Imanol Alguacil: "Al equipo no le falta actitud"
El técnico quiere pasar página cuanto antes al 4-0 del Metropolitano y califica al Celta como el Girona de esta temporada
Imanol quiere pasar página cuanto antes a la goleada encajada ante el Atlético que ha indignado a la afición para ganar al Celta y seguir vivos en la lucha por Europa. El técnico ha confirmado que Aguerd y Becker no se han recuperado:“Nayef y Becker no llegan a tiempo y Zakharyan ha sido el primer entrenamiento que ha hecho y no ha estado más que 20 minutos, así que ninguno está disponible y a tope con los que están”.
El equipo se ha estrellado en el peor momento, justo cuando pasaba a jugar un partido por semana. “Hemos caído de esa ola en la que hemos estado seis años y medio y nos está costando salir de la ola. Pero seguimos a falta de tres jornadas y lo vamos a intentar hasta el final. ¿Y si conseguimos los seis, siete puntos que hacen falta? ¿O los nueve? ¿Qué diremos?”.
El oriotarra confía en que este final no eclipse los exitosos seis años anteriores: “Preocupar no, pero no por los que nos vamos, sino por no dejar a la Real Sociedad en Europa. Mi obsesión es Europa no porque yo me voy, sino por dejar a la Real en Europa, aquí todos estamos centrados en eso, a todos nos interesa, a los que nos vamos, a los que se quedan a los que tiene dudas si van a estar o no… Y lo vamos a intentar hasta el final con todas las fuerzas”.
La Real ya no puede fallar más y está obligada a ganar los dos partidos en Anoeta ante el Celta y el Girona. “El primero mañana, luego ya iremos viendo. Tenemos dos partidos seguidos en casa y, ¿por qué no vamos a pensar que podemos ganar los dos partidos en casa? Tenemos que intentar conseguir los seis puntos de Anoeta y esperar resultados, que yo creo que con los partidos que hay se puede dar que lleguemos a la última jornada jugándonos todo, como ha pasado otras temporadas”.
El Celta es uno de los equipos de moda de la Liga actualmente. “Es un grandísimo rival, uno de los más en forma de la Liga. Está cambiando el dibujo, de posición a jugadores, todo lo que toca el entrenador aporta… Está haciendo un año extraordinario, con un buen juego, bonito, es el Girona de la pasada temporada , salvando las distancias. No han podido estar ahí arriba estos años y lo están gozando. Pero en estos momentos a todos los equipos nos está costando, incluso al Mallorca contra el Valladolid, por lo que le leí a Jagoba. Ojalá que veamos una mejor versión nuestra para ser competitivos y tener opciones de ganar”.
La prioridad para el epílogo del campeonato es acabar lo mejor posible y no darle muchas vueltas a lo sucedido en el Metropolitano: “Sí, sobre todo los primeros 20 minutos, a partir de ahí no existió el partido. Creo que no es la primera vez que el equipo le da la vuelta tan partido malo como el del día pasado y creo que no va a ser la última vez que se vea a una Real así, pero no sólo a la Real, le pasa a muchos equipos, incluso de Champions, aquí todos tiene momentos buenos y malos, ya dije que me hago totalmente responsable”.
Mucha gente ha denunciado que la falta de actitud del equipo fue inadmisible: “De verdad os digo, es tan sencillo que por mucho que queráis pensar o se hable de pedir perdón. No se trata de pedir perdón, los jugadores y yo pusimos todo de nuestra parte, pero es parte del fútbol que un equipo como el Atlético salga como salió y te pase por encima, el planteamiento salió mal y ya está, No será la última vez, por mucho que no queremos ese tipo de partidos se ven, a nosotros y a cualquier equipo que esté en la élite. Hubo un equipo que acertó en todo y uno que estuvo fatal y desaparecido del campo en los 20 primeros minutos”.
Por primera vez se vio una Real de Imanol que no compitió y que después de encajar los tres goles en cuatro minutos se vino abajo por completo: "Entiendo que a la gente le haya podido parecer eso, pero yo me tengo que aislar de lo que diga esa gente a la que respeto, pero ya dije nada más acabar el partido que, si alguien pone en duda el sacrificio y la profesionalidad de estos jugadores, creo que no es justo. No fue cuestión de actitud, por mucho que se vea desde el otro lado, para nada es falta de actitud. Seguro que es uno de los peores partidos de esta temporada y conmigo, pero ya está”.
El técnico explicó la visita de Aperribay en el entrenamiento del domingo. “Jokin no vino ni a darnos apoyo o a pasarlos la mano por encima de la espalda. Vino a entregar la insignia de oro y brillantes al partido del femenino y aprovechó el momento para saludarnos, nada más”.
Lo han preguntado por el fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid, aunque todavía no haya confirnación oficial: "El trabajo de Xabi en el Leverkusen ha sido espectacular, es un grandísimo entrenador y le deseo lo mejor”.