donostia - Se le complican las cosas a Imanol Alguacil para el encuentro ante el Valencia. A las bajas seguras de Ander Barrenetxea, por una rotura de fibras, y de Portu, sancionado por acumulación de amonestaciones, se une que Adnan Januzaj no se ejercitó ayer por precaución. El belga ha pasado unas pruebas médicas esta semana para supervisar la pelvis y ayer el cuerpo médico decidió que no se ejercitara con el resto del grupo. El problema de las molestias en el pubis es que corren el peligro de ir a más y de provocar que no se pueda ejercitarse al máximo en el día a día por un importante periodo de tiempo.

El club prefirió mantener un extraño oscurantismo sobre la dolencia que tenía el futbolista, lo que sin duda alimentó la preocupación por su lesión y su recuperación. Tampoco se puede descartar que se pruebe en la sesión de hoy a puerta cerrada y se encuentre en condiciones de entrar en la convocatoria para el duelo del sábado.

En el hipotético caso de que no llegue a tiempo, Imanol tendría que buscar alternativas distintas y novedosas para confeccionar un once que reciba a un Valencia aún más mermado por las ausencias. El técnico lleva toda la semana subiendo a los extremos del Sanse Alkain y Naïs, aunque ninguno de los dos ha llegado a debutar con el primer equipo pese a que el galo ya ha entrado en alguna convocatoria. El de Hondarribia se estrenaría en estas lides en caso de que Imanol le llamase para el duelo del sábado.

La opción más lógica probablemente sería la de desplazar a Martin Odegaard (se entrenó sin problemas) a la banda derecha y que entrase un centrocampista, que probablemente sería Luca Sangalli, aunque también se esté entrenando con normalidad David Zurutuza. A pesar de que en la Real solo ha actuado en una ocasión en esa demarcación y la verdad es que salió todo mal con la derrota frente al Levante en Anoeta por 1-2, el noruego está muy acostumbrado a actuar pegado a la cal, porque lo ha hecho muchas veces en el Vitesse, en el Heerenveen y en su selección. Aunque si se tiene en cuenta el notable paso adelante que ha dado este curso de blanquiazul, parece complicado que Imanol sacrifique su presencia, habitualmente clave, en la sala de máquinas para situarle en banda.

Hay una última opción, que incluso cobró algo de fuerza en el entrenamiento de ayer en Zubieta, al ser una de las pruebas, y es que Imanol se decida a cambiar el dibujo táctico y alinee juntos a Willian José e Isak. En el partidillo, el sueco jugó por detrás del brasileño, que ejerció de ariete.

A partir de hoy se despejará la incógnita sobre el estado de Januzaj.

Entrenamiento. Alexander Isak se ha convertido en muy pocas semanas en el gran ídolo de la parroquia txuri-urdin. No hubo más que asistir al entrenamiento de ayer en Zubieta para comprobarlo, ya que mientras se ejercitaba el equipo, desde Landaberri Ikastola, tres chavales no pararon de alentarle, incluso con algunos gritos con bastante gracia como "Isak guapo" o "sexi". Al término de la sesión, los delanteros se quedaron ensayando remates y cuando acabó, con toda la chavalería esperando los autógrafos de sus ídolos, el sueco se acercó a ellos y se desató la euforia con un griterío espectacular. El realista mostró paciencia para contentar a todos.

'isakmanía' entre los más jóvenes

el sueco es el nuevo ídolo