- Cuando toma la palabra Javier Clemente sube el pan. El técnico habló mucho de la Real en una entrevista en Onda Vasca. Empezando por si pagaría 60 millones por Karrikaburu "Cuando pagas esos dinerales por un futbolista tiene que ser por un jugador que ya está contrastado. El problema está en por qué Oyarzabal está en la Real y no está desde hace 10 años en el Athletic, o por qué Karrikaburu lleva 6 años en la Real y no está en Lezama. Cuando tenían 15 años igual no era tan difícil haberlo conseguido como ahora".

El exseleccionador matizó la filosofía txuri-urdin: "Yo he estado en el Betis y en la Real, y la verdad es que no es la misma. La diferencia está en que la Real hace un trabajo fundamental de cantera 100%. Y es más, sube más fácil a los jugadores al primer equipo que nosotros porque en ciertas cosas lo tiene más fácil". Comparado con su Athletic, "cuando no tiene un sustituto para un puesto, no lo trae de fuera y la Real sí. Entonces el nivel del equipo es alto y cuando un nivel es alto subes fácil a los chavales. Pero si estás en una situación en la clasificación cerca de la cola o de peligro piensas... estamos nosotros como para sacar chavales sin experiencia, estos se nos mueren. Pero la Real dice: hay que suplir a quién, y traen jugadores que están en puestos definidos y de mucho nivel. Los jugadores que traen dan rendimiento, y cuando tienes al equipo arropado es más fácil meter chavales".

No dejó pasar la oportunidad de soltar alguna bilbainada: "El Athletic sin comprar ni fichar a nadie de fuera siempre ha estado por encima de la Real. Los que hemos cambiado en el trabajo somos nosotros. Si la Real ahora tiene más dinero que antes, el Athletic también. La diferencia es que la Real hace unos años igual compraba menos jugadores que antes o de menos de nivel y los pasábamos por encima".

Por último, se refirió al derbi: "He leído que nuestro gran partido es contra Madrid o Barcelona, y no. Nuestro gran partido es contra la Real. Si volvemos a ser fuertes desde abajo, somos superiores a ellos".