El fútbol español está podrido y sus gestores son incapaces de disimularlo o esconderlo. Después de consumar uno de los mayores escándalos que se recuerdan al dejar en un partido de castigo la criminal entrada, más propia de ser revisada por juzgado de guardia que por un tribunal deportivo, de Mbappé al alavesista Antonio Blanco, el Comité de Competición ha sancionado con cuatro partidos a Mikel Goti por su expulsión contra el Andorra.

Las comparaciones son odiosas, pero las imágenes no engañan a nadie. Es más, son tan obvias que parece una tomadura de pelo. La estrella gala pierde los papeles después de dos patadas que recibe y le lanza una patada con los tacos de forma voluntaria y con clara intención de hacer daño a su rival. Sin embargo, el máximo anotador del Sanse comete una torpeza impresionante, al intentar prolongar un balón alto con la pierna muy arriba para tratar de golpearle con el tacón, pero en ningún momento ve venir a su contrincante, no lo hace adrede y no admite discusión que intenta disputar la pelota.

Las actas

El colegiado del partido escribió esto en el acta: “En el minuto 76 el jugador (10) GOTI LOPEZ, MIKEL fue expulsado por el siguiente motivo: Por disputar un balón con un contrario, levantando el pie a la altura de su cara e impactándole, estando el balón en disputa entre ambos y con opción a jugarlo, poniendo en peligro la integridad física del adversario. El adversario necesitó asistencia médica y no pudo continuar el encuentro teniendo que ser sustituido”.

No deja de ser curioso que Soto Grado, que de primeras no se atrevió a mostrarle la roja a Mbappé, describiera de forma tan light y falsa su expulsión en su acta: “Fue expulsado por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa de balón, usando fuerza excesiva". Como demuestran las imágenes, no tiene ninguna intención de disputar la pelota porque no llega ni a verla. En el trasfondo de todo, el hecho de que si el francés hubiese sido sancionado con cuatro partidos se hubiese perdido la final de Copa y eso no le interesa a ninguno de los corruptos y parciales estamentos del fútbol español.

Indignación en la Real

A raíz de la sanción de cuatro partidos impuesta a Goti, el club txuri-urdin, indignada, ha vuelto a presentar las siguientes alegaciones:

La Real Sociedad alega que la acción técnica del jugador en la intención de jugar el balón de espuela sea calificada como “juego peligroso” con arreglo a lo dispuesto en el artículo 122 del Código Disciplinario de la RFEF, cuando establece que “Emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido se sancionará con suspensión de uno a tres partidos”.

En ningún momento entendemos que sea encajada la acción dentro del artículo 102 del Código Disciplinario de la RFEF, “Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, y siempre que no constituya falta de mayor entidad, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. 

El Andorra de Piqué

La baja de Goti es importante porque se trata del mejor futbolista del filial, además de su máximo realizador, que se está jugando su entrada en el play-off entre otros con el Andorra de Gerard Piqué, al que se le vio desesperado en la grada de Zubieta con la derrota de su equipo. Como diría aquel, en un mundo tan podrido, piensa mal y acertarás...