- Suena extraño. Pero el fútbol moderno es lo que tiene. Catar albergará el próximo Mundial. Y el clima en el país asiático obliga a trasladar la cita a los meses de noviembre y diciembre. Dentro de justo un año, el evento calentará motores con, muy posiblemente, varios integrantes de la Real Sociedad Buena parte de esta circunstancia estará en juego durante estos días, con los combinados nacionales disputándose los billetes en liza.

Merino y oyarzabalLa selección de Luis Enrique lo tiene en su mano. Recibe este domingo en La Cartuja (Sevilla) a Suecia, sabiendo que un empate le sirve para clasificarse. Si por contra vencen los escandinavos, España se verá condenada a disputar una muy exigente repesca. Esta se disputaría el próximo mes de marzo, en formato final four y con eliminatorias a partido único. El equipo quedaría encuadrado en una especie de grupo de cuatro selecciones, teniendo que ganar la semifinal y la final para estar en Catar. Delicado.

isak (suecia) Al conjunto nórdico cabe aplicarle lo mismo que a España. Merino e Isak se ven las caras mañana en Sevilla, en un escenario especial para ambos (en La Cartuja se disputó la recordada final de Copa). Suecia necesita ganar. De lo contrario, acudirá a la mencionada repesca. No lo ha pasado bien el punta txuri-urdin durante las últimas horas. Tras la inesperada derrota en Georgia (2-0), el billete mundialista se ha complicado, la dupla atacante que formó con Ibrahimovic ha sido criticada y, por si fuera poco, el propio Isak ha sido objeto en las redes sociales de comentarios racistas por parte de aficionados de la selección local. La Federación de Suecia estudiará denunciarlos.

noruega (sorloth) El delantero txuri-urdin es la esperanza ofensiva de Noruega durante este parón, en ausencia del lesionado Haaland. Si los escandinavos ganan sus dos partidos (hoy a Letonia y el martes en Países Bajos), acudirán al Mundial. Pero hoy mismo pueden verse líderes si logran el mencionado triunfo ante Letonia y la selección oranje pincha en su complicada visita a Montenegro. Situarse en la primera posición cambiaría las perspectivas de Noruega, que viajaría a Rotterdam en la última jornada valiéndole el empate para clasificarse. Sorloth y compañía pueden entrar directamente en el Mundial, ser segundos (repesca) o incluso quedar fuera de todo, ya que Turquía, tercera de grupo, les acecha a dos puntos.

ryan (australia) Australia tiene más opciones de entrar en el Mundial que de quedarse fuera, pero todavía debe picar piedra. En su grupo, la selección de Arabia Saudí, líder, parece lanzada hacia Catar. La otra plaza directa, mientras, apuntan a jugársela Japón y la propia Australia. Transcurridas cinco de las diez jornadas de la liguilla, el equipo de Ryan aventaja en un punto a los nipones, quienes ganaron (2-1) el enfrentamiento directo de Saitama. El duelo entre ambos en la penúltima jornada (24 de marzo) aclarará mucho el panorama. Quien termine tercero de grupo, en cualquier caso, tendrá una segunda oportunidad: estará en Catar superando dos resecas, una contra el tercero de la otra liguilla asiática y, si la gana, otra de carácter intercontinental.

januzaj (Bélgica) Bélgica estará en el Mundial salvo sorpresa mayúscula. Pero que Januzaj lo dispute como txuri-urdin parece difícil. Su contrato con la Real expira el próximo junio. Y, en otro orden de cosas, ha visto últimamente cómo su puesto en el combinado nacional se destina a futbolistas jóvenes y con proyección como Jérémy Doku (Stade Rennais) o Alexis Saelemaekers (Milan).

Clasificación

Realistas implicados. Mikel Merino, Oyarzabal e Isak.

Situación. Ambas seleccciones se miden mañana en Sevilla, en la última jornada. Suecia está obligada a ganar para rebasar a España. El campeón de grupo accede directamente al Mundial. El segundo va a la repesca.

Clasificación

2. Noruega17

Realistas implicados. Sorloth.

Situación. Restan dos jornadas y Noruega puede ser aún primera (al Mundial), segunda (repesca) o tercera (eliminada).

Penúltima jornada (hoy)

Montenegro-Países Bajos 20.45

Última jornada (martes)

Países Bajos-Noruega 20.45

Clasificación

2. Australia10

Realistas implicados. Ryan.

Situación. Restan aún cinco jornadas en la liguilla de seis selecciones. Las dos primeras acceden directamente al Mundial. La tercera debe superar dos repescas. Con Arabia Saudí lanzada, Australia apunta a jugársela con Japón.