Así juega el PAOK: hay premio dentro para la Real
El 4-4-2 que los griegos dibujan en defensa puede ser aprovechado por el equipo txuri-urdin para hallar superioridades interiores
La Real Sociedad cierra este jueves la primera fase de la Europa League recibiendo en Anoeta al PAOK griego (21.00 horas). El conjunto de Salónica, actual campeón de la liga helena, aterriza en Anoeta con un sello táctico muy marcado, el que le otorga el entrenador Razvan Lucescu. En la que es su segunda etapa en el club, el técnico rumano vive ya la cuarta temporada consecutiva en el banquillo de un equipo con mucha calidad en la parcela ofensiva, y que se defiende mediante un 4-4-2 en el que puede residir la clave del partido.
El sistema
El juego de ataque del PAOK gira en gran medida en torno a su mediapunta Konstantelias, una firme promesa del fútbol griego. Se trata de un habilidoso futbolista que se ubica por delante del doble pivote como punto de partida, pero que goza de una libertad absoluta para moverse por todo el frente ofensivo. El conjunto heleno no intenta de inicio encontrar dentro al propio Konstantelias. Los de Lucescu lanzan en largo desde portero o centrales si tienen enfrente una presión alta como la que practica la Real, y tratan luego de conectar con sus jugadores de mayor calidad tras ganar los duelos áreos o las caídas resultantes.
Cabe hacer un matiz en lo que respecta al dibujo. Cuando no juega Konstantelias, tal y como sucedió en Old Trafford contra el Manchester United por culpa de una lesión, el sistema del PAOK en ataque se asemeja más a un 4-3-3 que a un 4-2-3-1. Sobre el papel, en tierras británicas fue el habitual pivote Camara quien relevó al mediapunta griego, aunque él se situaba como interior cuando su equipo tenía el balón.
Dinamismo en ataque
Esos balones largos que el PAOK no duda en lanzar si se ve muy presionado tampoco suponen la única alternativa en ataque. Cuando puede asentarse en campo rival o cuando los rivales no le aprietan de forma tan agresiva, el conjunto griego acredita movilidad con muchos de sus futbolistas y se muestra también claramente asimétrico, condicionado por el perfil de sus laterales. Baba, el izquierdo, es mucho más profundo que el derecho (Jonny). El africano gana mucha altura por la banda zurda para que el extremo de ese costado, el brasileño Taison, trace diagonales hacia dentro y se sume a la zona de la mediapunta.
El perfil en el lateral derecho del citado Jonny, mientras, resulta más asociativo. Mientras Baba es capaz de convertirse en extremo en la banda izquierda, el gallego (ex del Celta) puede aparecer en la zona de pivotes para ayudar a sacar el balón jugado, tratando de propiciar una superioridad numérica por dentro.
En defensa
El PAOK es un equipo relativamente atrevido sin balón. Combina presiones muy altas con situaciones en las que sitúa su bloque a una altura intermedia. Si le toca defender más replegado, mientras, sufre en mayor medida, pues no hablamos de una escuadra especialmente eficiente a la hora de proteger su área. En cualquier caso, espere donde espere a su rival, el conjunto de Lucescu siempre se emplea en la contención dibujando un claro 4-4-2, con el mediapunta (o el interior más adelantado) avanzando hasta la primera línea de presión.
¿Qué puede significar esta forma de defender este jueves en Anoeta? Para empezar, hay que considerar que el PAOK contempla hacer trabajar a uno de sus dos hombres más adelantados sobre el pivote rival, Zubimendi en este caso, para propiciar así una igualdad numérica (tres contra tres) en zona interior.
Debemos decir, sin embargo, que este último trabajo defensivo del PAOK suele verse a menudo dificultado por el perfil ofensivo de los jugadores que lo tienen que llevar a cabo, no muy escrupulosos a la hora de repetir esfuerzos en la contención. Rivales como la Real pueden hallarle grietas interiores y provocar precisamente ese tres contra dos por dentro que los griegos buscan evitar. Los txuri-urdin saltarán este jueves al campo sabiendo que correr ciertos riesgos con el esférico puede significarles el premio de hallar a un hombre libre para lanzar peligrosos ataques.
Obviamente, la contienda europea no va a pasar únicamente por este último tipo de situaciones. Imanol entregará a sus futbolistas herramientas adicionales para intentar hacer daño al PAOK. Pero no deja de significar una novedad que un rival txuri-urdin pueda dejar abiertas ciertas puertas interiores para combinar por dentro. Tras un partido como el del pasado domingo ante el Getafe, en el que el adversario abortaba cualquier opción de meter el balón en la sala de máquinas, la visita de los griegos adentra al conjunto blanquiazul en un panorama táctico muy distinto al de su encuentro liguero anterior.