- Pese a su insultante juventud, 24 años, Mikel Oyarzabal sigue batiendo récords en la Real Sociedad y ya se ha erigido en uno de los emblemas del club txuri-urdin. No solo por lo que significa dentro del vestuario, ostentando la capitanía junto a Asier Illarramendi, y por lo que transmite tanto dentro como fuera del campo (es uno de los ídolos de la afición realista), sino también por los datos que está acumulando en su palmarés particular.

Más allá de haber marcado el gol más importante en la historia de la Real en los últimos 34 años, al convertir de penalti el tanto de la final de Copa ante el Athletic que dio el título al equipo guipuzcoano, el eibartarra ya ha entrado en el Top 10 en lo que a los goleadores de la Real en Primera División se refiere y está protagonizando otras estadísticas que llaman poderosamente la atención.

En la máxima categoría ya ha alcanzado la barrera de los 60 goles, lo que le sitúa en la novena posición de la tabla de realizadores realistas en Primera, por delante de Nihat Kahveci (58), uno de los mejores extranjeros que han pasado por el club guipuzcoano, a quien ha superado esta temporada. Y tiene a tiro a unos cuantos jugadores históricos, como Peio Uralde (octavo, con 62 tantos), Jesús Mari Zamora, (séptimo, con 63), Carlos Vela (sexto, con 66) y José Mari Bakero (quinto, con 67). Es decir, si marca siete goles más este curso, algo que no es nada impensable, entrará en el Top 5 de este significativo capítulo.

Para avanzar más seguramente tendrá que continuar cumpliendo etapas en la Real porque el cuarto, Meho Kodro, suma 73 tantos, aunque tampoco es una cifra inalcanzable cuando la competición liguera aún no ha llegado a su ecuador, pero, en este caso, tendría que batir su propio récord anotador en una temporada porque tendría que realizar trece goles más.

Y el podio ya lo tendrá que dejar para más tarde en el caso, como la afición desea, de que siga vistiendo la camiseta blanquiazul: Darko Kovacevic es el tercero (con 92 goles); Roberto López Ufarte, segundo (101); y Jesús Mari Sastrústegui, el líder y máximo goleador de la Real en la Liga y en el total de las competiciones (133).

Mikel Oyarzabal, lógicamente, no ha marcado únicamente los 60 goles del campeonato doméstico. En total, en los 257 duelos oficiales que ha jugado con el equipo de sus amores, ha materializado 73 desde que debutara hace algo más de cinco años, el 29 de mayo de 2016, en el estadio Ciutat de Valencia, en una victoria de la Real por 0-4 ante el Levante. A los 60 de la Liga, en 214 partidos disputados, hay que unir los ocho que ha marcado en la Copa (en 25 encuentros), los cuatro que ha firmado en competición europea, en la Europa League concretamente (en 17 choques), y el tanto que consiguió en la Supercopa (en la semifinal contra el Barça).

Otro dato que indica lo importante que es Oyarzabal para la Real es el que se refiere a los datos que ha protagonizado este 2021 que está a punto de finalizar. Este año el atacante guipuzcoano ha marcado en las diez competiciones que ha disputado (las Ligas 2020-21 y 2021-22; las Copas 2019-20, 2020-21 y 2021-22; la Supercopa de 2021; la Europa League 2021-22; y, a nivel de selecciones, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, la Nations League). Es más, el eibartarra ha hecho gol en todas las competiciones que ha disputado desde que es profesional salvo en la Europa League de la campaña 2020-21, en la que si llega a meter, por ejemplo, el penalti que falló en Old Trafford, en la vuelta, el pasado el 25 de febrero de este mismo año, no le quedaría este anecdótico lunar.

En el cómputo global, con sus 73 goles, Oyarzabal supera en el ranking general de la Real Sociedad a Paco Bienzobas, y se coloca como el décimo quinto jugador con más goles en la historia del club. Incluso se encuentra a siete goles de entrar en el Top 10. Cabe reseñar que Silvestre Igoa, que jugó en la Real entre la 1950-51 hasta la 1955-56, solo suma un tanto más, 74, con el equipo donostiarra.

En el presente ejercicio, Oyarzabal ha sumado nueve goles, seis en la Liga (dos de cabeza, tres con la pierna izquierda y uno con la derecha), dos de ellos de penalti, dos en la Europa League (ambos con la zurda), uno también desde los once metros, y uno en la Copa (con su pierna buena, la izquierda).

Datos que reflejan la pieza fundamental en la que se ha convertido el capitán en el terreno de juego (Illarra solo ha jugado un partido, el que tuvo lugar en Zamora de la Copa, esta campaña) para el equipo de Imanol. Además, para el seleccionador estatal, Luis Enrique, también es uno de los indiscutibles de sus convocatorias. Por lo tanto, Mikel Oyarzabal sigue subiendo escalones y, a este paso, puede llegar muy alto.

En Primera División

En Primera División

133

goles en la Liga.

162

goles en total.

101

goles en la Liga.

129

goles en total.

92

goles en la Liga.

107

goles en total.

73

goles en la Liga.

81

goles en total.

67

goles en la Liga.

91

goles en total.

66

goles en la Liga.

73

goles en total.

63

goles en la Liga.

79

goles en total.

62

goles en la Liga.

100

goles en total.

60

goles en la Liga.

73

goles en total.

58

goles en la Liga.

58

goles en total.

LIGA

EUROPA LEAGUE

COPA

Eliminatoria. Partido El gol

El capitán txuri-urdin ha marcado 60 goles en la Liga, 73 en total, y si marca siete más esta temporada entrará entre los cinco mejores