- La Real vive días de alegría y felicidad. Ayer se cumplió una semana desde la consecución de la Copa del Rey en La Cartuja contra el Athletic. Y la situación clasificatoria en la Liga deja a los txuri-urdin bien colocados para pelear por Europa en las nueve jornadas finales. El panorama actual no puede ocultar, sin embargo, el contexto de suma dificultad en el que la plantilla de Imanol va a tener que luchar por renovar el pasaporte. El equipo arrastra cansancio, mucho cansancio. La enfermería se encuentra repleta de futbolistas lesionados o con problemas físicos. Y a todo ello cabe unir contratiempos habituales como los de las sanciones, que esta vez afectan a Igor Zubeldia y Martín Zubimendi. Las competiciones continentales del próximo curso suponen, a título metafórico, la orilla de una paradisiaca playa que el cuadro blanquiazul trata de alcanzar. Si lo termina consiguiendo, lo hará nadando como buenamente pueda, y no a través del pulcro estilo que le ha traído hasta aquí. Las fuerzas ya no acompañan.

La convocatoria ofrecida ayer por Imanol Alguacil habla bien a las claras de cómo están las cosas por Zubieta. Su citación queda resumida en tres cifras: ocho lesionados, dos sancionados y cinco futbolistas del Sanse en la lista. Los jugadores que permanecen en el dique seco son Moyá, Aihen, Illarramendi, Mikel Merino, Guridi, Merquelanz, Sangalli y David Silva. Los suspendidos, Igor Zubeldia y Martín Zubimendi. Y los potrillos que viajaron a Valencia ayer, Gaizka Ayesa (portero), Jon Pacheco (defensa), González de Zárate, Olasagasti y Turrientes (centrocampistas). El anuncio de los expedicionarios deparó al menos una buena noticia: sí pudo desplazarse a la ciudad del Turia Joseba Zaldua, ya recuperado.

El análisis más certero sobre la alineación que podría presentar la Real esta tarde lo hizo Javi Gracia ayer en Valencia, durante su rueda de prensa. Vino a decir el técnico navarro que la Real sufre muchas ausencias, cierto, pero que estas se concentran en una zona concreta del campo, la medular. Así, aseguró Gracia que en la portería, en la defensa y en la delantera jugarán hoy los titularísimos. No le faltó razón. Aunque la larga lista de bajas txuri-urdin condiciona el contexto general y podría llevar a Imanol a apostar por cambios más profundos. En este sentido, la inclusión del central Jon Pacheco en la convocatoria, estando disponibles Aritz, Le Normand y Sagnan, apunta a un posible esquema de tres defensas y dos carrileros, en el que el de Elizondo partiría incluso con ventaja respecto al ex del Lens, falto de ritmo. Las bandas serían para Gorosabel y Monreal, con Guevara y un potrillo (González de Zárate es el favorito) en la sala de máquinas, y un tridente atacante muy reconocible. En él tienen plaza segura Isak y Oyarzabal, mientras Portu y Januzaj se disputan la restante.

El Valencia recibe a la Real en circunstancias extrañas. El pasado domingo perdió en el campo del Cádiz y además deja atrás una semana muy agitada, con los presuntos insultos racistas a Diakhaby en boca de todos. Esto no es óbice para subrayar que el cuadro de Javi Gracia, pese a la derrota y a la polémica, se encuentra en un buen momento, pues no mereció perder ni por asomo en el Ramón de Carranza. El 4-4-2 del técnico navarro se presenta cada vez más engrasado, sobe todo durante la fase ofensiva. Guedes está haciendo mucho daño entre líneas. Y la producción ante la meta rival viene siendo abundante. En el debe de los levantinos, mientras, toca citar lo vulnerables que se muestran en labores defensivas, especialmente a balón parado. La citada derrota de Cádiz (2-1) se produjo como consecuencia de goles recibidos en acciones de estrategia, segundas jugadas que el Valencia no supo contener bien y que la Real tratará de aprovechar hoy para seguir avanzando hacia la conquista del objetivo.