- Tarde o temprano iba a suceder. Es lo que tiene ser la mejor jugadora de la plantilla. Capitana del equipo femenino de la Real, su buque insignia, además de su máxima goleadora en las seis últimas temporadas. Un cartel de presentación que no pasa desapercibido para los mejores equipos de la Primera Iberdrola. Motivo por el que Nahikari García ya tiene un pie fuera del club txuri-urdin. El verano pasado estuvo a punto de salir, pero finalmente su amor a los colores y la gestión de la cúpula del club presidido por Jokin Aperribay, que le mejoró sus emolumentos, propiciaron que la delantera urnietarra firmara su renovación hasta 2021.

No obstante, Nahikari considera que ha llegado el momento de salir de Zubieta, tal y como publicó ayer Marca. Es la pieza más codiciada de la Real y varios clubes están pujando fuerte por hacerse con sus servicios. Y todo apunta que su destino será Madrid. Tanto el Atlético, que la temporada estuvo a punto de ficharla para suplir a Jenny Hermoso -que fue contratada por el Barcelona-, como sobre todo el Real Madrid, que se estrenará la próxima temporada en la liga femenina al adquirir la plaza del Club Deportivo Tacón, están tratando de hacerse con sus servicios.

Por tanto, el nuevo proyecto de la Real, al que el club dota de ambición tras pasarle los plenos poderes a la dirección de fútbol que lidera Roberto Olabe, no contará con su estrella. De manera que el reto de "seguir creciendo" que asume Natalia Arroyo deberá pivotar sobre otras jugadoras sin tanto peso. A no ser que Aperribay, obligado por la promesa que le hizo de confeccionar una plantilla a su medida, sorprenda con otra de sus maniobras de última hora para tratar de retenerla.

En las palabras de la propia Garbiñe Etxeberria ya se deja entrever lo complicado que es conservar a una futbolista de la talla de Nahikari. "Ya sabemos el caché que tiene. Las jugadoras buenas tienen mucho mercado. Nosotros seguimos contando con ella. Tiene otra temporada más con nosotros y la intención es que nos dé más títulos, como hasta hora", declaró en Radio Euskadi.

También dejará la Real otra de sus atacantes titulares, Marta Cardona, que ya se ha comprometido con el nuevo Real Madrid y hasta ha pasado el reconocimiento médico con el club blanco.

"Con Cardona hay que negociar otras cosas y es más complicado. Son fechas de estar hablando y negociando, ya daremos las noticias de cómo están estas jugadoras", manifestó la directora deportiva.

Sin Nahikari ni Cardona, el staff dirigido por Olabe y Garbiñe Etxeberria intentará conformar un bloque sólido en el que no sobresalga ninguna futbolista en especial pero con un buen número de jugadoras de nivel en el que vayan entrando otras con un gran porvenir como la atacante Cecilia Marcos y las porteras Adriana Nanclares y Elena Lete.

En todo caso, son muchos los frentes abiertos en los despachos de la sección femenina. Además de completar las integrantes del cuerpo técnico que rodee a Natalia Arroyo, tienen que tomar decisiones en torno al futuro de jugadoras que han sido importantes en los últimos años, como Kiana Palacios, Nuria Mendoza, Maddi Torre, Iraia Iparragirre o Manu Lareo.

Como no podía ser de otra manera, la entidad realista ya ha realizado gestiones con el fin de incorporar jugadoras que puedan suplir con garantías las ausencias que se van a producir este verano. Los nombres de la centrocampista del Levante Gemma Gili -de 26 años y con pasado en el Barcelona y en el Valencia-, según publicó Marca, además de la lateral zurda del Deportivo Nuria Rábano -cumplirá 21 años el 15 de este mes- y la centrocampista donostiarra Amaiur Sarriegi -de 19 años-, que ya ha jugado cinco partidos con el Athletic a pesar de pertenecer a su filial, son los que más posibilidades tienen que engrosar la plantilla de la Real en las próximas fechas.

A partir de ahora, las noticias en relación al equipo femenino txuri-urdin se irán sucediendo.

Ha marcado 93 goles con la Real. En las siete temporadas que ha militado en la escuadra txuri-urdin, la urnietarra ha logrado casi cien tantos, pero el más importante es el del triunfo en la final de la Copa.

"Ya sabemos el caché que tiene Nahikari. Las jugadoras buenas tienen mucho mercado"

Directora deportiva de la Real