CÁDIZ Dani, Cristian, Fragoso, De la Cuesta, Raúl López, Fleurquín (Ormazábal, m. 67), Abraham, López Silva, Ogbeche, Jaume Costa (Erice, m. 75) y Diego Tristán (Toedtli, m. 61).

REAL SOCIEDAD Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Rivas (Elustondo, m. 84), Aranburu; Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmanm (Nsue, m. 75) y Bueno (Agirretxe, m. 76).

Goles 0-1, m. 12: Carlos Bueno. 0-2, m. 50: Carlos Bueno. 0-3, m. 60: Carlos Bueno. 1-3, m. 83: Ogbeche .

Árbitro Lesma López (Colegio Madrileño). Amonestó a Cristian, Jaume Costa y López Silva por parte del Cádiz; y a Carlos Bueno, Diego Rivas y Aranburu en la Real Sociedad.

Incidencias Partido disputado en el Ramón de Carranza ante 18.000 espectadores y con una temperatura superior a los 30 grados. Nutrida presencia de aficionados txuri-urdin en la grada.

- Faltaban solo tres jornadas para la conclusión de la Liga y la Real viajaba a Cádiz tras conquistar un sufrido e importantísimo triunfo contra el filial del Villarreal en Anoeta (2-1). Sin embargo, la clasificación aún resultaba susceptible de proporcionar un disgusto a los txuri-urdin. Estos habían disfrutado de un confortable colchón durante la mayor parte de la temporada. Y encaraban el antepenúltimo partido como líderes. Pero lo hacían empatados a puntos con el segundo (Levante) y con cuatro de renta respecto al tercero (Hércules), al cuarto (Betis) y al quinto (Cartagena). Perder en el Carranza podía complicar el panorama.

Los de Martín Lasarte acabaron luego con cualquier atisbo de sufrimiento imponiéndose en la tacita de plata y logrando así el ascenso virtual. Su triunfo (1-3), unido a la derrota del Levante en el Stadium Gal contra el Real Unión (2-1) y al empate en el duelo directo Cartagena-Hércules (0-0) puso el ascenso a tiro, en una tarde recordada por los tres goles de Carlos Bueno. Si el uruguayo completó un hat-trick que figura en la historia txuri-urdin, aquel decisivo encuentro contó con un segundo triplete. Todas las asistencias llevaron la firma de Antoine Griezmann, quien puso sendos balones en la cabeza de Bueno para que el charrúa marcara siempre con la testa.

El partido es recordado hoy dentro del contexto de una tarde perfecta, soñada. Pero se encaró desde un prisma de preocupación. Los rivales habían recortado terreno durante la segunda vuelta. El Cádiz se jugaba mucho en el envite, pues luchaba por la permanencia. Y durante todo el día los termómetros de la ciudad andaluza superaron los 30 e incluso los 35 grados, circunstancia que a priori perjudicaba a la Real. Los goles de Bueno (uno antes del descanso y dos tras el intermedio) colocaron en el marcador un 0-3 tranquilizador. Y ni siquiera el postrero tanto de Ogbeche hizo temer por un triunfo que los de Martín Lasarte harían bueno una semana después, ganando al Celta y certificando el billete a Primera. Peor suerte corrió el Cádiz, que terminó la campaña descendiendo a Segunda B.