Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en la víspera del partido que su equipo disputará contra el Villarreal en el estadio de La Cerámica (domingo a las 16.15 horas). El preparador txuri-urdin advirtió de que la pugna por los puestos europeos no se resolverá hasta la última jornada de Liga.

¿Novedades sobre la renovación?

"Buff, vaya forma de empezar... (la rueda de prensa). Ya os dije que la decisión no estaba tomada aún y de momento no hay noticias. Cuando las haya ya os comentaré".

El estado de la plantilla

"Zakharyan es quien más lejos está de reaparecer. Igual muy al final de la temporada nos puede echar una mano. Tras el parón por la final de Copa, creo que Odriozola podrá volver a entrenar con el grupo, pero con él tenemos un problema: no ha disfrutado de continuidad durante toda la temporada y, faltando tan poco, será difícil que adquiera velocidad de crucero para competir. Igor Zubeldia se recuperará para el derbi contra el Athletic, si no hay contratiempos. Y Nayef Aguerd tiene sus posibilidades de llegar al partido del miércoles contra el Alavés. Veremos. Además, Orri Óskarsson tiene una sobrecarga y no va a viajar a Vila-real, aunque espero que esté para Mendizorrotza. Y si no hay sorpresas sí que va a poder viajar Sheraldo Becker, que está recuperado. Me falta Barrene, que tiene un esguince bastante severo. Habrá que ver cuál es su evolución, pero no va a estar en estos próximos duelos".

Muchas bajas

"Ya, pero siempre he dicho lo mismo, de nada sirve lamentarnos y sí preparar a los jugadores disponibles. Viajan varios futbolistas del filial para echarnos una mano y con los que estemos tiraremos adelante".

¿Es la hora de Turrientes?

"Es cierto que Zubimendi está sancionado, pero además de Beñat tenemos también a gente como Pablo Marín, Olasa, Sucic o Brais que también juegan en el centro del campo. Todavía no he decidido el once, falta un entrenamiento (este sábado por la tarde)".

Arsen Zakharyan

"Cuando ha estado disponible ha demostrado cuál es su nivel, y es una pena el calvario que está viviendo con las lesiones. En verano vino muy bien preparado para hacer una buena pretemporada, pero se dañó el tobillo y desde entonces apenas ha jugado. Ha tenido que trabajar mucho para adaptarse y ahora, una vez que ya lo ha hecho, nos centramos en que vuelva al equipo y en que, cuando lo consiga, no tenga recaídas ni más lesiones".

El Villarreal

"Nos espera un partido difícil, duro, sabiendo además que Marcelino siempre construye equipos competitivos. En un principio les costó dejar la portería a cero esta Liga, pero poco a poco se han fortalecido y por ahí les ha venido la mejoría. Además, sin Copa ni Europa en el calendario, un equipo así tenía que ir para arriba. De cara a portería rival hacen mucho daño, son de lo mejor de la Liga en transiciones. Cuidan el balon parado. Y es muy característico su bloque defensivo en 4-4-2. Hacen las cosas bien, lo tienen todo muy claro. Deberemos dar nuestra mejor versión allí si queremos sacar algo positivo".

El 51º partido de la Real y el 33º de los amarillos

"Eso lo que dice es que nosotros hemos hecho un temporadón, pasando eliminatoria en Europa, llegando lejos en la Copa y además con opciones de entrar en Europa a falta de siete partidos de Liga".

Un rival de mala trayectoria casera

"Es lo que dicen las estadísitcas, pero ya sabéis que, llegado el momento de la verdad, los números se olvidan y se pelea sobre el verde. Con nuestras cifras pasa lo mismo... Son rachas. Quien coja nuestros últimos cinco partidos dirá que estamos mejor fuera que en casa. Pero si analizas ya los últimos quince, verás que en Anoeta hemos conseguido varias victorias".

La pelea por Europa

"Con tantos partidos pendientes aún, tantos puntos en juego y tantos equipos implicados, creo que todo se decidirá en el último partido. Y nosotros tenemos experiencia a ese respecto. De momento, sólo nos queda mirar al corto plazo y a esta próxima jornada. Todos los equipos se juegan algo y eso lo endurece todo".

Las quejas de Flick por los horarios

"No es una cuestión de que se perjudique a Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad... Al final, creo que hay que hacer una reflexión a final de temporada para que los equipos que compiten en Europa, sean los que sean, puedan disfrutar de ciertas facilidades para descansar entre partido y partido".

Atacar a equipos cerrados

"Lo hemos hecho muchas veces esta temporada, y siempre nos ha costado, pero también hemos coseguido generar mucho. No es una cuestión que dependa sólo de nuestro trabajo, sino también de lo que haga el rival y de los momentos de forma de unos y de otros".

La temporada de Mikel Goti (y su sanción)

"Vista la jugada de su roja con el Sanse, que le cayeran cuatro partidos me parece una locura. Dos ya me parecen una cosa severa... Supongo que se los habrán puesto porque el rival tuvo que ser sustituido. Por lo demás, Mikel está haciendo una muy buena temporada, con los números ofensivos que le pedí en verano y mejorando también en cuanto a trabajo. Cuando sube a entrenar con nosotros transmite que quiere mejorar y trabajar".