La Real Sociedad estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio. Luis de la Fuente, seleccionador olímpico, acaba de dar a conocer el listado de 22 futbolistas y tres de los mismos son jugadores del equipo blanquiazul. Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Martín Zubimendi podrán vivir el sueño de unos Juegos Olímpicos.

Junto a los tres realistas, también están convocados Álvaro Fernández, Unai Simón, Alex Domínguez, Óscar Mingueza, Jesús Vallejo, Eric García, Pau Torres, Óscar Gil, Juan Miranda, Marc Cucurella, Jon Moncayola, Dani Ceballos, Carlos Soler, Pedri, Bryan Gil. Marco Asensio, Dani Olmo, Rafa Mir y Javi Puado.

Los jugadores de la Real convocados, a excepción de Mikel Oyarzabal, se concentrarán mañana mismo en Madrid a partir de las 20.00 horas. Y al día siguiente llevarán a cabo un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, antes de desplazarse a la localidad alicantina d Benidorm, donde tendrá lugar la fase de preparación previa a los Juegos Olímpicos. El 13 de julio, la expedición viajará a la ciudad japonesa de Kobe, lugar del encuentro amistoso ante Japón, el sábado 17 de julio. Y el día siguiente ya viajará a Sapporo, sede de los dos primeros encuentros de la selección olímpica. El 22 de julio, España se enfrentará a Egipto. Tres días después, el 25, España jugará ante Australia. El tercer partido tendrá lugar el 28 de julio, en el Estadio Saitama, frente a Argentina.

Larga lista de realistas olímpicos

Asi las cosas los cuatro realistas se unen a una larga lista de futbolistas que en su día jugaron una olimpiada. El último en hacerlo fue Iñigo Martínez, que disputó los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Antes que él, en 1996, en Atlanta, les tocó el turno a Iñigo Idiakez y Agustín Aranzabal, dos de los futbolistas más relevantes de aquel plantel que finalmente cayó en cuartos de final ante Argentina. Cuatro años antes, en Barcelona 1992, David Billabona y Mikel Lasa se bañaron en oro. En los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, la Real Sociedad estuvo representada por Luis Arconada y Santi Idígoras. Cuatro años después, en Moscú 1980, Agustín Gajate vivió la experiencia olímpica. La mayor representación realista tuvo lugar en Amsterdam en 1928, con hasta un total de nueve jugadores de la Real Sociedad: Amadeo Laborta, Paco Bienzobas, 'Cholín', 'Kiriki', Jesús Izaguirre, Ángel Mariscal, Martín Marculeta, Trino Arizkorreta y Txomin Zaldua. La primera participación txuri-urdin en unos Juegos Olímpicos se remonta al año 1920, cuando tres futbolistas regresaron de Amberes con una medalla de plata: Juan Artola, Silverio Izaguirre y Mariano Arrate.