El Athletic vuelve a pescar en Zubieta y se lleva por segundo año consecutivo al máximo anotador del Sanse. Ekain Azkune ha dado el OK a la oferta bilbaina y este verano se incorporará a la disciplina de Ernesto Valverde en Lezama. Nacido en enero de 2001, es decir de 23 años, no podía seguir en el filial la temporada que viene y acaba contrato, por lo que llega libre al club rojiblanco. Este curso se ha destapado al marcar 10 goles y dar tres asistencias. La temporada anterior se quedó en siete. Hace unas semanas firmó un espectacular hat-trick en el derbi disputado en Gal.

Con Azkune, el Athletic repite la misma operación que Javier Martón, quien después de hacer la pretemporada en la que no intervino demasiado, Valverde no le encontró hueco en su plantilla, por lo que tuvo que ser cedido al Mirandés, donde había anotado tres tantos antes de sufrir una grave lesión (fractura del peroné distal) en una de esas imágenes que erizan la piel.

Afición al Athletic

A pesar de ser guipuzcoana, la familia de Azkune tiene mucha afición al equipo rojiblanco, de manera que se supone que le ha hecho mucha ilusión que cruce la A-8. Lo cierto es que la Real Sociedad tampoco ha hecho muchos esfuerzos para intentar que se quede, a pesar de la gran temporada que está protagonizando. Si logra hacerse con un puesto entre los 25 dorsales, algo que no va a tener nada sencillo, se convertirá en el segundo jugador de Errenteria en la plantilla zurigorri, donde coincidirá con Julen Agirrezabala…

Jugador interesante

Los que le conocen mejor le definen como un jugador muy interesante. Rápido, que puede jugar en los tres puestos de ataque, aunque mejor partiendo desde la izquierda hacia el centro. Que va muy bien al espacio”. Y su pase al Athletic, en Zubieta lo califican como “un fichaje de manual para el Athletic”.

Problema con los delanteros

La operación pone en entredicho una vez más los problemas que se está encontrando la Real para generar delanteros centro que alcancen el primer equipo, aunque sea de largo más complicado de producir. Ahí están los casos de Jon Bautista y de Jon Karrikaburu, dos puntas con mucho gol, a los que les ha costado mucho escalar el último escalón en el fútbol profesión.

Además la dirección deportiva parece empeñada en apostar más por arietes extranjeros jóvenes, como Fiabema, Santino Samuyiwa, Pretovic… Y el próximo en llegar podría ser, según publicó MD, un japonés que brilló en la pasada Donosti Cup en la que fue el máximo artillero global, Haruto Morita.