Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 17:25

Así hemos contado la comparecencia entre Aperribay, Bretos y Sergio Francisco

El presidente, el director de Fútbol y el nuevo entrenador del primer equipo comparecen este jueves a las 16:00 horas

Jokin Aperribay, Sergio Francisco y Erik Bretos durante la rueda de prensa de esta tardeRuben Plaza

25

Este jueves ha sido un día señalado para la Real Sociedad, ya que a partir de las 16:00 horas han comparecido en Anoeta su presidente, Jokin Aperribay; del nuevo director de Fútbol, Erik Bretos; y el próximo entrenador del primer equipo, Sergio Francisco.

Terminada la temporada, el balance se mezcla ya con el futuro. Más en un club como la Real, que puesto el punto final a la era de Imanol Alguacil, se halla en uno de esos momentos de transición en los que tanto el club explicará las líneas maestras de su próximo proyecto, como la afición ansía escuchar esos pormenores.

Lo cierto es que aunque falte algo más de un mes para que el balón vuelva a rodar en Zubieta, la actividad es máxima en el cuartel general de la Real, tanto en lo que se refiere a la planificación del futuro del primer equipo, liderado por Sergio Francisco, como en toda la estructura del fútbol, que tendrá al frente a Erik Bretos.

Tiempo en sus funciones

En ambos casos, ya llevan tiempo trabajando en la que serán sus funciones. En el caso del nuevo director de Fútbol, participa en la toma de decisiones desde que su antecesor, Roberto Olabe, hiciera público en noviembre del año pasado que terminaría su responsabilidad en el club al final de esta temporada.

En el caso del técnico irundarra, ya lleva varias semanas trabajando con Bretos en la próxima temporada. Terminó con sus funciones en el Sanse al día siguiente de que la Real comunicara que relevaría a Imanol Alguacil.

Al día siguiente dirigió a sus hasta entonces pupilos frente al Unionistas en el partido de Primera RFEF en la que fue su última aparición pública.

Concluye la rueda de prensa

Termina la comparecencia de presentación de Erik Bretos y Sergio Francisco como director de Fútbol y entrenador de la Real Sociedad de la mano de Jokin Aperribay.

Jokin Aperribay, Sergio Francisco y Erik Bretos durante la rueda de prensa de esta tarde

Algo más de hora y cuarto de comparecencia en la que ambos han asumido "con naturalidad" y con "mucha energía" un cambio que arranca un nuevo ciclo en la Real.

Nosotros nos despedimos de la sala de prensa de Anoeta. En unos minutos podréis disponer de la información más completa en nuestra página web.

Milesker gu jarraitzeagatik!

Sin intención

"La Real tiene que ser un lugar donde se escuche. Si hablamos de afectos, escuchar es prioritario. A partir de ahí, no tenemos intención de traspasar a ningún jugador que consideramos fundamental para la Real Sociedad", zanja Aperribay la posición de la entidad ante el mercado de fichajes.

"No tenemos ninguna intención de traspasar"

"No tenemos ni intención ni necesidad de traspasar", zanja Aperribay sobre el futuro de Take Kubo, e igualmente, sobre cualquier otro jugador.

Secretaría técnica

Preguntado si Erik Bretos tendrá su propio Erik Bretos, el nuevo director de Fútbol esboza las seis áreas que quiere para un "trabajo en equipo". Cita seis áreas: "Estrategia, captación, desarrollo de la disponibilidad, el rendimiento, y una sexta que dé soporte al resto de áreas".

"Tengo vocación por el scouting", confiesa Bretos, "pero ahora tengo unos quehaceres nuevos, diferentes y que son más, y necesito rodearme de gente buena, y siento que la tengo. Abel Rojas, Guillermo Valverde y otros muchos ojeadores que tengo cerca de mí y me han acompañado estos años y estoy convencido de que me van a ayudar mucho".

"Tengo que ser el mejor Erik Bretos posible"

Erik Bretos: "Mi objetivo último no es hacer las cosas diferentes por hacer las cosas diferentes. En la Real se hacen muchas cosas y muchas, muy bien. A partir de ahí tengo muy claro, y es una de mis últimas conversaciones con Rober, que le dije cómo uno de mis peores errores que podía cometer es ser una versión de él. Tengo que intentar ser el mejor Erik Bretos posible".

¿Jugadores del Sanse?

Sergio Francisco: "Imposible que digamos nombres con jugadores en competición... Si nos pusimos un objetivo a principio de temporada era que más jugadores emplearan la Primera RFEF para crecer y eso se ha conseguido, más allá del play-off, que ojalá termine bien. El mayor logro es ver un montón de jugadores progresando, creciendo y la sensación de que puedan estar cerca del primer equipo de manera natural"

Dudas de la afición

"Dudar es sano y humano", explica Aperribay ante los aficionados que puedan dudar. La filosofía y el trabajo de la Real es acompañar y desarrollar el talento y el afecto de los jugadores. Te quedas impresionado cuando hablas con jugadores y entrenadores que no han nacido aquí pero que su paso por Zubieta ha hecho que sean tan txuri-urdines como yo: Eusebio, Toshack, Kovacevic, Kodro...".

"Tenemos muchos jugadores con mucho talento y tenemos que llevarlos al máximo rendimiento", explica Aperribay, que no califica que un jugador de la Real que sale cedido se valore su cesión en función de "si demuestra", y cita los casos de González de Zárate y Gorrotxategi.

'Naming' de Anoeta

Aperribay responde a la polémica del naming de Anoeta. "Eso no significa que olvidemos Anoeta de nuestra cabeza y de nuestro corazón", señala Aperribay, que agradece el apoyo de Reale Seguros: "Nos ha ayudado a tener un mejor estadio y vamos a intentar tener el mejor estadio del mundo".

