Donostia – La Real Sociedad deja atrás un verano de cambios, con el mercado de fichajes deparando movimientos que han transformado en gran medida la cara txuri-urdin. Habla muy bien del engranaje blanquiazul el positivo encaje que los recién llegados han mostrado durante el primer tramo de competición. Y otro indicativo de la salud del proyecto alude, mientras, a las dificultades que, en líneas generales, están encontrando fuera del club los futbolistas que lo abandonan. A lo largo de la pasada campaña, Imanol Alguacil utilizó a hasta doce jugadores que se encuentran ahora fuera de la entidad, y la mayoría han tenido que dar pasos atrás para encontrar acomodo en nuevos destinos.

Alexander Isak y Matt Ryan son, posiblemente, los exrealistas a quienes mejor ha sentado el cambio de aires. El sueco ha marcado dos goles en tres partidos de la Premier League en el Newcastle, club con el que solo acumula 244 minutos. Y el meta australiano disfruta en el Copenhague del protagonismo que buscaba marchándose de Donostia. Ya ha disputado nueve encuentros con el cuadro danés, cuatro de la Champions (previa incluida) y cinco de liga, residiendo aquí el único punto negro del cambio: el conjunto danés no arranca en su campeonato local, donde ocupa la novena plaza.

A otra escala, tampoco les va nada mal a tres antiguos futbolistas de la Real que compiten ahora en Segunda División. Jon Guridi (Alavés) es indiscutible en la medular del líder de la categoría de plata. El armero Jon Bautista (jugó como txuri-urdin en el Camp Nou en la primera jornada de la Liga 2021-22) ya ha visto puerta con el Eibar y disfruta de bastante protagonismo en forma de minutos, tras su experiencia en el Leganés el pasado curso. Y también está teniendo continuidad Germán Valera (Andorra), el extremo murciano que fichó por el Sanse (cedido por el Atlético de Madrid) hace un año y que debutó después a las órdenes de Imanol Alguacil en plena plaga de lesiones.

Otros casos

Julen Lobete ya no pertenece a la Real, tras fichar por el Celta este verano. Los gallegos, eso sí, le han cedido al RKC Waalwijk de la primera división neerlandesa (el equipo marcha octavo). Y el lezoarra ha participado en las siete jornadas celebradas hasta la fecha, como suplente en las cinco primeras y de titular en las dos últimas. Suma un gol y dos asistencias, y disfruta igualmente de un volumen de minutos importante, como Joseba Zaldua en el Cádiz. Los amarillos ven algo de luz tras su vital triunfo en Valladolid el pasado fin de semana, con el lateral donostiarra habiendo actuado de inicio en los cinco primeros partidos y habiendo salido desde el banquillo precisamente en Zorrilla, donde asistió a Negredo para el definitivo 0-1.

Finalmente, integran el capítulo más negativo aquellos futbolistas cuya participación está siendo escasa o cuyos equipos directamente no levantan cabeza, uniéndose ambas circunstancias en algunos casos. A Rafinha (Al-Arabi) y a Januzaj (Sevilla) conviene aplicarles aún el beneficio de la duda, pues llegaron tarde a sus nuevos destinos y esto explica los pocos minutos de los que han gozado hasta la fecha. En el Getafe, mientras, Portu solo ha entrado en los planes iniciales de Quique cuando este ha apostado por un 4-4-2. En el 5-3-2 de cabecera del técnico azulón apenas tiene cabida de momento.

Además, Naïs Djouahra milita en el Rijeka, donde sí juega habitualmente pero no está pudiendo evitar una grave crisis de resultados que ya se ha llevado por delante al entrenador Fausto Budicin. Diez equipos compiten en la liga croata, y el del exrealista es noveno en la tabla. Faltaría un futbolista para completar la docena, Cristo Romero, cuyo caso el pasado curso (cedido por el Málaga) resultó muy similar al de Valera. Ahora está en el Intercity de Alicante, pero problemas físicos le han impedido debutar.

Alexander Isak

Edad. 23 años (21/9/1999).

Club. Newcastle (Inglaterra).

Clasificación. 10º en la Premier.

Participación. Tres partidos, todos como titular (dos goles).

Matt Ryan

Edad. 30 años (8/4/1992).

Club. Copenhague (Dinamarca).

Clasificación. 9º la liga danesa.

Participación. Titular en liga y en Champions (nueve partidos).

Cristian Portu

Edad. 30 años (21/5/1992).

Club. Getafe.

Clasificación. 14º en la Liga.

Participación. Titular solo en dos de las seis jornadas celebradas.

Adnan Januzaj

Edad. 27 años (5/2/1995).

Club. Sevilla.

Clasificación. 15º en la Liga.

Participación. Recién llegado, solo ha acumulado 18 minutos.

Joseba Zaldua

Edad. 30 años (24/6/1992).

Club. Cádiz.

Clasificación. 19º en la Liga.

Participación. Titular en cinco de las seis jornadas celebradas.

Rafinha

Edad. 29 años (12/2/1993).

Club. Al-Arabi (Catar).

Clasificación. 3º en la liga.

Participación. Recién llegado, solo ha acumulado 55 minutos.

Julen Lobete

Edad. 22 años (18/9/2000).

Club. RKC Waalwijk (Países Bajos).

Tabla. 8º en la primera holandesa.

Concurso. Ha jugado en todos los partidos (un gol y dos asistencias).

Jon Guridi

Edad. 27 años (28/2/1995).

Club. Alavés.

Clasificación. Líder de Segunda.

Participación. Titular fijo (se perdió un partido por molestias).

Naïs Djouahra

Edad. 22 años (23/11/1999).

Club. Rijeka (Croacia).

Tabla. Penúltimo (9º) en liga.

Participación. Está alternando titularidades y suplencias.

Germán Valera

Edad. 22 años (16/3/2000).

Club. Andorra.

Clasificación. 5º en Segunda.

Participación. Titular desde que llegó al equipo (tres partidos).

Cristo Romero

Edad. 22 años (30/4/2000).

Club. Intercity Alicante.

Tabla. 2º en Primera RFEF.

Participación. No ha debutado aún por problemas físicos.

Jon Bautista

Edad. 27 años (30/7/1995).

Club. Eibar.

Clasificación. 9º en Segunda.

Participación. Ha jugado cinco partidos, dos de titular (un gol).