El centrocampista del RCD Mallorca Samu Costa no se quedó a gusto tras el partido que enfrentó a los suyos con la Real este martes por la noche en Son Moix, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey: “Ha sido una batalla, pero es una pena que se llora demasiado, se piden demasiadas faltas”.

Unas declaraciones que se suman al coro interesado que se ha generado en las últimas semanas contra la Real, al que se empieza a acusar de un equipo duro y sucio. “Ellos hacen lo que quieren y nosotros somos un equipo humilde”, ha rematado Costa tras un partido en el que el Mallorca se fue casi con el doble de faltas cometidas que el conjunto donostiarra: 20 a 12, pese a que el árbitro Muñiz Ruiz repartió tres tarjetas amarillas por bando.

Cuestionado respecto a estas infracciones, a la que también apuntó Javier Aguirre en la previa del duelo copero, Imanol se ha mostrado más que contundente: “Lo voy a dejar muy, muy pero que muy claro: somos uno de los equipos más nobles de la Liga. Seguramente nos piten muchas faltas, pero muchas faltas que no son. Una cosa es las faltas que hacemos y, otra, las faltas que nos pitan. Si hay algún equipo más noble que la Real, tengo muchas dudas. Hoy lo hemos comprobado”.

📺 Así responde Imanol a quienes acusan a la Real de ser un equipo sucio

📺 Así responde Imanol a quienes acusan a la Real de ser un equipo sucio N.G.

Los datos apuntalan la tesis del técnico oriotarra. La Real es el segundo equipo al que más faltas en contra le han pitado en Liga, con 383 señaladas, solo 28 más que el RCD Mallorca, quinto de esta particular clasificación con 355 infracciones. El equipo al que menos faltas le pitan en contra, el Real Madrid, con 235, seguido del Barcelona (244) y el Atlético (247).

En lo que llevamos de Liga, hay que bajar a la séptima posición para encontrar al realista que más faltas le han indicado: se trata de Mikel Merino, figura clave en el entramado de Imanol por su comprensión de los partidos y que ha visto indicadas 46 infracciones. Menos, paradojas de la vida, que Samu Costa, que lleva dos más que el centrocampista navarro y es el cuarto infractor de la competición liguera.

Pese a los partidos que ha tenido que sufrir el conjunto que entrena Imanol (en Son Moix, el Mallorca superó las 20 faltas indicadas, frente a las 12 de la Real), hay que bajar hasta la 13ª posición de la clasificación de faltas recibidas para encontrar a la Real. El equipo realista ha dispuesto de 280 faltas, lejos de las 325 que ha sufrido el Granada o las 320 del Real Madrid.

Buena parte de esas las reciben el propio Merino (36), Brais Méndez (39) y Take Kubo (37), que son el centro de atención de las escuadras rivales a la hora de intentar desactivar el ataque realista.

En cuanto a las tarjetas amarillas recibidas, la Real cae hasta la sexta posición de la clasificación (62 amonestaciones), lejos de las 84 del Getafe y por detrás del Cádiz, Villarreal, Sevilla y Rayo, y por delante del Mallorca (60 amarillas).

La nobleza de la Real, en datos

Vista una amarilla, once equipos han visto expulsado a un jugador tras recibir la segunda amonestación. El Getafe lidera esta particular clasificación con cuatro dobles amarillas, seguido por Atlético, Celta, Rayo y Valencia, con 2 expulsiones; mientras que otros seis equipos han perdido un jugador por doble amarilla: Barcelona, Athletic, Villarreal, Las Palmas, Almería y Osasuna.

Y un último dato que habla de la nobleza que evidencia Imanol: la Real solo ha visto una tarjeta roja, la de Alex Remiro y fue cuando tocó el balón fuera del área en el partido disputado contra el Alavés. Respecto a otros equipos, sí han visto tarjetas el Getafe (4 rojas directa), Celta, Villarreal y Osasuna con 3; Valencia y Las Palmas, con 2; y con una, Atlético, Rayo, Barcelona, Almería, Athletic y Mallorca.

33

Las mejores jugadas del Mallorca-Real Sociedad Cati Cladera / Efe