- ¿Cuándo se reanudará la Liga? Si se reanuda, claro. Es la pregunta del millón, una incógnita que podría desvelar esta misma noche Javier Tebas, aunque solo sea de forma provisional. El máximo dirigente de la Liga comparece a las 22.00 horas en la plataforma Movistar, para iniciar una serie de emisiones “en las que se anunciarán en exclusiva las principales novedades de la competición”. Una vez reanudados los entrenamientos, los preparadores de los equipos necesitan una fecha-objetivo para adecuar el período de puesta a punto. Y dicha fecha podría darse a conocer hoy. La situación marcará luego si la previsión puede cumplirse. Pero las plantillas contarán ya con una referencia, para calibrar su hoja de ruta.

A Javier Aguirre se le escapó el jueves, durante una entrevista telemática, que la Liga piensa en el fin de semana del 20 y 21 de junio como posible momento para el regreso. Al parecer, se trata de una de las fechas que maneja el organismo, donde tampoco descartan los sábados anterior y posterior para reiniciar la competición. ¿En qué situación deja esto a la Real? Pues en una situación conocida, salvando, obviamente, todas las diferencias que implica vivir actualmente una época de pandemia mundial. Tomando como referencia la citada fecha del 20-21 de junio, seis semanas y un día separarían el regreso a la actividad en Zubieta y el comienzo de los partidos, una medida muy habitual en las pretemporadas más recientes del equipo txuri-urdin. La peculiaridad de esta reside, entre otras cosas, en su estación. No es una precampaña de verano, sino primaveral.

Si tomamos como referencia el ascenso a Primera de 2010, observamos cómo los períodos veraniegos de preparación en la Real, desde el primer entrenamiento del curso hasta la primera jornada de Liga, han oscilado entre un máximo de siete semanas y dos días y un mínimo de cinco semanas y cinco días. Ambos topes, en cualquier caso, tienen su trampa. Si la Real arrancó a ejercitarse un 2 de julio, en 2014, lo hizo porque afrontaba entonces una pretemporada peculiar, con dos previas de la Europa League en el horizonte. Y si el regreso al trabajo en 2010 se demoró hasta el 19 de julio, así sucedió por el tardío final de la campaña previa, aquella en la que los txuri-urdin accedieron a la máxima categoría desde Segunda.

De este modo, las mencionadas seis semanas y un día a las que apunta la actual serie de entrenamientos pueden equipararse a cualquier pretemporada reciente. La de este último verano, sin ir más lejos, resultó más corta. Transcurrieron cinco semanas y cinco días (igualando así el mínimo de 2010) entre el lunes 8 de julio y el sábado 18 de agosto, fecha en la que la Real empató a uno en Mestalla. Vivieron los txuri-urdin una precampaña atípica, sin dobles sesiones pero con trabajo de calidad que les llevó a afrontar la competición en las mejores condiciones. Si lo comparamos con el de otros muchos clubes de Primera, el trabajo de los blanquiazules en julio y agosto marcó la diferencia, y las circunstancias tan atípicas en las que se encuentran ahora todos los clubes pueden servir a la Real para volver a ganar terreno desde el diseño de su puesta a punto.

(*) Duración de la pretemporada expresada en semanas + días.

(**) La primera jornada de la Liga 2011-12 fue aplazada y el campeonato arrancó finalmente el 27 de agosto.

6+1

Si la Liga se reanuda el sábado 20 de junio, la Real, tras haber regresado a los entrenamientos este pasado viernes, dispondrá de seis semanas y un día de preparación, período de duración muy similar a la de sus últimas pretemporadas veraniegas.

8+3

Han pasado ocho semanas y tres días entre el partido de Eibar (10 de marzo) y el regreso a los entrenamientos.