Final de copa | La crónica más esperada

El pronóstico de la prensa: los periodistas que cubren la actualidad de la Real confían en poder relatar un triunfo txuri-urdin

30.03.2021 | 00:17
Oyarzabal conduce el balón ante la presión de Dani García, en un derbi.

Juanjo Lusa (Onda Vasca): "Si la Real da su mejor versión, tiene más boletos para ganar"



¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-La final espero que la gane la Real. Creo que tiene argumentos suficientes como para derrotar al Athletic, a pesar de que haya ganado mucho en competencia desde la llegada de Marcelino. Es un equipo más ordenado, más estructurado y que castiga los fallos. Pero entiendo que la Real es más equipo, tiene mejor plantilla y, aunque es a partido único y puede ocurrir de todo, si la Real da su mejor versión, a la que nos tiene acostumbrados la mayoría de las veces, será un equipo ambicioso, de mucha calidad, sobre todo del centro del campo hacia adelante, y tiene más boletos para ganar la final que su rival.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Creo que de inicio con bastante respeto por parte de ambos equipos porque es una final y los errores se pagan caros y, según vaya desarrollándose el encuentro, espero que veamos a una Real que juegue muy bien al fútbol, con futbolistas de mucha calidad, y, si puede disponer de su mejor once o el que mejor se parezca al once ideal de Imanol, que pueda con su adversario.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Yo no creo que vaya afectar para nada el varapalo que sufrió contra el Barcelona. Yo no soy nada de dinámicas; opino que una cosa es un partido de Liga y otra es una final de Copa. El partido contra el Barça ya es pasado y creo que para la plantilla de la Real también. Hay que cambiar el chip y hay que enfocarse solo en una final que es histórica y en la que, evidentemente, el rival de enfrente no es el Barcelona, sino que es el Athletic. Ni Imanol va a jugar de la misma manera que contra el Barça ni con los mismos futbolistas. Y tampoco va a tener enfrente a un Barcelona que en este momento es uno de los equipos más en forma, si no el que más. En definitiva, hay que estar todos enfocados en la final de Copa, sobre todo los futbolistas y el entrenador, para hacer posible que el título se venga par Gipuzkoa.

 

Jon Ander de la Hoz (Berria): "Garrantzitsua izango da hasieratik aurrera begira jokatzea"



Nork irabaziko du? Zergatik?

-Realak. Joko biziagoa egiten duelako eta helburuari erabat lotutako taldea duelako, Imanol buru dutela. Denboraldiaren garai honetan, final hori du pizgarri nagusia: sasoiaren balorazioa neurketa horren araberakoa izango da. Gainera, 2010ko igoerarekin hasitako zikloari ginga jarri eta belaunaldi berria indartuko luke.

Zer nolako partida espero duzu?  

-Final bat da, eta derbia, gainera: lehiakorra espero dut. Realak izan dezake jokoaren pisua, baina tentuz zaindu beharko dituzte Athletic-en ekinaldiak. Zuri-gorriak suspertuta daude. Garrantzitsua izango da hasieratik aurrera begira jokatzea, eta lanak ahalik eta lasterren egitea. Athletic-ek ondo amaitzen ditu partidak.

Bartzelonak emandako jipoiak izango al du eraginik Imanolen jokalariengan?

-Alderantziz, esango nuke finalak eragin zuela Bartzelonaren aurkakoan, txuri-urdinen jiran finala baita azken asteetako interesgunea. Gainera, Bartzelonaren aurkakoaren biharamunerako grina erakutsi dute jokalariek eta teknikariek. Datozen egunetan prestaketa lan ona egin, eta finalean ez da inor Bartzelonaz oroituko.

 

Iñigo Taberna (Onda Cero): "La Real tendrá que cuidar no tener pérdidas de balón"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Creo que va a ganar la Real la final porque es mejor equipo que el Athletic y así lo acredita la clasificación de Primera División y el partido que jugaron ambos equipos en la primera vuelta en San Mamés, donde la Real, a pesar de no necesitar hacer un buen partido, fue superior a su rival. Por tanto, creo que ganará la Real.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Espero un partido en el que la Real tenga una mayor posesión que el conjunto bilbaino, que buscará sacar provecho de los errores que pueda cometer la Real y también intentará que sea un partido trabado y donde la Real no pueda imponer su ritmo de juego. La Real tendrá que cuidar mucho no tener pérdidas de balón en el centro del campo y el balón parado.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-No creo que afecte al equipo el varapalo sufrido ante el Barça. Fue un partido jugado en circunstancias muy especiales y quedan muchos días hasta la final, en los que seguro que Imanol les va a limpiar la mente. Además, si recupera a jugadores de la talla de Silva y Monreal, el equipo va a subir muchísimo sus prestaciones respecto al partido contra el Barça.
 

