donostia - "Puestos a acabar con malas rachas, continuemos". La frase, ficticia, bien podía corresponder a la charla que Imanol Alguacil dará mañana sábado a su plantilla, ya en Barcelona. Porque el calendario no perdona. Y cuando la resaca de Anduva permanece aún notoria en cuerpo y mente de los txuri-urdin, espera la Liga a la vuelta de la esquina. Aguarda el campeonato, además, con una cita de alto copete, la visita al Camp Nou, un compromiso muy complicado que encierra, eso sí, un bonito reto para la plantilla guipuzcoana. Tres días después de acabar con una serie de 32 años sin finales coperas, el equipo puede romper otra mala racha, casi igual de longeva que la anteriormente mencionada. Son ya 25 temporadas sin puntuar en territorio blaugrana. Desde 1995.

Aquel 9 de abril, la Real consiguió empatar a un gol en el campo del Barça. Enfrente estaba ya un sucedáneo del Dream Team de Cruyff, un equipo en descomposición tras la desastrosa final de Atenas contra el Milan (4-0), un año antes. Los txuri-urdin, por su parte, tampoco vivían una campaña tranquila. La habían comenzado con Toshack en el banquillo, pero el galés fue destituido tras once jornadas de campeonato. Salva Iriarte fue el relevo, y a sus órdenes el equipo reaccionó para completar una buena segunda vuelta (5-0 al Athletic incluido). Entre las actuaciones más destacadas de la misma figuró la del Camp Nou, donde la Real firmó una gran primera parte en la que no logró adelantarse. Tras el descanso, Stoichkov marcaría el 1-0, curiosamente a pase de Eusebio Sacristán. Pero empatarían los guipuzcoanos en el minuto 90, gracias a un disparo escorado de Andoni Imaz que golpeó en Koeman y superó por alto al meta Busquets gracias a una traicionera parábola. Gipuzkoa entera celebró el gol delante del televisor. Emitía el partido el antiguo Canal Plus.

Tendría su cosa que la nefasta serie de resultados en el estadio culé (23 derrotas consecutivas contabilizando dos visitas coperas) se viera quebrada por un equipo en cuyo banquillo se sienta Imanol Aguacil, uno de los once protagonistas iniciales txuri-urdin en el 1-1 de 1995. En cualquier caso, el oriotarra ya ha dispuesto de dos oportunidades como técnico realista para acabar con la estadística, ambas fallidas. Perdió en Barcelona su Real en la última jornada de la campaña 2017-18. Y repitió derrota el pasado curso, encajando un ajustado 2-1.

Zubieta. La expedición de la Real a Miranda de Ebro llegó a Zubieta de madrugada, tras el partido de Anduva, siendo recibida por dos centenares de aficionados en medio de bengalas. Apenas doce horas después, los txuri-urdin ya se estaban ejercitando durante la tarde de ayer, con la mirada puesta en el partido de mañana (18.30 horas) en el Camp Nou contra el Barcelona. Los titulares del miércoles trabajaron en el interior de las instalaciones, incluido Aritz. Consultado por este periódico, el club no especificó la existencia de ninguna lesión en el pie del beasaindarra, quien sufrió una fuerte contusión durante el encuentro.

aritz trabajó con el grupo

entrenamiento

temporada 1994-95

BARCELONA Busquets; Ferrer, Nadal, Koeman, Sergi; Guardiola (Eusebio, m. 45), Bakero (Abelardo, m. 72), José Mari; Stoichkov, Jordi Cruyff, Begiristain.

REAL SOCIEDAD Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Imaz, Imanol; Luis Pérez, Karpin, De Pedro (Idiakez, m. 70); Kodro.

Goles 1-0, m. 61: Stoichkov. 1-1, m. 90: Imaz.

Árbitro López Nieto (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Koeman, Sergi, Begiristain, Eusebio y Abelardo, y a los txuri-urdin Imanol y Loren. Expulsó por doble amarilla al realista Fuentes en el minuto 86 de partido.

Incidencias Encuentro disputado en el Camp Nou el domingo 9 de abril de 1995. Televisado por Canal Plus.

23 derrotas seguidas

TEMPORADARESULTADO