Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este lunes en rueda de prensa después de la victoria cosechada por su equipo contra el Espanyol en AnoetaEspanyol. “Hemos tenido ocasiones para marcar antes, pero de nuevo lo hemos hecho en el último momento. Aún así me quedo a gusto con el partido que hemos hecho. El Espanyol no nos lo ha puesto nada fácil”.

El preparador txuri-urdin no quiso trasladar la relevancia de los puntos cosechados a la situación clasificatoria. “Era importante ganar porque siempre lo es, y encima habiendo realizado cambios. Ha faltado Mikel Merino y hemos hecho el partido que hemos hecho, lo cual quiere decir que aquí todos los futbolistas resultan importantes. Tengo una plantilla muy rica tácticamente”.

Preguntado por las jugadas polémicas, Alguacil se mostró muy claro. “Me dice Sorloth que no hace falta y me dicen también que hay penalti a Merino. No he visto las jugadas, pero me hago eco de lo que me han comentado. Además, si alguien ha merecido ganar por juego, esos hemos sido nosotros”, destacó el técnico.

A la hora de realizar un análisis global del encuentro, lamentó la falta de acierto ante el gol. “Una vez más hemos sufrido más de la cuenta por no estar acertados de cara a la portería, pero cuando no puedes hacer más de un gol, tienes que mantener tu arco a cero. Esto tiene mucho valor, no ya por que no te marquen sino por lo poco que concedemos. Respecto a nuestra situación en ataque, generamos y llegamos, pero no las materializamos. Algún día llegarán los goles y haremos tres de golpe”.

El preparador realista introdujo varios cambios en la alineación. “Merino no estaba para los 90 minutos. Hasta esta misma mañana no estaba claro si iba a entrar en la convocatoria. Me he decantado por Rafinha y David porque los dos se encuentran en un gran momento. Respecto a la posición de Isak en la izquierda, lo tenía claro desde un principio. Podía hacerlo bien ahí y está comprometido. Atesora calidad para encararte en media baldosa”.

Imanol destacó la actuación de Naïs. “No me preguntáis por él pero ha tenido muy buenos minutos. Y Ander Martín también ha participado al final. ¿La situación del Sanse? Todos sabemos para qué está el filial. Yo debo alinear el mejor once posible, y si hay futbolistas del segundo equipo en mejor situación que compañeros del primero, voy a apostar por ellos”.

El técnico pronunció estas palabras cuando se le cuestionó por el estado en el que jugó Merino. “Esta vez no se ha pinchado. Vamos a ver cómo está mañana en Zubieta y si no se le ha inflamado mucho el dedo. Se trata de que poco a poco pueda empezar a entrenarse con el equipo. Lleva cuatro semanas sin hacerlo y algo así será difícilmente sostenible hasta final de temporada”.