Síguenos en redes sociales:

Jon Pacheco, en la rampa de salida

El central, que podría ser la primera salida inesperada y la cuarta en lo que llevamos de pretemporada, tiene muchas papeletas para jugar cedido en el Alavés

Jon Pacheco, en la rampa de salidaJavi Colmenero

El central Jon Pacheco podría abandonar la Realen las próximas horas. El central tiene muchas opciones de marcharse cedido esta temporada después no haber logrado asentarse en el primer equipo txuri-urdin. El Alavés es el mejor colocado, aunque la lista de pretendientes es bastante larga.

El navarro renovó en diciembre su contrato hasta 2030, en una clara apuesta de futuro realizada por parte de la entidad txuri-urdin. Pero la campaña pasada no consiguió estar a la altura esperada y acabó protagonizando una curso decepcionante. No deja de ser curioso que Pacheco estaba llamado a ser el sustituto de Le Normand cuando se marchó al Atlético, pero la llegada de Aguerd le volvió a cerrar la puerta de la titularidad.

La competencia le hace daño

Un central con muy buenas condiciones, que siempre había sido indiscutible hasta alcanzar el primer equipo, donde evidenció que no llevaba nada bien la competencia y la falta de confianza del míster que acabó generándole un acuciante déficit en su autoestima que le llevó a cometer errores importantes y a perder de forma paulatina fiabilidad.

Pacheco ha sido en los últimos años uno de los futbolistas más preciados de la cantera de Zubieta, donde le consideraba una de sus joyas junto a Barrenetxea con el que ha ido escalando peldaños. Entremedias, un Europeo sub’21 en julio de 2023 en el que fue de largo el mejor central y en el que hizo bueno a Paredes, un defensa que, paradójicamente, ha tenido mucho más protagonismo en el Athletic,

Esta pretemporada se le ha vuelta a ver nervioso y sin fe en sus posibilidades, sobre todo en sendos lances dos amistosos en Zubieta en los que acabó expulsado, ante Osasuna, y en el que le perdonaron la roja ante el Stade Rennais. La llegada de Caleta-Çar le ha vuelto a colocar en el disparadero y las decisiones que adoptó Sergio Francisco ratifican que lo va atener de nuevo complicado para encontrar oportunidades. No hay que olvidar que del croata todos destacan su capacidad para actual en ambas posiciones al ser ambidiestro.

Zubeldia y Caleta-Çar salieron de inicio y cuando el segundo, agotado, pidió el cambio, el irundarra decidió dar entrada a Aritz Elustondo en la izquierda para apoyarse en su veteranía. Sin noticias de Pacheco que, aunque tiene asignado su dorsal número 20 y se encontraba en el banquillo, tiene muy complicado jugar esta campaña en la Real.

El único zurdo

Sergio se refirió así en Japón cuando le preguntaron por el fichaje de otro central: “Atrás tenemos todos los perfiles. Central zurdo con salida de balón, Jon Martín, perfil de juego aéreo, Aritz es polivalente que puede jugar en los dos perfiles y además tiene veteranía y responsabilidad de ser capitán también e Igor, que es el jugador que seguramente más protagonismo ha tenido durante los últimos años siendo referencia en la Real. Todos los perfiles están cubiertos”. 

Y recordó que solo contaba en realidad con un zurdo, además de incluir a Pacheco entre esos jugadores de los que debía intentar sacar su talento: “Tenemos dos jugadores por puesto ahí. No falta nadie. Lo mismo. A medida que pasen las semanas veremos cuál es la evolución de cada uno y cómo nos sentimos. Es verdad que solo hay un central zurdo, que es Pacheco. Elustondo puede jugar en los dos perfiles, Zubeldia jugó ayer en la izquierda. Ya veremos qué decisiones se toman al final o en el durante. No siento que haya una supernecesidad tampoco”.

A sus 24 años, la Real busca con la cesión de Pacheco una operación similar a la de Urko con el Espanyol. Intentar que juegue mucho desde el primer día y confiar en que vuelva muy reforzado y evolucionado para intentar hacerse un hueco definitivo en el primer equipo