El presidente asegura que no hay ningún nuevo naming cerrado.

"Ninguna intención de olvidar a Imanol"

Le preguntan a Sergio Francisco por cómo hacer olvidar a Imanol: "Ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia de la Real, no tengo ninguna intención de hacerlo olvidar. Solo tengo intención de que me empiecen a conocer a mí, somos diferentes y no quiero olvidar a Imanol para que os fijéis en mí. Quiero que la gente empiece a ver lo que puedo aportar para que el equipo crezca. Intentar demostrar más que intentar hacer olvidar a alguien que tengo presente y estará presente siempre".

Tiempos del mercado

Bretos: "El mercado es muy largo y a veces puedes hacer lo que buscas al principio y otras, al final, como en un partido de fútbol. Para mí lo importante es que venga el jugador que queremos. Queremos que estén aquí cuanto antes para que el entrenador trabaje con ellos, pero a veces es al final del mercado cuando son posibles algunos jugadores que no son posibles antes".

Preguntan sobre el staff

Sergio Francisco: "Tenía muy claro lo que quería del staff. La idea ha sido buscar personas que sean especialistas en sus cargos. He puesto en común con Erik, han salido nombres, hemos hablado con ellos y estoy muy contento. Es un grupo de trabajo fenomenal, que me voy a apoyar muchísimo en ellos para hacerlo muy bien".

Una de las novedades es la incorporación de José Rodríguez, especialista en el balón parado: ""El balón parado es clave y Jose es una persona muy preparada, con energía gigante, la transmite y el equipo así lo va a sentir".

Luka Sucic

Le preguntan por cuándo volver a Europa, que quiere que sea cuento antes "aunque no hay varitas mágicas", pero Aperribay saca a la palestra el nombre de Luka Sucic, que se ha visto envuelto en una polémica por supuestas declaraciones.

El presidente realista le lanza un capote y desvela "una interesante conversación con él y está con mucha ilusión. ¿Volver a Europa? Ojalá ayer, pero el camino es el trabajo".

¿Se abrirán más las puertas de Zubieta?

Pregunta para el nuevo técnico sobre la política de Zubieta: "Acabo de llegar, todavía no he pisado el Z-1 con el grupo. Todo esto se pondrá encima de la mesa y tomaremos las decisiones que sean mejores para el grupo y para la gente".

Aperribay explica que estos años "ha habido muchos partidos, con exigencia y hay que comprender todo. Sí hemos hablado del tema con Erik, los consejeros... No hay que entenderlo como alejarse de la afición. No es el motivo por el que se toman esas decisiones, sino pensando en lo mejor para la calidad del entrenamiento".

"La exigencia, la ambición e ilusión nos dan mucho y tenemos que dejarle a Sergio la posibilidad de elegir la forma de exigir", asegura Aperribay, que no obstante añade que lo tendrán "en cuenta".

¿Incorporaciones veteranas?

"Tenemos jugadores muy expertos y en muy buena edad y con rendimiento", explica Bretos, sobre futbolistas "que ya asumen ese rol. A partir de ahí, es una lectura que también hacemos dentro del equipo y haremos este año si en alguna posición tenemos jugadores más de potencial, incorporar jugadores con rendimiento o experiencia".

A veces vinculamos la experiencia con la edad, pero hay jugadores jóvenes que pueden tener muchas experiencias y personalidad", aclara Bretos: "No siempre una cosa significa la otra".

Los cedidos

"Con jugadores que hemos tenido cedidos van a poder hacernos mejores", avanza Erik Bretos, que prefiere no hablar individualmente "porque varios de ellos aún están en plena temporada".

"Sergio Francisco sustituyó a un top 1"

"Por la cabeza de Erik han pasado todos los fichajes que han pasado por la Real estos años", explica Aperribay, que entra en la compraración entre Jagoba Arrasate, Imanol Alguacil y Sergio Francisco: "Seguramente las comparaciones serán odiosas, pero quien más méritos ha hecho es Sergio Francisco, que además sustituyó en el Sanse a un top 1 como Xabi Alonso".

"Vamos a llegar muy lejos pronto y tenemos la suerte de no tener problemas sino retos", redondea Aperribay la misma pregunta, que pide perdón por la extensión y bromea: "Como no me preguntabais nada a mí...".

Mirada universal a Zubieta

"Para nosotros llegar a los límites salariales de los que disponemos es tener problemas", avisa Aperribay, que apuesta a que "la mirada a Zubieta nos llevará a los siguientes éxitos", que explica que la Real tiene de las mejores situaciones económicas de Primera.

"Llevamos año y medio que los resultados no han sido como los anteriores: Tres vueltas con 28, 28 y 18 puntos. Cuando tenemos malos resultados tenemos que mirar adentro y ver qué aspectos tenemos que mejorar, relacionados con el juego, las relaciones humanas, la motivación... No podemos hablar solo de jugadores. La conversación tiene que ser amplia para recuperar el espacio perdido".

"Cuando le dijimos a Sergio que tenía que dejar el Sanse fue un disgustazo", explica Aperribay, que quiere "una Real abierta, pensando en el futuro y que desarrolle talentos. Tenemos muchísimos talentos, que han venido desde pequeñitos, pero también los que han venido con más edad".

"No tenemos que tener miedo a volver a Europa, a jugar tres partidos por semana... Hemos jugado 57 partidos y queremos jugar 61", dice vehemente Aperribay. La Real, por suerte en el fútbol español y europeo "no pasamos frío económicamente. Estamos en un periodo de inversión".