Vencer en un terreno donde nunca lo hizo, Países Bajos, con el centrocampista de la Real Sociedad Martin Zubimendi en el once titular (los otros dos txuri-urdin, Mikel Oyarzabal y Álex Remiro, ocuparán plaza en el banquillo), es un nuevo reto para el equipo de Luis de la Fuente, que arranca 2025 encarando en Róterdam la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones, con el objetivo de sellar su tercera presencia consecutiva en la fase final de un torneo en el que defiende corona.

La selección estatal regresa al escenario en el que conquistó su primera Liga de Naciones y cerró once años sin títulos en junio de 2023, el Feyenoord Stadium (o De Kuyp), ante la Croacia de Luka Modric. Cuando tras el empate sin goles en una final repleta de tensión dio paso a una tanda de penaltis que había frenado ilusiones en los dos últimos Mundiales y la Eurocopa que precedía al torneo. Las paradas de Unai Simón en el desquite y el lanzamiento final repleto de calma de Dani Carvajal, en un momento de gloria que tenía pendiente de vivir como internacional.

Será el estadio donde arranque el primero de los dos capítulos que decidirán si la selección española, vigente campeona del torneo y de la Eurocopa, está presente por tercera edición consecutiva en la final a cuatro de la Liga de Naciones el próximo junio. En un país donde nunca logró ganar en cinco visitas (cuatro derrotas y un empate), a una cita en la que llega en un gran momento.

Dos derrotas

Con apenas dos derrotas desde que Luis de la Fuente tomó los mandos de la absoluta hace dos años. Solamente una en partido oficial, encuentros en los que ha enlazado 21 sin perder para ser campeona de la Liga de Naciones 2023 y Eurocopa 2024. No cae España desde su traspié en Escocia el 28 de marzo de 2023.

Ausencias

Obligado De la Fuente a innovar en línea defensiva por las ausencias de Dani Carvajal, Aymeric Laporte y Dani Vivian. Dando paso de forma obligada, por la baja de Iñigo Martínez tras ser citado para su regreso, a uno de los jóvenes centrales que aseguran el futuro de la selección. Con Pau Cubarsí como favorito para jugar al lado del extxuri-urdin Robin Le Normand. Con 18 años, por los 22 de Raúl Asencio y los 19 de Dean Huijsen, que sueñan con debutar con la absoluta.

Las ausencias defensivas de pilares de la selección contrastan con el regreso de piezas clave en ataque como Lamine Yamal. Ausente en los últimos partidos del 2024, es el gran referente de la España campeona de la Eurocopa de Alemania. Aún con 17 años y con un crecimiento que no encuentra techo en el Barcelona. De la Fuente podrá apostar por los dos extremos que enriquecieron el juego de su equipo junto a Nico Williams.

Países Bajos

Países Bajos, con un técnico que conoce a la perfección el fútbol español como Ronald Koeman, prosigue con su camino de regresar paso a paso al mejor de los escenarios para pelear por títulos. Se quedó cerca en la última Eurocopa, semifinalista, cayendo ante Inglaterra.

Necesitada de un triunfo de la talla del que representaría tumbar a España, después de que en sus duelos de mayor exigencia, ante Alemania, empatase en Ámsterdam y cayese por la mínima en Múnich, Koeman recupera para su equipo a Memphis Depay tras una larga ausencia. Desde esa dolorosa eliminación ante Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa 2024, día en el que fue titular en punta del ataque, ha estado ausente en las ventanas de septiembre, octubre y noviembre.