¿Cuánto está disfrutando de su Real?

-Muchísimo. Estamos viviendo un momento inimaginable. Sabíamos que teníamos un buen equipo, pero no sé si para tanto. Estamos líderes, juagndo como estamos jugando, y sobre todo es muy importante, con todo lo larga que se puede hacer esta temporada, cuando salen los menos habituales, el equipo no se resiente. Y la Real lo ha conseguido. Esto, con una temporada tan larga, nos va a venir muy bien. No creo que el resto de equipos tengan una suplencia tan buena como nosotros.

¿Qué siente al ver ahí arriba a la Real?

-Siento ilusión y me hace tener una esperanza enorme. Hay que ilusionarse porque está claro que no hay ningún equipo que haya demostardo estar por encima de la Real hoy en día. Entonces, ¿por qué no vas a ilusionarte? Hay que confiar en nuestras fuerzas y soñar.

¿Ve a la Real capacitada para aguantar todo el año ahí o todavía es muy pronto?

-Así como el año pasado, que estuvimos primeros y luego bajamos, este año veo a la gente más madura, aunque hay gente muy joven también. Hay gente con experiencia y madurez y eso se adquiere a través de partidos y eso lo están consiguiendo los chavales. No van a caer en los errores del año pasado. Que haya partidos como el del domingo es algo normal, que te salga un equipo como el Athletic, que estaba resentido y lo dieron todo. Salió un partido que fue dificil y por una pequeño error, que lo puede tener cualquiera, al final empatamos. Hay que entender al portero y animarlo porque eso le puede pasar a cualqueira. Ya está. Animarles y que no dejen de soñar, que tengan ilusión. La Real tiene a toda la afición súper ilusionada.

¿Es bonito ver cómo está Anoeta día tras día, no?

-Es muy bonito. Es un espectáculo el haber visto cómo estaba Anoeta el otro día. Y así va a ser toda la temporada. Con ese apoyo de la afición, tienen que pensar que lo van a dar todo y que son capaces, que están ahí y que no es casualidad.

Y con un delantero que se está saliendo, ¿no?

-Siempre lo he dicho. Isak me ha gustado muchísimo desde el primer día. Tiene unas cualidades de delantero centro que son cosas que no se entrenan. El delantero centro tiene unas cualidades que las tiene, como suelo decir yo, de serie. Si no, por mucho que entrenes, eso no se alcanza. Tiene velocidad punta, remata en cualquier posición y en cualquier postura. Que puede fallar, por supuesto que puede fallar, pero lo importante es saber estar en el momento oportuno para rematar, y él siempore está. Remata muy bien, ha hecho goles buenísimos. Eso no es por casualidad.

Y cada año va a mejor...

-Es lógico. Era muy joven cuando vino aquí. Va cogiendo experiencia y madurez. Lo mismo que antes he hablado del equipo, lo podemos aplicar a su caso.Tenemos un delantero que muchos equipos lo quisieran.

Va a ser difícil mantenerlo...

-Sí. Es el tema que siempre nos preocupa a los realistas. Deseamos disfrutar con lo que tenemos y que no nos quiten a estas estrellas que tenemos ya, que están consagradas como Oyarzabal, como Merino, como Isak, que son grandísimos jugadores.

Cmo exdelantero que fue, ¿el mejor jugador de la Real es Isak?

-En mi posición, por supuesto que sí, aunque Sorloth es un delantero que, ojo, tiene unas cualidades impresionantes. Con ese cuerpo que tiene es dificil moverse como se mueve él. En los pocos minutos que ha salido al campo ya ha demostrado detalles muy importantes. Es para tener una tranquilidad enorme. El puesto de delantero centro es clave y la Real lo tiene muy bien cubierto. Oyarzabal es otro gran jugador que, aparte de ser capitán, auna un montón de cualidades buenísimas. No es un delantero centro, pero tiene gol y eso ayuda mucho al equipo en todos los sentidos.

¿Qué le parece la labor de Imanol Alguacil?

-Es el artífice de este equipo. Desde hace unos años viene trabajando con una ilusión y con unas ganas de hacer las cosas bien y lo más importante es que es de aquí, sabe claramente el carácter que hay que imprimir al equipo, esa ilusión, esas ganas y esa actitud. Él transmite todos esos valores a los chavales. Están haciendo un equipo realmente importante y grande.