- El empate a uno ante el Eibar en San Mamés de esta última jornada no hizo sino mantener la dinámica del Athletic desde la llegada a su banquillo de Marcelino García Toral, con el que ha logrado numerosas remontadas pero, por contra, también le cuesta mucho aguantar en el marcador las ventajas adquiridas.

Desde que llegó el técnico asturiano, el conjunto bilbaino ha jugado 18 partidos, de los que en siete se adelantó en el marcador, en diez recibió el primer tanto y uno terminó sin goles.

De las siete veces que se ha adelantado en el marcador con Marcelino en el banquillo, el Athletic solo ha ganado en tres y únicamente en dos fue capaz de no recibir un primer empate.

Esos dos encuentros fueron la semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid y ante el Cádiz en la Liga. Al Madrid ya le vencía 2-0 al descanso y acabó ganándole por 2-1 tras el asedio final blanco. Al Cádiz le endosó una estrepitosa goleada en el Carranza en el posiblemente mejor partido de la era Marcelino.

El tercer choque en el que se adelantó en el marcador y ganó fue contra un Granada al que para derrotarle definitivamente en Bilbao le tuvo que marcar el 2-1 final en el descuento.

Las otras cuatro ocasiones en las que el Athletic no fue capaz de aguantar la ventaja adquirida fueron tres en San Mamés y una a domicilio. En casa, frente al Barcelona, del 1-0 al 2-3; el Valencia, 1-1; y la del sábado ante el Eibar, 1-1; y fuera en el Wanda Metropolitano contra el líder Atlético de Madrid, que le remontó (2-1).

Bastante mejores estadísticas presenta el Athletic de Marcelino viéndose por detrás en el resultado, ya que solo ha perdido en uno de los diez partidos en los que fue el rival el que abrió el marcador. Ocurrió en el Camp Nou en la competición liguera e incluso en ese encuentro fue capaz de empatar antes de caer derrotado por 2-1.

En las otras nueve ocasiones el Athletic levantó el partido. La más importante en la final de la Supercopa disputada en tierras andaluzas, cuando ganó 2-3 en la prórroga al Barcelona tras verse por detrás 1-0 y 2-1.

Aunque la competición en la que en más ocasiones se han producido las remontadas del conjunto bilbaino ha sido la Copa, en la que el conjunto vasco se vio obligado a voltear el marcador en las cuatro eliminatorias que ha tenido que superar hasta alcanzar la final. Las dos primeras rondas, ante rivales de Segunda B, Ibiza (1-2) y Alcoyano (1-2), y las dos últimas frente a representantes de Primera División.

Al Betis le empató en el descuento en el estadio Benito Villamarín (1-1) antes de superarle en la tanda de penaltis; y al Levante le eliminó también a domicilio tras igualarle en San Mamés (1-1) y remontarle en la prórroga en el Ciutat de València (1-2) el primer tanto con el que se adelantaron los granotas tanto en la ida como en la vuelta.

Asimismo, en la Liga, el Athletic goleó al Getafe en San Mamés tras recibir un primer gol azulón nada más comenzar el choque (5-1) y empató posteriormente a un gol al Villarreal y al Levante, ambas citas también en San Mamés, después de sendos 0-1.

Por último, cierra esta lista de 18 partidos con Marcelino García Toral al cargo el 0-0 de hace dos jornadas en Balaídos.