Su nombre es Thomas Leikanger y es el último fichaje de la dirección deportiva txuri-urdin. Este noruego de 15 años tendrá que esperar a cumplir los 16 para poder incorporarse y competir en Zubieta. A pesar de su insultante juventud, su nombre ha generado cierta expectación en los medios de su país después de que se exhibiera con la selección sub’15 al marcar tres goles en dos encuentros que disputaron contra Suecia, con la consiguiente rivalidad que tienen ambos países, y pocas horas después firmar un doblete.

Según ha podido saber este periódico gracias a la colaboración del reputado periodista Petter Veland que ha mantenido contacto con entrenadores que le han tenido a sus órdenes, se trata de “un goleador excepcional. Tiene instinto goleador, algo poco común en el fútbol noruego”. Una afirmación cuanto menos debatible cuando los actuales delanteros de su selección son Halaand y Sorloth.

Estábamos en que es un delantero que persigue el gol: “Cuando coge el balón a 25 metros o menos de la portería, tiene mucha facilidad para generar una ocasión de gol gracias a su excelente técnica de remate. Dispara con ambas piernas con la misma precisión. Incluso ha llegado a marcar penaltis con la derecha y con la izquierda, como hacían Diego Forlán y Santi Cazorla”. 

Mucho gol

Las previsiones de los que mejor le conocen es que “probablemente se convertirá en un 9 puro, un delantero centro, pero ahora mismo es bastante versátil. A menudo ha jugado de mediapunta, pero puede jugar por ambas bandas gracias a su condición de ambidiestro. Su estilo de juego es muy directo. Directo al gol, siempre”. 

Aunque a esa edad las comparaciones son odiosas y muchas veces no ayudan, dicen que “puede recordar un poco a Julián Álvarez, pero, claro, aún le queda mucho camino por recorrer. Mucho. Aunque físicamente, está por delante de sus compañeros, pero no es solo por su físico por lo que destaca. Tiene un centro de gravedad bajo, buen equilibrio y control corporal”.

Mismo agente que Fiabema

Dada su juventud y nivel, su salida no ha sentado nada bien en su actual club, el Aalesund. Como suele ser habitual con todos los jugadores de categorías inferiores que recalan en la Real, ha visitado Zubieta varias veces e incluso tiene previsto otra visita pronto, antes de mudarse cuando cumpla 16 años en febrero. Su agente es el mismo que el de Bryan Fiabema, el delantero noruego que recaló en el Sanse en 2023 y que milita actualmente en el Lech Poznan polaco, lo que seguro allanó su camino para que firmara por la entidad txuri-urdin. Su nivel y las expectativas que ya han puesto muchos en él provoca que en su club muchos estén sorprendidos de que no haya aparecido un club más poderoso que la Real para intentar hacerse con sus servicios. 

En febrero, la Real tendrá en Zubieta un nuevo delantero, sin duda el puesto que más refuerzan para su vivero, cuya evolución habrá que seguir de cerca. Todavía le queda mucho camino hasta el éxito.