 

Maitane Urbieta (Euskadi Irratia): "Imanol arduratuko da taldeari finalerako behar duen konfiantza ematen"




Nork irabaziko du? Zergatik?

-Realak irabaziko du. Talde bezala Athletic baino hobea dela esango nuke eta bere kalitateak erabaki dezake finala. Hori bai, kalitatea bakarrik ez da nahikoa izango. Athletic-ek intentsitate handia jarriko dio neurketari eta zentzu horretan ere maila handia eman beharko du. Nire porra 1-3 Realaren alde.

Zer nolako partida espero duzu?  

-Partida borrokatua espero dut. Tentsio handikoa. Athletic-ek eskarmentu gehiago du era honetako hitzorduetan eta espero dut Reala ez kikiltzea, ez txiki egitea presioaren ondorioz.

Bartzelonak emandako jipoiak izango al du eraginik Imanolen jokalariengan?

-Bartzelonaren kontrakoak ez du inolako eraginik izango taldearengan. Kopa beste kontu bat da. Beste partida bat. Urte askoren ostean titulu bat irabazteko aukera izango du Realak eta hori nahikoa da kontu negatibo guztiak alboratzeko. Gainera, Imanol arduratuko da taldeari finalerako behar duen konfiantza eta ilusio guztia transmititzen.

 


Joseba Iturria (Gara): "La Real es mejor equipo, pero el Athletic a un partido es complicado"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Me parece un partido sin un pronóstico claro porque la Real ha demostrado que es mejor equipo en los dos últimos años y tiene más calidad, pero el Athletic siempre compite y a un partido es un rival complicado.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Espero un partido muy competido, en el que el Athletic intentará presionar el inicio del juego de la Real y buscar el contragolpe con Williams. La Real querrá ponerse a la altura del Athletic en intensidad y agresividad y llevar el control del partido, pero sin asumir riesgos en la salida de balón y teniendo cuidado para evitar esas contras.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-No creo que afecte nada porque los partidos son muy diferentes, el Athletic es justo la antítesis del Barcelona y además ha habido dos semanas para olvidar la goleada e intentar recuperar jugadores.
 

Iñaki Mikeo (ETB): "Realak aukera handiagoak dituela uste dut"



Nork irabaziko du? Zergatik?


-Bihotzarekin Realak eta buruarekin ere Realak, joko hobearekin dagoela uste dudalako. Hala ere, final batean edozer gauza gertatu daiteke eta horretarako mila adibide ditugu, ez duela beti faboritoak edo onenak irabazten. Nahiz eta Athletic-ek beti ondo lehiatzen den, jokalari txuri-urdinen mailarengatik ere, Realak aukera handiagoak dituela uste dut.

Zer nolako partida espero duzu?  

-Ez dut uste gol asko izango denik. Lehia estua espero dut eta partidan, momentu bakoitzean hobekien egokitzen denak Kopa eskuratzeko aukera handiagoak izango dituela pentsatzen dut.

Bartzelonak emandako jipoiak izango al du eraginik Imanolen jokalariengan?

-Nire ustez, jipoia latza izan arren, jokalariak finala baino ez dute buruan. Ez zait iruditzen inongo eraginik izango duenik larunbateko partidan, beste lehiaketa batean gaude eta dena desberdina da.

 


Yon Cuezva (Radio Marca Donostia): "Los jugadores saben que lo que se puede ganar en Sevilla es eterno"



¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Yo creo y quiero que gane la Real por una cuestión de fe y de realidad. La Real está jugando mejor que el Athletic este año; tiene jugadores más diferenciales; y, aunque se está hablando mucho de su falta de experiencia en finales, la Real tiene tres o cuatro elementos claves que aportan ese poso de experiencia, como Silva y Monreal, para una final que va a ser un partido muy ajustado. Pero en los detalles de lo que tiene la Real en lo colectivo puede estar su ventaja.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-La Real va a intentar que sea un partido donde pasen muchas cosas y que el Athletic va a llevar el partido a que pasen pocas. Ahí estará la labor de los dos entrenadores; el que consiga llevar el partido a su terreno tendrá mucho ganado. Las finales se suelen decidir por detalles y todo lo que digamos en la previa puede volar en el minuto cinco. Aunque pasen cosas, yo pienso que va a ser un partido corto de goles. Será un partido donde pesen las piernas y no es lo mismo acertar en un partido donde no te juegas nada que en una final. Tendrá mucho ganado el primer equipo que se ponga por delante.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-No tiene por qué afectarle. Hay mucha diferencia de días entre el partido del Barça y la final. Además, la Real es un equipo más hecho, no es tan tierna como otros años. Ese último partido ya está en la papelera y lo que se puede ganar en Sevilla es eterno. Los jugadores son conscientes de eso y ahora mismo andar dándole vueltas a lo que a lo que han hecho mal diez días antes contra el Barcelona en una final de Copa como la que nos espera no pesa para nada.

 

Marco Antonio Sande (Cope Gipuzkoa): "Esta final es un tsunami de emociones y pasión imposible de contener"



¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-No tengo una bola de cristal, pero si tuviese que apostar por un equipo, lo haría por la Real por su juego. El resultado tiene más garantía cuando hay juego que cuando no lo hay. Hay muchos datos, además, que dicen que la Real llega mejor preparada que el Athletic a esta final. Puede ocurrir cualquier cosa, claro, pero sobre el papel quien tiene más opciones para ganar es la Real. Y si algo le ha inculcado Imanol a este equipo es gen competitivo; no va a perdonar a ningún jugador que no dispute un balón o que no vaya a por todas. Por esto, veo favorita a la Real.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-En el desarrollo del partido va a ser fundamental el arbitraje. Si el reglamento se aplica bien, la pelota va a ser de la Real y se va a jugar a lo que quiere la Real. Pero el Athletic tampoco está incómodo sin balón. Por eso creo que vamos a ver un partido muy intenso, muy igualado y que nos va a llevar la emoción hasta los últimos instantes.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-No afectará en absoluto. Tras el partido se dieron una ducha, salieron de Anoeta y se habían olvidado ya de la goleada contra el Barça porque las cabezas estaban en La Cartuja. Y una final histórica contra el Athletic es un tsunami de emociones y de pasión que es imposible de contener. ¿Quién se acuerda del Barcelona? Si parece que fue del siglo pasado ya. Nada, no afectará.

 

Ángel López (Mundo Deportivo): "Va a ganar la Real; es mejor equipo aunque no vaya ya de favorito"



¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Va a ganar la Real. Es mejor equipo y, dadas las circunstancias en forma de lesiones, selecciones y últimos resultados ya no va de favorito.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Intuyo un partido cerrado, sin ocasiones, con mayor posesión y urgencias por no llegar a la prórroga de la Real.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Es imposible que un resultado así ayude, pero al mismo tiempo
es un toque de atención. El injustificable desplome tras encajar el primero hizo trasladar sus mentes ya a Sevilla.

 

Marta Gonzalo (El Desmarque Gipuzkoa): "Va a ser un partido difícil en el que la Real debería imponer su calidad"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Va a ser un partido complicado en el que se debería imponer la calidad de la Real. Es verdad que puede ser determinante las bajas que presente el conjunto txuri-urdin, sobre todo en puestos claves como puedan ser el de lateral si no se recupera a tiempo Monreal, al no estar tampoco Aihen, pero, más allá de eso, la Real tiene una plantilla superior a la del Athletic para sacar la final adelante. En el único partido que se han enfrentado esta temporada se lo llevó la Real solo por un gol pero jugando bastante mejor.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Al principio no va a haber un dominador claro; los dos saldrán a estudiarse, a no arriesgar de inicio. El Athletic va a intentar imponer su intensidad desde el principio porque sabe que la Real sufre cuando le presionan arriba, pero será en la segunda parte cuando se pueda romper el partido. Lo que va a ser clave es meter el primer gol, porque quien lo haga va a tener un porcentaje muy alto de ganar la final.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Yo creo que no. Es más, pudo ser la final la que pudo afectar más a la Real en ese partido contra el Barça. Los jugadores realistas llevan tiempo con la final en la cabeza, diría que un año... Pese a jugar partidos de Liga y de Europa, es imposible que se hayan quitado la final de la cabeza porque saben que ganar la Copa te salva una temporada, aunque luego pudieras quedar fuera de Europa. Es una oportunidad única, que no la ha vivido nadie de la actual plantilla de la Real, ni siquiera Imanol, y creo que van a salir enrabietados, tanto por lo que les pasó en el último partido como por todo lo que se comenta que la experiencia del Athletic les puede hacer favoritos en la final. Yo creo que ya es un partido olvidado y que no les va a afectar en nada.

