- Durante diez minutos largos, eternos para la afición txuri-urdin, la Real fue este sábado equipo de la Conference League. Disputar el tercer torneo continental, habiendo sellado el pasaporte europeo con tres jornadas de antelación, no se presentaba precisamente atractivo. Pero el equipo de Imanol consiguió evitarlo gracias a su postrero gol en El Sadar, que además coincidió en el tiempo con la remontada del Real Madrid ante el Villarreal.

Con los resultados del fin de semana, la escuadra txuri-urdin esquivó momentáneamente la recién creada competición. Y es que aún cabe la posibilidad de que termine disputándola. El nuevo formato de la Europa League establece que los terceros clasificados de cada grupo caen al cuadro de eliminatorias de la Conference, viéndose obligados a dirimir una eliminatoria de dieciseisavos a doble partido contra algún segundo clasificado en las liguillas del tercer torneo. Tal y como suele suceder cuando equipos de la Champions bajan a la antigua UEFA, todo apunta a que quienes lo hagan desde la Europa League a la Conference figurarán entre los favoritos para alzarse con el título.

Esta nueva competición iniciará el próximo curso su andadura con un formato idéntico al de sus hermanas mayores (ocho grupos de cuatro clubes) y con un cartel de cenicienta que, sin embargo, deberá confirmar la composición de sus bombos en el sorteo previo a las liguillas. Cada liga importante aportará de inicio un solo representante (la española podría no hacerlo, si el Villarreal gana el miércoles la final y accede a la Champions), pero por esta vía se han colado en el torneo escuadras importantes como la Roma (Italia) a la que entrenará José Mourinho o un Tottenham (Inglaterra) que hace dos años estaba disputando una final de Champions. De no vencer al Manchester United en Gdansk (Polonia), el propio Villarreal añadiría glamour al torneo.

Sí tiene toda la pinta, en cualquier caso, de que una brecha deportiva importante separará en la Conference League, al menos de inicio, a este selecto grupo de escuadras y al resto de contendientes. El objetivo de todos ellos residirá en disputar la gran final, el miércoles 25 de mayo en el estadio de Tirana (Albania).

Tottenham, Roma y el Villarreal si no gana la final del miércoles encabezarán el primer cartel de la recién creada competición