El principal dilema de la planificación deportiva de la Real Sociedad de cara a la próxima temporada, el que se refiere al entrenador de la primera plantilla, ya está resuelto. Pero, pese a que Sergio Francisco ya esté trabajando de cara al futuro junto a la dirección deportiva, a Imanol Alguacil aún le quedan cosas por hacer en este final de temporada al frente del primer equipo txuri-urdin. Tras hacer historia en la Real al erigirse en el técnico que en más ocasiones ha disputado una competición europea con el equipo txuri-urdin y, además, conquistar un título 34 años después del anterior, la Copa de La Cartuja en la final para siempre ante el Athletic, el técnico oriotarra espera hacer una última aportación con la que rubricar su brillante legado como entrenador.
Cinco son los partidos que le quedan por dirigir a Imanol, con lo que alcanzará una cifra de 339 encuentros que le aúpan hasta el tercer puesto del ranking de técnicos de la Real con más partidos en su haber, sólo por detrás de dos míticos como Benito Díaz (387) y John Benjamin Toshack (386).
Ganar el derbi
Y el primero de estos duelos se trata del derbi que el conjunto guipuzcoano debe dirimir ante el Athletic en Anoeta el próximo domingo a partir de las 21.00 horas. Pues he aquí el primer gran objetivo que se plantea Imanol: ganar el derbi y dar una alegría a una afición que está temporada está a falta de satisfacciones.
Cabe reseñar que la Real ha perdido esta temporada los cinco duelos vascos que ha disputado (los dos contra el Alavés, los dos ante Osasuna y el de San Mamés frente al cuadro bilbaino), por lo que vencer este enfrentamiento ante la hinchada realista se antoja como una misión marcada en rojo en el calendario de competición de Imanol.
Además, en un choque en el que se prevé que el preparador guipuzcoano sea aclamado por el público del estadio donostiarra después de que la Real hiciera pública el pasado jueves su decisión de no continuar al frente de la plantilla blanquiazul el próximo curso.
Clasificaciones para Europa
El siguiente reto importante sería el de prolongar su propio récord de clasificaciones europeas, además en su caso de forma consecutiva. En caso de conseguirlo (ahora mismo la Real se encuentra a dos puntos del octavo puesto que otorgaría esta temporada un billete continental), se trataría de la sexta clasificación seguida, es decir, en todas las campañas que inició al cargo del equipo txuri-urdin.
Hasta su llegada al primer equipo, este hito lo ostentaba el añorado Alberto Ormaetxea, al conseguirlo en la época dorada de la consecución de los dos títulos de Liga, pero, tras igualar sus cuatro participaciones, Imanol logró llevar el ejercicio pasado a la Real a una quinta (cuatro en la Europa League y una, la anterior, en la Champions) que ha disputado este mismo año.
RIVALES DIRECTOS
7º Celta
46 puntos.
Calendario
Real Madrid-Celta 04/05
Celta-Sevilla 10/05
Real Sociedad-Celta 13/05
Celta-Rayo 18/05
Getafe-Celta 25/05
8º Osasuna
44 puntos.
Calendario
Villarreal-Osasuna 03/05
Betis-Osasuna 11/05
Osasuna-At. Madrid 15/05
Osasuna-Espanyol 18/05
Alavés-Osasuna 25/05
9º Mallorca
44 puntos.
Calendario
Girona-Mallorca 05/05
Mallorca-Valladolid 10/05
Real Madrid-Mallorca 14/05
Mallorca-Getafe 18/05
Rayo-Mallorca 25/05
10º Real Sociedad
42 puntos.
Calendario
Real Sociedad-Athletic 04/05
At. Madrid-Real Sociedad 09/05
Real Sociedad-Celta 13/05
Real Sociedad-Girona 18/05
Real Madrid-Real Sociedad 25/05
11º Rayo Vallecano
41 puntos.
Calendario
Rayo-Getafe 02/05
Las Palmas-Rayo 11/05
Rayo-Betis 15/05
Celta-Rayo 18/05
Rayo-Mallorca 25/05
Opciones para Europa
Ahora su desafío es obtener un sexto pasaporte consecutivo. Algo que tiene al alcance a pesar de que los malos resultados de las últimas jornadas le haya alejado un tanto de esta meta, que Imanol siempre ha tenido entre ceja y ceja. Su carácter ambicioso y competitivo ha sido el detonante para que siempre haya estado inmerso en esta pugna.
Ahora mismo la Real es décima en la clasificación tras perder un puesto en la última jornada liguera, celebrada entre semana, aunque sigue a los mismos dos puntos del octavo, que otorgaría una plaza en la Conference League, y también que el noveno, que incluso podría tener premio europeo en el caso de que el Athletic gane la Europa League y termine la Liga por debajo del quinto puesto (algo complicado porque ahora es cuarto con un buen colchón de puntos).
Vencer en el Metropolitano
Un objetivo no tan importante como los dos anteriores supondría ganar en el estadio del Atlético de Madrid, donde nunca lo ha hecho Imanol. Por lo tanto, superar al conjunto colchonero en el Metropolitano el sábado 10 de mayo a partir de las 21.00 horas sería otra satisfacción que se podría dar Imanol y, por consiguiente, la hinchada txuri-urdin.
Y aunque el preparador de Orio ya sabe lo que es imponerse en el Santiago Bernabéu (quién no recuerda el partido de cuartos de final de la Copa que ganó la Real con Imanol al frente), finalizar la temporada con un triunfo ante el Real Madrid significaría el broche de oro a su excelsa trayectoria como capitán de la nave realista. Incluso una situación que podría rizar el rizo es que una victoria en el coliseo blanco otorgara la clasificación europea a la formación guipuzcoana, uno de los grandes retos que se ha marcado el propio Imanol cada temporada.