Aritz Gabilondo (Diario As): "Es importante que la Real pueda llevar el partido a su terreno"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Quiero y creo que ganará la Real porque es mejor equipo que el Athletic. Vamos a esperar que, de una vez por todas, en este tipo de partidos prime el fútbol con respecto a otras cosas. Hay un argumento de peso para que gane la Real: el puramente futbolístico.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Será un partido con mucho respeto y miedo porque son dos equipos que se conocen bien, que tienen una buena rivalidad, pero es verdad que está el orgullo en juego. Quizá perder, sobre todo en el caso del Athletic, es mucho más doloroso que lo sería para la Real. En cualquier caso, el partido será de mucha tensión, de miedos, sin grandes alegrías; será más bien de madurar a fuego lento con la cabeza fría. Es importante no cometer errores y que la Real lo pueda llevar a su terreno, que es donde verdaderamente se sienten fuertes.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Yo creo que afectará positivamente. Me parece que es bueno haberse dado de bruces con la realidad. Anímicamente, la Real me deja alguna duda y creo que le falta un poco de carácter. Cuando las cosas van mal, se viene abajo muy fácilmente; y cuando las cosas van bien, se sobreestimula. Lo del Barça ha venido bien para darse cuenta de que en la final tiene que estar como nunca. Este partido es el más importante del año y, quizás, el revés ante el Barça puede que les haga llegar a este partido más metidos y mentalizados.


Óscar Badallo (Marca): "Las cabezas de los jugadores están puesta en la final desde hace tiempo"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Yo creo que ganará la Real porque la clasificación dice que es mejor equipo, juega mucho más y tiene que hacer valer su gran oportunidad de ser campeona después de muchos años. El Athletic ha estado últimamente más cerca de ganar, y ha ganado hace poco la Supercopa. Para la Real es el día que lleva esperando y no hay otro. Yo creo que va a demostrar que es mejor que el Athletic, que, aunque tiene una plantilla muy buena, la de la Real es superior.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-El partido ojalá se decante del lado de la Real, que juegue bien, domine, marque y no pase apuros, pero yo pienso que el Athletic es un equipo que hasta que no está en la ducha no se le puede dar por ganado. Aunque nos fastidie, creo que nos va a tocar sufrir hasta el final salvo exhibición de Oyarzabal, Isak y compañía. Creo que va a ser un partido favorable a la Real, pero muy sufrido. Cualquier sufrimiento merece la pena si se gana.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Para mí, el partido ante el Barça no va a afectar nada. Hemos estado hablando de que lo más importante era la Copa, que había que hacer rotaciones, que había que cuidar a los jugadores importantes, que sacrificábamos la Europa League por la Copa, que nos daba igual que fuéramos el trece si ganábamos la Copa... Y el otro día creo que las cabezas de muchos futbolistas e incluso las piernas estaban ya puestas en la final. Además, venimos de problemas físicos de varios jugadores y eso afecta; lo que no afecta es perder 1-6 porque eso ya es pasado y desde el día siguiente Imanol ya estaba pensando en sumar y sumar.

