Karrika tiene muy buena voluntad, es un grandísimo jugador y ojalá pueda estar con él pronto para darle un abrazo y poder hablar de esto. No sé si va a cambiar de aires en el mercado de invierno. Si hubiésemos hablado el 27 de enero, igual te podría contestar más claramente”. Jokin Aperribay dejó claro en este periódico que no estaban contentos con la situación del delantero navarro, aunque todavía no habían tomado una decisión definitiva. 

En declaraciones a DAZN antes del duelo ante el Alavés, Roberto Olabe habló sobre la situación del futbolista que recaló en Vitoria este verano cedido por dos temporadas: “Todo el mundo sabe que para la Real la cesión, lejos de ser una gestión peyorativa o negativa, entendemos que es una herramienta francamente buena para el desarrollo de los chicos que están en ese proceso de crecimiento, en ese proceso de formación, en ese proceso de desarrollo, entendemos que es parte muy activa”.

De su mano llegó Alex Sola que, aunque comenzó muy fuerte actuando de extremo, ha pasado al ostracismo en las últimas semanas sobre todo después de que fallara en el córner que originó el gol del Madrid en Mendizorrotza: “Nosotros le damos un valor positivo a lo que está ocurriendo con Alex, no tanto con lo que ha ocurrido con Jon. Sabemos que, cuando hacemos una gestión de estas, intentamos conocer realmente el interés que tiene, la necesidad que tiene, y con Jon entre todos no hemos conseguido que entre todas las partes entendiéramos que el mejor lugar para él era el Alavés”.

Olabe tiene claro que no puede repetirse un semestre igual con Karrikaburu, porque es perder un tiempo precioso con una de las grandes promesas del club: “Está claro, tenemos que dar un paso adelante, tenemos que mirar hacia atrás y ahora mismo plantearnos como queremos que sea el segundo semestre de Jon, porque lo que está claro es que no queremos que sea como el primero”.

Una vez más, más de media Segunda ha llamado a la puerta de los agentes de Karrikaburu. Según ha podido saber este periódico el Sporting, el Racing y el Andorra son los que mejor colocados se encuentran. El Leganés, donde ya estuvo la campaña pasada, también ha mostrado mucho interés aunque no parece encontrarse entre los favoritos esta vez. A Karrika le dejó un gran recuerdo su paso por el club pepinero, pero es verdad que, a pesar del enorme interés mostrado por Iñigo Idiakez, también le costó mucho hacerse un hueco en el once titular. 

El entorno del jugador es plenamente consciente de que no le ha entrado por el ojo derecho a Luis García Plaza, técnico del Alavés, que antepone a Samu Omorodion y a Kike García, además de que ahora se ha recuperado Giuliano Simeone. la falta de sintonía con el entrenador es tal que, como no siga la próxima campaña al frente del Alavés no tiene ninguna intención de cumplir con su segunda campaña cesión (solo ha jugado 14 minutos en Liga repartidos en dos minutos y 163 minutos en Copa donde anotó un hat-trick ante el Deportivo de Murcia).   

La Real siempre le ha dado libertad al jugador para que escogiera su destino, por eso en invierno pasado se decantó por el Leganés en lugar de por un Granada que era el que presentaba la mejor propuesta. Al contrario que en el enero pasado, su operación salida lleva semanas cocinándose y en esta ocasión la intención es que se cierre cuanto antes. 

El problema es que se trata de una negociación compleja entre tres partes: el Alavés, que a día de hoy dispone de la prioridad sobre el jugador aunque este se encuentre a préstamo; la Real, que mantiene sus derechos con un contrato firmado hasta 2026 y el propio futbolista que, ahora sí, parece anteponer un estilo y un entrenador que juegue parecido a la Real para acabar cumpliendo su sueño de triunfar en Anoeta