Pablo Marín, Ander Guevara y Aihen Muñoz fueron los encargados de participar en un entretenido y divertido coloquio con la Fundación Why Not, cuya radio ha vuelto a Zubieta, donde celebró su primera emisión hace diez años, para celebrar la efeméride. El riojano, que se estrenaba delante de los micrófonos en Zubieta fue el primero en tomar la palabra. La Roma comienza a cobrar relevancia en el día a día del vestuario: “Cuentan con jugadores y un entrenador de gran nivel y clase mundial, con una trayectoria detrás y unos resultados que lo demuestran. Respetamos al rival, pero tenemos ganas de hacerlo lo mejor posible”.

El canterano reconoció que su renovación no había tenido ningún problema: “Me han dado la oportunidad de debutar con el primer equipo, que a principio de año no es algo que me esperase. Pero he tenido la suerte y la oportunidad. Y a la vez he tenido la suerte de poder renovar y seguir aquí durante varios años que es lo que quiero y donde mejor puedo estar”.

Todavía no se ve como el sucesor de David Silva: “Compararte con David son palabras mayores. Yo creo que David solo hay uno. yo lo que tengo que centrarme es intentar mejorar que todavía tengo muchas cosas por mejorar. Ver hasta dónde puedo llegar, pero poco a poco. Y David es único”.

Pablo Marín, Ander Guevara y Aihen Muñoz, junto con miembros de la Fundación Why Not, cuya radio celebra su décimo aniversario Fundación Why Not

Guevara y Aihen abordaron el tema de la importancia de la salud mental no solo en la vida, sino también en el fútbol profesional. El alavés habló de la presión que tienen los jugadores: “Estamos en el foco de mucha gente, considero que es muy importante. Y que a nivel social tiene que empezar a coger incluso más fuerza de la que tiene porque es muy importante para todo el mundo. Nosotros, muchas veces ponemos el foco en el aspecto físico o incluso táctico del juego, y por supuesto hay que trabajar todo eso, pero cada vez nos estamos dando más cuenta que también tenemos que trabajar el aspecto mental y en ese sentido seguir aprendiendo y mejorando”.

Aihen se ciñó más a la influencia de las redes sociales: “Las redes sociales son parte importante de la salud mental también. Yo tenía Twitter y me afectaba mucho entrar en la aplicación después de un partido, sobre todo después de fallar, porque hay mucha gente que está preparada esperando tu fallo para atizarte y poder hacer daño. Decidí quitármelo y olvidarme y la verdad es que una de las mejores decisiones que he tomado para mi propio bienestar”.

El mediocentro no le dio importancia al bache de solo una victoria en los últimos cinco partidos: “Es un cúmulo de cosas. Venimos trabajando de la misma manera independientemente de que no hayamos conseguidos buenos resultados y quizá pequeños detalles han acabado en nuestra contra. Creo que también nos viene bien, es un buen toque de atención para volver otra vez a los básicos que se dice y volver a centrarnos otra vez en hacerlo lo mejor posible”.

En su caso particular, Guevara, que acaba contrato en 2024, reconoció que por ahora no le han llamado: “No es todavía un tema que tenga sobre la mesa. Considero que aún queda la parte más bonita de la temporada y cuando llegue el momento de hablar de esto tanto el club como yo nos sentaremos”.

Por último, otro de los temas que trataron es que Marín y Guevara son hijos de futbolistas. El riojano afirma que lo ha disfrutado mucho: “He crecido con un balón en mis pies, todo el día pegado a un balón, y obviamente el ambiente que tienes en la familia, yendo desde pequeño a ver a tu padre, ha hecho que el fútbol me gustara siempre. Se me ha dado bien. Mi padre es verdad que me suele dejar mi espacio. Si yo quiero hablar de fútbol hablamos, pero no es alguien que esté encima. Y la verdad que muy orgulloso de tener el padre que tengo”.

El gasteiztarra, que también cuenta con hermanos jugadores, valora lo mucho que le ha ayudado en situaciones puntuales: “Considero que siempre me ha ayudado el hecho de que tanto mi padre como mis hermanos hayan jugado a fútbol. Desde pequeño hemos compartido la misma pasión y tanto lo bueno como lo malo que me pasa puedo compartirlo con ellos y pueden darme su opinión, que para mí es importante”.