Roberto Ramajo (Ser Gipuzkoa): "La Real tiene más argumentos futbolísticos para llevarse la final"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-La Real Sociedad. La principal razón es porque creo que, con todo el respeto del mundo para el Athletic, el equipo txuri-urdin juego mucho más y mejor a fútbol. Es una razón muy subjetiva, pero creo que la Real tiene más juego, y por tanto más argumentos futbolísticos para llevarse la final. Aunque a esta plantilla le falte experiencia en finales, lleva tiempo jugando partidos de una exigencia muy alta, siendo capaz de dar un nivel muy elevado. Muchas veces le falta rematar ese dominio que logra a través de su estilo, y estoy convencido de que en el partido más importante de la temporada no se va a fallar. Confío mucho en el espíritu de Imanol, pero sobre todo en el fútbol de esta Real. Si no ocurre nada raro, está final tiene que tener color txuri-urdin.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Será un partido de muchos nervios. El hecho de que la final sea un derbi vasco le da un aliciente extra. No ganas solo la Copa, se la ganas al eterno rival. Y eso creo que también pesará en los jugadores. No creo que sea un partido vistoso. Será muy disputado, en algunos momentos de más brega que fútbol, con el Athletic presionando muy arriba para impedir que la Real juegue cómoda. El que logre imponerse en esa situación del partido creo que tendrá mucho ganado. Pero veo a la Real jugando con personalidad, siendo inteligente. Confío en que vayan con la lección aprendida. El balón parado en contra jugará un papel fundamental, por el poderío aéreo del Athletic. Creo que la final será como una montaña rusa de emociones. Cuantos más momentos para brillar con balón, más cerca estará de ganar la Real. Pero la Copa se levantará sobre todo en los momentos de sufrimiento, que también los va a haber. Cuento mejor sepa sufrir, más cerca estará de ser campeón.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Sinceramente, creo que no. Si la final se hubiera jugado una semana después de ese doloroso 1-6, pues puede que le hubiera dejado muy tocada a la Real y mi confianza habría bajado muchos enteros. Pero ha habido tiempo más que suficiente como para recomponerse, analizar bien qué se hizo mal para semejante despropósito y para que no afecte a la moral de los jugadores. Ese resultado podría poner en cuestión la confianza del grupo en la idea de juego que plantea Imanol, pero no me parece que haya ocurrido, porque todos entienden que fue un accidente con varios condicionantes que no se pueden dejar de lado, sin que suene a excusa. La Real jugó condicionada por varias bajas muy sensibles en diferentes puestos, y enfrente estaba el mejor Barça del curso, un equipo al que pocos pueden hacer frente a un nivel de juegos, implicación e intensidad excelsos, no vistos hasta ahora. Creo que esa derrota ya se ha olvidado, especialmente porque, con lo que viene por delante, todos han entendido que de nada sirve mirar atrás.

Dani Méndez (Movistar): "La final va a ser muy igualada, pero la Real ganará por tener a Silva"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Creo que la final va a ser muy igualada. La Real es mejor equipo que el Athletic, y así lo demuestra la clasificación, pero las finales no entienden de clasificaciones, sino que entienden de estados de ánimo, de capacidad de competir y el Athletic ha cambiado la mentalidad desde la llegada de Marcelino. Pero ¿quién ganará la final? La Real. ¿Por qué? Porque tiene a David Silva. Creo que va a ser el único futbolista al que no le van a temblar las piernas a lo largo del partido y porque, con su calma, va a ser capaz de tranquilizar a sus compañeros en el juego. Cuando no sepan que hacer con el balón, pues a buscar a Silva y que este mejore la jugada y que active a los delanteros. Es el que da fluidez en los últimos metros y espero un partido muy disputado, poco vistoso, y tener a un futbolista clarividente en estos encuentros será determinante. Y creo también que tener a un ganador nato como él le da mentalidad ganadora y positiva al resto.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

-Espero un partido bronco, en el que cada balón será el último, emocional, en el que el que mejor controle sus emociones y menos errores cometa en defensa creo que se llevará el partido. Será, a mi juicio, de pocos goles y especialmente cerrado porque se van a generar oportunidades a partir del fallo, del balón parado. Puede que la Real intente desde el principio ser el dueño del balón, pero Marcelino va a hacer apretar muy arriba a los suyos y los de Imanol tendrán que cambiar y tirar de un juego un poco más práctico para que el partido se acabe decidiendo por puro talento individual.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Ojalá que no. Puede que venga hasta bien esta ventana de selecciones para que los que no estén se desintoxiquen un poco del ambiente pesimista tras las dos derrotas. Decían los jugadores e Imanol que la mejor manera de llegar a la final era ganando contra el Barça; entonces habría que ser consecuente y asimilar que la peor forma de llegar es habiendo encajado esa goleada. Hay tiempo para olvidar y para aprender, aunque si se repiten los errores en los primeros minutos podrían aparecer los fantasmas.

Txema Oliden (Radio Euskadi): "El varapalo ante el Barça actuará como elemento de reacción"




¿Quién ganará la final? ¿Por qué?

-Sinceramente, y después de sopesar pros y contras, virtudes y defectos de uno y otro equipo, pienso que la Real está más cerca de ganar la Copa.

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?

Las finales siempre son diferentes y no sería extraño algún giro inesperado en el guión, pero en condiciones normales la Real debe ser el equipo que proponga, y el Athletic el que intente responder.

¿Afectará al equipo de Imanol el varapalo sufrido ante el Barça?

-Probablemente sí, pero en sentido positivo, como factor estimulante, como elemento generador de reacción Eso espero.
noticias de noticiasdegipuzkoa