Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad, tiene serias opciones de acudir a la Eurocopa con la selección absoluta de España, si finalmente Sergio Busquets, positivo por covid, termina causando baja en la lista de Luis Enrique. El técnico asturiano tiene hasta el sábado a las 21.00 horas para decidir sobre el pivote catalán y su hipotético relevo en la convocatoria.

El contagio de Busquets salió a la luz este domingo a última hora, lo que provocó que la citación para el amistoso de este martes en Leganés contra Lituania se oficializara ya en plena madrugada. No hubo sorpresas y Martín Zubimendi figuraba entre los convocados, dentro de una lista compuesta por futbolistas sub-21. Respecto al reciente Europeo de la categoría, se quedan fuera Adrià Pedrosa (Espanyol), Alejandro Francés (Zaragoza), Oihan Sancet (Athletic Club) y Fer Niño (Villarreal), incorporándose Alejandro Pozo (Eibar).

Los medios que siguen el día a día de la selección sitúan a Zubimendi como gran favorito para acudir a la Eurocopa si Busquets no lo hiciera. Pero también ven una señal importante en la citada inclusión de Pozo en la lista para el partido de mañana. Se entiende que la apuesta por el lateral diestro que el Sevilla ha cedido esta temporada al Eibar podría implicar también su acceso al plantel de Luis Enrique, motivando a su vez que Marcos Llorente adquiriera rol de centrocampista.

De momento, toca esperar acontecimientos, pues desde la Federación han trasladado que la idea del seleccionador reside en esperar a conocer cuál es la evolución de Busquets durante los próximos días. El límite para tomar una decisión, de cara a la Eurocopa en su conjunto, se sitúa 48 horas antes del primer partido. Es decir, el sábado a las 21.00, ya que España debutará el lunes en La Cartuja contra Suecia.