puertas a cero, de situaciones en las podamos evitar todo lo que sea que nos tiren a nuestra portería, jugar lejos de nuestra portería, que nos saquen pocas situaciones de balón parado… Tenemos que tener esa confianza y determinación para intentar buscarlo en cada partido porque nos va a acercar a poder ganar".
Problemas a balón parado.
"El equipo trabaja muchísimo para que se den situaciones a favor, no estamos teniendo el rédito qué pensamos que merecemos, pero vamos a seguir trabajándolo, poniéndole el foco, e invirtiendo tiempo en que los jugadores se sientan seguros".
Zubeldia
"Está bien, está para jugar de inicio, y decidiremos mañana, pero tenemos todos la seguridad de que podría arrancar de inicio. Ha tenido una sobrecarga en el cuádriceps que le generaba tensión; cuando le intentábamos subir un poco la carga estaba incómodo, y hemos dejado esta semana para que se vaya esa tensión y está muy bien.
Karrikaburu
"Sentí que podía contar con él en un tramo del partido en Vitoria. Tuvo un par de acercamientos como para hacer gol, y hemos ganado una semana de entrenamientos con el grupo que le ayudará mucho. Lo único que le diría es que esté preparado para mañana, ya sea para jugar de inicio o un rato, porque llega mucho mejor que hace una semana. Le sigo viendo motivadísimo".
Barrenetxea
"Hemos ganado un poquito de tiempo y le veo mejor. Siempre he dicho que es un jugador muy importante para nosotros, y que cuando está participando en el campo es diferencial, y lo veo preparado para mañana".
Oyarzabal y Óskarsson.
"Oskarsson, Mikel y metería también a Yangel, creo que están muy cerca del grupo. Vamos a ver cómo se concreta porque no es fácil decir la fecha, pero creo que están muy cerca los tres de añadirse al grupo y de pensar cómo podemos cerrar este año".
Cuatro apercibidos.
"Cero preocupación, ahora mismo tenemos que ir con todo a afrontar el partido de Girona, e iremos viendo cómo se va determinando eso, a quién le sacan tarjeta y cómo se van cumpliendo las sanciones, pero me parece que ahora mismo 100% Girona, y a partir de ahí pensaremos en los que tenemos disponibles para el siguiente partido".