Son dos históricos de la Real Sociedad. Bixio Gorriz y Agustín Gajate han jugado con la camiseta txuri-urdin 599 y 469 partidos, respectivamente, pero hay algunos que quedan grabados en la memoria. Como las semifinales de una Copa. Lo que los integrantes de la actual Real van a jugar esta noche en Anduva a partir de las 21.00 horas lo disputaron ellos en 1987 y 1988, cuando jugaron como centrales sendas semifinales en el torneo copero, ambas saldadas con éxito. Así que pocos mejor que ellos saben lo que pasará por las cabezas de los jugadores en las horas previas al duelo de Miranda. Ambos piensan que la Real se clasificará, pero avisan de que el Mirandés va a "apretar" y de que tocará "sufrir".

san mamés y el bernabéu Gorriz reconoce sentir una mezcla de "ilusión, ganas y nervios", como si él mismo fuera a saltar al terreno de juego esta noche, y asegura que tener a la Real a las puertas de otra final le hace avivar los recuerdos de aquellas semifinales que disputó hace ya más de 30 años. La primera, la de 1987, fue contra el Athletic. Al empate a cero en Atotxa le siguió una victoria por la mínima (0-1) en San Mamés: "En la ida acabamos con dos tocados y prácticamente estábamos en el campo con nueve jugadores hábiles, pero el Athletic estaba contento con el empate. A nosotros nos sirvió de acicate para la vuelta, fuimos a por la eliminatoria y Bakero metió en un córner. Teníamos un muy buen equipo. Veo similitudes con la eliminatoria de ahora en el sentido de que la Real no fue capaz de imponer su juego en Anoeta y que eso le va a servir de lección en Miranda".

Gajate, que actualmente es el ayudante del entrenador y el delegado del equipo infantil txiki de la Real, vive con intensidad partidos como el de hoy por su condición de exjugador, aficionado e integrante de la estructura txuri-urdin. "Estando ahí metido, se palpa más aún el ambiente". El exdefensa donostiarra recuerda "el gol de Bakero en San Mamés": "En Atotxa fue un 0-0 y había mucha presión. Íbamos con el agua al cuello, era un partido difícil, pero teníamos un equipo muy solvente y conseguimos clasificarnos".

Un año después, en el Bernabéu, la Real protagonizó otra semifinal para el recuerdo. En la ida los blanquiazules se habían impuesto por 1-0 y en la vuelta lograron uno de los resultados más espectaculares en la historia del club: 0-4 en el Bernabéu tras una exhibición. "Ellos nos empezaron apretando, ¿eh?", dice Gajate, "pero nosotros sacábamos unas contras terribles y cada vez que llegábamos les hacíamos daño. Creo que es la única vez que nos han aplaudido en el Bernabéu".

"Sí que sufrimos", confirma Gorriz, autor, por cierto, del primer gol de la Real aquel día: "El primer tiempo lo pasamos mal, aguantamos el 0-0 al descanso y al poco de empezar el segundo tiempo metí un gol con la izquierda en un córner, imagínate. Y luego ya jugamos mucho más sueltos y con Bakero y Txiki arriba hicimos un partidazo. Pero sufrimos. Al final, sin sufrimiento no pasas a una final. Por eso creo que la Real va a sufrir en Miranda, pero ahí debe salir la entidad y personalidad del equipo".

"nervios y tensión" Con su experiencia y su conocimiento de la actual Real, ambos se muestran "optimistas". "El equipo invita a serlo", dice Gorriz. "Es un equipo joven, con muy buenos jugadores que están haciendo una temporada ilusionante. Es un momento para disfrutar y espero que haya más capítulos". El irundarra, eso sí, es consciente de la "tensión" que rodea a una cita así: "Una oportunidad única no puedes decir que sea, pero sí que pocas veces vas a tener la opción de pelear por un título. Esto te genera un poco más de tensión y responsabilidad por ti y por la afición, para no defraudarla. La principal arma aquí es tener confianza en ti y en tus compañeros y la Real lo tiene. Además, muchos jugadores están en un buen momento y el equipo está jugando bien. Esta Real inspira confianza. Nervios y tensión habrá, no recuerdo ningún partido importante en el que no lo hayamos pasado mal. Sin sufrimiento no hay esa recompensa".

"Hace mucho tiempo que jugamos nosotros las semifinales, pero me imagino cómo lo están viviendo los jugadores", añade Gajate: "Estás deseando que llegue el partido cuanto antes porque las horas se te hacen largas y le das vueltas a la cabeza. Lo que tienes claro se va nublando, pero es normal, y una vez que saltas al campo se te pasan esas angustias". El exzaguero guipuzcoano dice que la Real le transmite "muy buenas sensaciones": "Es un equipo de una gran calidad, y la muestra es que estamos en semifinales de Copa y en Liga peleando por Europa. El equipo está estupendamente, tengo plena confianza; luego puede pasar cualquier cosa, pero confianza tengo toda".

la calidad txuri-urdin El partido de ida, en el que la Real nunca llegó a estar cómoda pese a imponerse por 2-1, servirá de lección para la vuelta de hoy. "Ver el campo lleno, sentirte favorito... parecía el partido para marcar diferencias, pero la Real estuvo algo atenazada. Le doy mérito al Mirandés; me pareció un buen equipo, un buen bloque. Nos fuimos con la sensación de que había sido malo, pero aún y todo ganamos y no creo que cometamos las dos veces los mismos errores o mismo tipo de partido. Allí tendremos presión, pero la lección del partido de Anoeta nos va a venir bien".

Gorriz apela a la personalidad de los jugadores en un duelo que se prevé complicado: "Ellos van a salir a apretar desde el primer momento, tienen mucho por ganar y una ilusión tremenda. Van a intentar poner ritmo, presionar, apretar; ya lo hicieron aquí y en Anduva van a ser más agresivos. Pero ahí va a tener que demostrar la Real su calidad y personalidad. Tenemos un equipo joven, pero con personalidad y con madurez. Somos superiores y la Real tiene que imponerse, pero no va a ser fácil, estoy convencido".

Gajate también considera que el Mirandés saldrá a "apretar", pero ve capaz a la Real de superar esos momentos iniciales: "En la ida fue difícil, no sé si porque el equipo estuvo presionado o porque el rival hizo más de lo esperado. Pero eso no quiere decir que en Miranda vaya a ser igual. Igual ellos quieren pero no pueden. Van a salir a apretar, sería importante aguantar los primeros minutos y luego empezar a jugar. La Real ha jugado con equipos de entidad y ha solventado los partidos. Hay que tener paciencia y jugar a fútbol, que es lo que mejor hace la Real".

"Estoy disfrutando con la Real, la temporada es ilusionante; espero que haya más capítulos"

"Ellos van a apretar y ahí la Real va a tener que demostrar calidad y personalidad"

'bixio' gorriz

Exjugador de la Real

"Hay que aguantarles, tener paciencia y jugar a fútbol, que es lo que mejor hace esta Real"

agustín gajate

Exjugador de la Real

"El equipo me transmite buenas sensaciones, tiene calidad y está estupendamente"