Afincado en Madrid, imagino que no se perderá el partidazo de Anoeta ante el United...

Pues no, cualquier excusa es buena para ir a Donostia, aunque quizá el United no lo considera tan relevante. Mi gran problema es que no suelo tener mucho tiempo para aprovechar de la ciudad. Mi perspectiva del partido es casi más española que inglesa y tengo esa sensación de que este encuentro tiene una importancia relativa. Está claro que el United se va a clasificar y quedar segundo conlleva disputar una eliminatoria más contra los tiburones fracasados que solía decir Mourinho. Y para mí esto significa que adquiera una importancia muy muy alta. Lo que me sorprende es que parece que en Inglaterra no se han dado cuenta de eso. O que el foco no está puesto ahí. Y eso que puedo entender que el United es un club y una afición acostumbrada a competir en la Champions. Por ese lado entiendo que les cueste un poco más catalogarlo como un gran encuentro.

Aunque jugó una final hace dos años (contra el Villarreal), el torneo por ahora no les engancha tanto...

Cuando se celebró el sorteo ya les dije a mis amigos del United Si tenéis la posibilidad de ir a Donostia no la desaprovechéis. Pero más por la ciudad. Es cierto que no es un torneo que les ilusione especialmente como puede hacerlo en Anoeta.

La crisis del United desde la retirada de Ferguson parece no tener fin...

Lo más doloroso es que los dos clubes que han llenado el espacio que dejó son quizá sus máximos rivales. Porque el City antes no existía, no era rival para el United. Lo que está claro es que el club a nivel institucional no funciona, no solo futbolísticamente. Con estos dueños parece que no tienen un plan claro, que no saben por dónde van a tirar… La diferencia es que con Ten Hag han traído un entrenador para construir, o eso se supone. Para ir construyendo algo duradero a partir de su idea, pero claro, hasta que se vean esos brotes verdes, la gente lo sigue bastante preocupada. Mira los nombres que han pasado, como los Mourinho, Moyes, al que conocéis bien allí… Pero no han funcionado ninguno.

Demasiados nombres famosos inadaptados... Antes tenía una idea de club y de juego clarísima.

Lo que más se suele repetir es que los dueños no quieren invertir. Y la realidad es que estos se han gastado un pastón. Aunque en realidad el dinero no sea suyo, por eso hay una movida institucional terrible, porque estos vienen a ser unos ladrones. Pero ha habido mucho gasto. No ha habido una figura de director deportivo como tal, las decisiones parece que no se toman en función de los motivos más correctos…. Lo de Cristiano por ejemplo es cuestionable, quizá no a nivel emocional, pero sí en el plano futbolístico porque no vas a construir un equipo entorno a él con la edad que tiene. Es verdad que el año pasado marcó más goles que nadie, pero la pregunta es, ¿cuántos goles dejó de marcar el equipo para que los convirtiera él?

Tarde o temprano parecía que les iba a explotar en las manos la bomba Cristiano.

El tema Cristiano me parece muy interesante porque es un reflejo de lo que es el fútbol moderno y de cómo reaccionan los aficionados. Se trata de una figura tan importante que había gente que se convirtió en más fan de Cristiano que del equipo –está claro que no los del United de toda la vida–, los cristianisistas que ahora odian al United porque le convierten en víctima y luego están muchos seguidores reds devils que eran muy fans suyos pero que ahora están decepcionados por su actitud. Se ha montado un lío tremendo. Pero sigue generando muchísimo interés hasta el punto de que su situación ha acabado pasando por encima de todo lo que está sucediendo en el equipo. Es bastante triste, porque el United es un club enorme para todo. Con tres o cuatro jugadores de nivel top, aunque se haya venido a menos. Pero por muy Ronaldo que sea es ridículo que esté por encima de un club así.

¿Cuál cree que es el verdadero peligro para la Real mañana?

Rashford está jugando muy bien, viene de firmar un partido impresionante contra el West Ham. Ten Hag empieza a señalarle como el futuro del equipo y ha dicho que es de talla mundial. Pero esto solo lo hemos visto todavía a cuentagotas. Había pegado un bajón, pero talento tiene. Luego Antony, que hizo esa jugada tan curiosa el otro día (se dio dos vueltas). Yo soy el lateral y me caigo al suelo de la risa o le mando a la grada de una patada. Bruno es muy bueno y cuando llegó cambió el club de forma inmediata, pero ha pegado un bajón y se dice que parte de culpa la tiene Cristiano. Ha repercutido en el funcionamiento global del equipo y la polémica que ha tenido con Ten Hag por la capitanía ha sido muy fea. Varane se ha quedado en poca cosa en parte por las lesiones y Casemiro puede ser una buena solución jugando con Fred.

Usted es más de Anfield...

Yo soy del Liverpool, voy con la Real a full en este partido.

Y aunque es del Oviedo, por los continuos elogios en sus artículos en ‘The Guardian’, cada vez parece que le tira más la Real...

Es que yo veo a la Real y pienso me gustaría que mi club fuese así. Con esa masa social, un estadio que lo han rescatado, porque era malo con la pista, y han logrado recuperarlo y tener un ambientazo. Con un entrenador admirable, con muchísimos canteranos, con un estilo que me gusta mucho, con fichajes buenos… Es que yo quiero que mi club sea así.