- Los efectos de la crisis sanitaria van a seguir ahí: un final de Liga en pleno verano, jornadas intersemanales, estadios vacíos... Pero la etapa más extraña de todo lo generado por el coronavirus ya ha quedado atrás, al menos en materia futbolística. Los equipos de Primera División se adentran desde hoy mismo en la rutina de la competición. Entrenamientos. Partido. Entrenamientos. Partido. Un bucle que se va a prolongar hasta mediados de julio y que va a servir para recuperar las once jornadas pendientes. Las sesiones individuales y en grupos reducidos, llevadas a cabo sin saber realmente si el campeonato iba a reanudarse, son ya cosa del pasado. Toca preparar los encuentros con mimo, pensando en las fortalezas propias y en las del rival de turno.

No escapa de esta circunstancia la Real de Imanol Alguacil. Los txuri-urdin ya ven en el horizonte la visita de Osasuna el próximo domingo (22.00 horas, televisado en abierto por Gol), primer escollo de una carrera hacia la consecución de un nuevo billete europeo. Conquistar la cuarta clasificación continental en diez años es el gran objetivo de la escuadra guipuzcoana, aunque la tabla final espera con premios de diversa índole. Terminar entre los cuatro primeros implica, por ejemplo, entrar en la Champions (sin previas), una meta a la que se ha referido abiertamente el director de fútbol Roberto Olabe. Ser quinto o sexto, mientras, supone acceder directamente a la fase de grupos de la Europa League. Y la séptima plaza significa un caramelo envenenado, pues exige superar tres rondas previas para jugar la liguilla de la antigua UEFA.

Durante el tramo final de Liga, cabe tener muy en cuenta las distintas vías que llevarían a la Real a Europa, pues no es lo mismo transitar unas que otras. Al fin y al cabo, los blanquiazules tienen muy encarrilado el pasaporte continental, ya que se asegurarían esa séptima plaza sumando únicamente unos doce puntos de los 33 que restan por disputarse. El precio de dicha posición podría llegar a resultar incluso más barato, teniendo en cuenta que Villarreal (8º) y Athletic (10º) encaran calendarios complicadísimos. En cualquier caso, el discurso salido del vestuario durante estas últimas semanas es ambicioso y apunta alto, a la Champions, logro que eleva el listón de la exigencia. Extrapolando lo visto durante las últimas campañas a la actual, la Real va a necesitar entre 18 y 20 puntos más para competir de nuevo en el máximo torneo continental.

Traducido a resultados concretos, esto implica, por ejemplo, ganar cinco partidos y empatar otros tres. O vencer directamente seis y agregar a la cosecha un par de igualadas. Explicado de este modo parece hasta sencillo, más aún teniendo en cuenta el buen papel de la Real durante el curso. Pero la agenda de los de Imanol tampoco se presenta sencilla, y sí colmada de duelos directos que apuntan a decisivos. De aquí a que concluya el campeonato, los de Imanol deben medirse a hasta cinco equipos inmersos en la pugna continental: Getafe, Granada, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid, esperando estos últimos cuatro rivales en las cuatro jornadas finales del campeonato. A esto cabe añadir que la Real tiene que enfrentarse a tres equipos muy exigidos como Real Madrid (lucha por el título), Celta y Espanyol (pelea por la permanencia). Osasuna, Alavés y Levante, mientras, esperan con objetivos más tibios.

Otro factor a tener en cuenta, por su ausencia, es el ambiental. Y juega en contra de la Real por el simple hecho de que al equipo txuri-urdin le restan seis partidos en casa, por cinco fuera. Está por ver si a partir del próximo día 22, cuando se espera que todo el Estado haya entrado ya en la fase 3 de la desescalada, se permite ya la entrada de público a los estadios, en un contexto de aforo reducido (se habla de un 30%). Sea como sea, resultará difícil que Anoeta entre en ebullición como venía haciéndolo antes del parón forzoso, aunque al menos queda el consuelo de que los duelos directos en Coliseum Alfonso Pérez (Getafe), La Cerámica (Villarreal) y Wanda Metropolitano (Atlético) tampoco tendrán calor local.

Champions. Los cuatro primeros.

E. League. Quinto, sexto, séptimo.