La Real Federación Española de fútbol le vuelve a tomar el pelo a la Real Sociedad con la designación de Juan Martínez Munuera para el derbi de este domingo en San Mamés, un partido que comenzará a las 21.30 horas. No hay que olvidar que dicho colegiado fue el que pitó el Real Sociedad-Betis de Copa y que tanta indignación causó en la hinchada realzale por sus decisiones. Anuló un tanto de Adnan Januzaj por fuera de juego cuando la imagen demuestra que estaba en línea. Era el empate a uno.

La entidad blanquiiazul elevó una queja por la "manipulación" de esa imagen y la posterior en la que sí aparecía adelantado el capitán txuri urdin y por los fallos cometidos por el árbitro antes del segundo y el tercer gol. Tampoco hay que olvidar que la jugada que acabó en el 0-2 viene precedida de un fuera de juego de Isak que tampoco es.

Otro precedente negativo fue en el duelo ante el Madrid de Liga de hace dos campaña en Anoeta, donde estando en el Var decidió en cinco jugadas clave a favor del Real Madrid y no le hizo ver ninguna de ellas en la pantalla. Entre otras decisiones controvertidas, en ese duelo se pitó un dudoso penalti de Diego Llorente a Vinicius, se anuló un tanto escandaloso a Januzaj por un inexplicable fuera de juego posicional de Merino, no se sancionó un claro codazo de Casemiro de expulsión también a Merino y se dio por válido un gol de Benzema tras un control con el brazo. En todas las jugadas decidió a favor del club blanco.

Tampoco se olvida nadie el 1-0 de Barcelona, con el penalti que señaló por una increíble mano de Le Normand en una acción precedida de un flagrante fuera de juego. El árbitro alicantino ha arbitrado a la escuadra guipuzcoana en 23 ocasiones: seis triunfos, siete empates y diez derrotas.