Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en el día previo al duelo que su equipo dirimirá en casa contra la Real Sociedad (sábado, 21.00 horas). El técnico catalán ha asegurado que los culés encaran “un partido para disfrutarlo y para celebrar el título de Liga con la afición”. “Nos entregarán el trofeo en el Camp Nou, pero antes hay un partido y queremos ganarlo”, ha añadido el de Terrasa.

Xavi ha recalcado que “el objetivo principal ya está conseguido”. Pero ha asegurado a continuación que, “a partir de ahora, otros objetivos minoritarios se convierten ya en principales”. Así, el entrenador barcelonista se ha referido al “récord de los goles encajados”, a “las porterías a cero de Ter Stegen” o al “Pichichi de Lewandowski” como a metas que su equipo buscará alcanzar en las cuatro jornadas finales, aludiendo los dos primeros objetivos al histórico de las grandes ligas europeas.

Cabe señalar que el Chelsea 2004-05 de José Mourinho concluyó la Premier con solo 15 dianas recibidas y 25 porterías a cero, cuando el actual Barça acredita guarismos de 13 y 25 en ambas estadísticas. Para superar la primera solo puede encajar un gol más. Para superar la segunda necesita al menos otra portería a cero. En el Pichichi, mientras, Lewandowski aventaja a Benzema en cuatro goles (21-17).

La única pregunta sobre la Real que ha recibido el entrenador culé ha incluido en la ecuación a Martín Zubimendi, aunque sin ahondar en la posibilidad de fichar al donostiarra. “ A mí me gusta toda la Real. Imanol ha realizado un trabajo extraordinario con el equipo. Se asemejan mucho a lo que buscamos hacer nosotros: aprietan arriba, sitúan muy alta la línea defensiva, trabajan bien el concepto del tercer hombre… Y sí, Zubimendi me parece un pivote extraordinario. Domina la fase con y sin balón, es ganador de duelos y entiende muy bien el fútbol que nos gusta aquí”.

Durante el resto de la comparecencia, Xavi ha considerado “totalmente prioritario” el fichaje de un mediocentro para la próxima temporada. Además, volviendo ya al partido de este sábado, ha dejado entrever que ninguna de sus probaturas determinará el futuro de sus futbolistas. “Quedan cuatro jornadas, pero lógicamente nos vamos moviendo y planificando cosas. En este sentido, la situación de los jugadores está decidida, si no al 100% sí al 99%. Estos últimos encuentros simplemente van a servir para ofrecer una buena imagen y para acabar con buenas sensaciones”.