Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido de Liga que medirá a su equipo con el Rayo Vallecano en Anoeta (sábado, 18.30 horas). El técnico txuri-urdin ha sostenido, al igual que hizo la semana pasada en la antesala del derbi, que ganar y sumar “54 puntazos” dejaría a los txuri-urdin bien situados en una pelea europea que no se resolverá “hasta las últimas tres jornadas”.

LA RESACA DEL DERBI. “Dije antes del partido que el derbi es especial y, como lo perdimos, el enfado resultó mayor, pero al día siguiente ya se me había pasado y estaba pensando únicamente en el encuentro con el Rayo. Afortunadamente, esta próxima jornada ya está aquí y tenemos una nueva oportunidad de sumar esos tres puntos”.

LA VISITA DEL RAYO. “Cuando tengamos la pelota deberemos hacer las cosas muy bien. Los equipos de Andoni Iraola son muy buenos en la presión, pero es que este Rayo tiene también muy buen retorno cuando superas una de sus líneas. Al conseguir hacerlo, deberemos ser muy precisos para aprovechar el momento. Y luego también tendremos que estar bien en defensa, porque hablamos de un rival con muchos recursos: tiene calidad y velocidad en las bandas, juego interior con Trejo o Unai, centrales con capacidad para lanzar muy buenas diagonales… Creo que no nos van a sorprender con nada de lo que hagamos, y que nosotros tampoco les vamos a sorprender a ellos”.

EL SISTEMA. "Todo depende del juego. Muchas veces hemos empezado el partido con el 4-4-2 en rombo pero hemos atacado con un extremo en cada banda. Y otras veces hemos salido con el 4-3-3 pero a lo largo del partido hemos actuado con cuatro dentro. Los sistemas no importan tanto como el hecho de saber qué hacer en cada momento”.

ANDER BARRENETXEA. “Toco madera con él. Viene de una lesión muy importante que está ahí y que va a seguir ahí de por vida. Sí podemos decir que Ander atraviesa su mejor momento de la temporada, pero, incluso cuando ha estado bien, no ha sido un futbolista muy fiable a la hora de encadenar partidos y entrenamientos”.

LA PREDISPOSICIÓN DEL EQUIPO. “Llegamos a este tramo final con ganas y con una tremenda ilusión, porque somos cuartos en la clasificación. Además, pase lo que pase contra el Rayo, en el siguiente partido también pelearemos por esa cuarta plaza. Queremos seguir sumando puntos para llegar bien situados a las tres últimas jornadas de Liga, que es cuando se decidirá todo”.

LOS POCOS MINUTOS DE TURRIENTES. “Si Beñat entra, salen jugadores como Merino o Brais. Tuvo una lesión y le costó una barbaridad recuperar el ritmo, aunque durante el último mes y medio está entrenando muy bien y así se lo he reconocido personalmente. Su problema, en cualquier caso, está en la competencia existente en la plantilla. Es tan sencillo como eso”.