Muy atrás en el tiempo queda aquel 17 de abril de 2016, fecha de su debut con la Real Sociedad. Iraia Iparraguirre, que había llegado al primer equipo en el verano de 2015, tuvo el debut soñado, con la victoria conseguida por el entonces equipo entrenado por Igor San Miguel ante el Oviedo Moderno por 1-2 gracias a los goles de Titay Calvo y Nahikari García. Casi seis años después de su debut, Iraia se ha convertido en centenaria. Lo consiguió la jornada pasada, en el campo del Villarreal, donde la Real sumó una excelente victoria por 1-4.

"Para mí significa mucho", reconoce a los medios oficial del club la protagonista de esta historia. "Es el resultado de un buen trabajo de muchos años y estoy muy contenta por ello", apostilla. "La verdad es que no me lo esperaba", reconoce una jugadora que, de pequeña, solo soñaba con poder jugar en la Real. "Estoy muy contenta por cumplir cien partidos defendiendo este escudo", valora la jugadora. "Yo vivo en Lasarte y siempre veía entrenar a los chicos. En aquel entonces tampoco entrenaban las chicas. Siempre ha sido un sueño. Lo he conseguido y estoy muy contenta por ello. Conseguir cien partido no es trabajo fácil", sostiene.

Reconoce estar disfrutando "mucho" porque "ni se me pasaba por la cabeza" al principio de temporada que podía llegar a los cien partidos. Esta cuestión unida al excelente rendimiento que está teniendo en equipo en el presente campeonato, le hacen estar "súper contenta".

A la hora de mandar un mensaje a las niñas más jóvenes que sueñan con llegar algún día a la Real, Iraia lo tiene claro: "Siempre digo lo mismo, cuando eres txiki, lo que tienes que hacer es disfrutar, jugar y luego ya llegarán los objetivos que te establezcas en la vida. Es lo que yo he hecho, disfrutar de txiki y luego es el trabajo es lo que me ha llevado hasta aquí".