Varias son las coincidencias que apuntan a que este es el año en el que la Real Sociedad deberá lograr la clasificación para jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. Al igual que ocurriera hace diez años, en la campaña 2012-13 –curiosamente, otros diez años antes, en la 2002-03, consiguió su primera clasificación para jugar la denominada Champions–, el equipo txuri-urdin recibe en Anoeta a un Real Madrid sin nada en juego en la recta final del curso y cuando se encuentra en plena pelea por alcanzar este objetivo que se ha erigido en prioritario. 

En aquella ocasión la visita del cuadro blanco se produjo a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, y ahora llega a falta de seis. Pero las condiciones son similares: la Real jugándoselo todo al máximo torneo europeo y el Madrid, con la Liga perdida

Por lo tanto, el conjunto merengue llegaba a Anoeta sin jugarse prácticamente nada, como en la actualidad. Segundo, posición en la que acabó la Liga a 15 puntos del Barça, precisamente también el equipo que va a ganar esta vez, salvo hecatombe. A Donostia llegó entonces a trece puntos de la escuadra entrenada por el malogrado Tito Vilanova (en la segunda Liga blaugrana que llegó a los 100 puntos) y nueve por encima del Atlético de Madrid –en este caso la diferencia es sensiblemente inferior–. 

De igual modo, lograr un resultado positivo –hace diez años el punto sumado en el 3-3 le permitió clasificarse para la Champions tras ganar en la última jornada en el campo del Deportivo– acercará a los guipuzcoanos a su meta. Al menos, todo apunta a ello.

Goles de Prieto y Griezmann

Anoeta, el viejo, vivió hace diez temporadas, ante el Real Madrid, una auténtica fiesta. La afición despidió a su equipo en aquel 26 de mayo de 2013 con una ovación a pesar el empate, pero este llegó en forma de remontada... y en un partidazo.

Griezmann, la estrella de entonces junto a Vela, y otros jugadores que les acompañaban como Xabi Prieto, Illarramendi o Agirretxe, marcó tanto contra el Real Madrid (el empate a dos) como el decisivo gol de Riazor que significó la clasificación para la máxima competición continental (una semana después, el 2 de junio).

Prieto, por su parte, hizo un doblete en el encuentro de Anoeta frente al conjunto blanco; anotando el primero de penalti, que acortó distancias tras ponerse 2-0 el conjunto dirigido por Jose Mourinho, y el tercero, en el tiempo de descuento, concretamente en el minuto 93, al cabecear un balón que le sirvió Agirretxe, también de cabeza, que metió dentro de la portería hasta al guardameta Diego López. La grada entró en éxtasis.

Xabi Prieto celebra uno de los dos goles que marcó al Real Madrid el 26 de mayo de 2013. Ruben Plaza

Un gol que puso en ebullición el estadio de Anoeta, todavía con las pistas de atletismo, en un choque vibrante y en el que la Real dispuso de numerosas ocasiones para marcar. “Nadie firma un empate, pero a medida que fue transcurriendo el partido y, sobre todo, por el rival que teníamos delante, el empate fue como una victoria muy grande para nosotros porque nos seguíamos agarrando a ese cuarto puesto. Seguir en esa plaza suele ser clave a nivel mental”, explica Markel Bergara, titular en estos dos decisivos partidos, a este periódico.

Eso sí, el punto sumado obligaba a ganar al equipo de Montanier en Riazor. Lo consiguió en otro buen encuentro en el que Griezmann se erigió en el protagonista, además de que el Valencia perdiera –lo hizo por 4-3 ante el Sevilla en el Pizjuán en otro duelo emocionante–. En cualquier caso, el empate ante el Real Madrid en Anoeta resultó crucial en una bonita y trepidante manera de lograr la clasificación para la Champions. Ahora solo hace falta que la historia se repita.

Aficionados realistas reciben al equipo txuri-urdin antes del partido ante el Madrid disputado el 26 de mayo de 2013, en el que la Real Sociedad se jugaba la clasificación para la Champions, que finalmente logró. Ruben Plaza

Ante el Madrid en 2012-13 

Real Sociedad 3

Real Madrid 3

REAL SOCIEDAD Claudio Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, De la Bella; Illarramendi (Zurutuza, min.59), Markel Bergara (José Ángel, min.81), Xabi Prieto; Chory Castro (Ifrán, min.70), Griezmann y Agirretxe.

REAL MADRID Diego López; Essien, Albiol, Carvalho, Arbeloa; Marcelo (Nacho, min.85), Khedira, Modric; Kaká (Di María, min.67); Callejón (Ozil, min.70) e Higuaín.

Goles 0-1, min.6: Higuaín. 0-2, min.57: Callejón. 1-2, min.63: Xabi Prieto, de penalti. 2-2, min.78: Griezmann. 2-3, min.80: Khedira. 3-3, min.93: Xabi Prieto.

Árbitro González González (Colegio de Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a Markel Bergara; y a Essien (min.43) y Khedira (min.63).

Estadio Anoeta, con 30.500 espectadores.

Última jornada 2012-13

Deportivo 0

Real Sociedad 1

DEPORTIVO DE LA CORUÑA Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami (Nélson Oliveira, min.56), Zé Castro, Sílvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama (Salomao, min.46), Valerón, Pizzi; y Riki.

REAL SOCIEDAD Claudio Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, De la Bella; Illarramendi (Chory Castro, min.79), Markel Bergara, Xabi Prieto (Ansotegi, min.86); Vela (Zurutuza, min.70), Agirretxe y Griezmann.

Gol 0-1, min.22: Griezmann.

Árbitro Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Expulsó por doble amarilla al txuri-urdin Markel Bergara (min.84). Mostró tarjerta amarilla a Zurutuza (min.82) y Griezmann (min.89); y a Sílvio (min.38), Aythami (min.41), Bruno Gama (min.67), Dani Aranzubia (min.81), Abel Aguilar (min.86), Nélson OIiveira (min.89) y Riki (min.91).

Estadio Riazor, ante 34.600 espectadores, con cerca de mil aficionados de la Real.