Tras sendos varapalos ante Osasuna y Sporting de Lisboa, en los que recibió tres goles de cada equipo, la Real busca este sábado su primera victoria de la pretemporada ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en Anoeta (18.00 horas). Los partidos de pretemporada, como bien se empeñan en decir los técnicos, son pruebas de preparación... y el resultado no es tan importante. Y es cierto. En estos encuentros los entrenadores realizan las probaturas necesarias (sistemas de juego, adaptación y rodaje de los jugadores nuevos...) para comenzar la competición oficial de la mejor manera posible. Pero las sensaciones en estos bolos del equipo sí que son fundamentales, y por ahora las de la Real no son las mejores.

Por tanto, tras encajar sendos varapalos en los dos primeros partidos del verano ante Osasuna en el Stadium Gal de Irun (1-3) y frente al Sporting de Portugal en Lisboa (3-0), en el que la Real Sociedad encajó tres tantos en cada uno, es hora de que las tornas cambien y el equipo comience a carburar. Y si es con la primera victoria, mejor.

Para ello deberá superar en su estadio, ante su afición, al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Una empresa nada sencilla. El exjugador y extécnico del Sanse regresará a casa con la intención de agradar y de demostrar que está preparado para tomar las riendas del conjunto txuri-urdin cuando haga falta. Hasta ahora, en el equipo alemán, lo ha evidenciado... Cabe recordar que tomó al equipo en puestos de descenso y con apenas cinco puntos en las ocho primeras jornadas y terminó la temporada colocado en la sexta posición, tras una gran remontada, por lo que disputará la Europa League en la próxima campaña. El tolosarra propuso diversos cambios de estilo y estructurales desde su llegada y estos dieron resultados en el cuadro de Leverkusen. Hasta el punto que se ha erigido, de nuevo, en uno de los mejores competidores de la Bundesliga.

En la presente pretemporada, el Bayer Leverkusen ha disputado un amistoso, el que perdió el pasado viernes por 1-2 ante el Paderborn, integrante de la segunda categoría germana.

Traoré y los internacionales

En cualquier caso, Imanol, que probablemente seguirá realizando rotaciones masivas, como lo ha hecho en los dos primeros amistosos, seguirá repartiendo los minutos en un encuentro en el que ya podrá contar con la mayoría de los internacionales realistas. 

Con la duda aún de que jueguen los dos últimos en incorporarse a los entrenamientos de Zubieta, los subcampeones de Europa sub-21 Ander Barrenetxea y Jon Pacheco, sí que estarán preparados para hacerlo Mikel Merino, Martín Zubimendi y Robin Le Normand, además del maliense Hamari Traoré, el único fichaje por el momento de la Real. Será una buena oportunidad de ver en acción al lateral derecho, a pesar de que solo haya acumulado nueve días de trabajo a las órdenes del técnico oriotarra tras comenzar a ejercitarse el jueves de la semana pasada.

Un buen día, en definitiva, para disfrutar de la puesta a punto de una Real a la que aún le faltan varias incorporaciones para afrontar la campaña 2023-24.