donostia - Bajó Willian José del campo Z2, donde se había entrenado la Real a puerta cerrada. Coincidió con varios aficionados que presenciaban el partido del Sanse y que le pidieron que se fotografiara con ellos. Solo minutos después, se montó en el autocar txuri-urdin para poner rumbo a Leganés, incluido en la convocatoria de Imanol Alguacil. Parecía que nada hubiera sucedido. Era como si el ajetreado mercado invernal no hubiese afectado a la situación del brasileño en el club, circunstancia, en cualquier caso, que solo confirmará o desmentirá el paso del tiempo. De momento, el 9 blanquiazul estará hoy en Butarque. Se sube al carro. Un carro en el que su equipo pretende viajar por Europa el próximo curso. Enero, época de movimientos en los despachos y de emociones coperas, ya ha quedado atrás. Afortunadamente, la ilusión por el torneo del KO se mantiene viva. Las distracciones extradeportivas, mientras, han dejado de existir. 23 tripulantes. 17 jornadas. El objetivo: terminar la Liga entre los seis primeros clasificados. Desde esa posición, sexto, acude el equipo guipuzcoano al sur de Madrid.

baja inesperada La posible entrada de Willian José en la citación apuntaba a suponer el principal foco de atención de la convocatoria. Sin embargo, la previa titularidad de Julen Lobete con el Sanse supuso una pista casi definitiva que acabó con buena parte del factor sorpresa. Además, la lista de Imanol propició luego una novedad inesperada, en forma de baja médica. No viajó a Leganés Mikel Merino, quien sufrió una contusión en el gemelo durante el partido copero del pasado miércoles contra Osasuna. Su ausencia hoy se suma a las de los también lesionados Illarramendi, Zurutuza, Diego Llorente y Moyá. Solo los citados Illarramendi y Zurutuza tienen imposible llegar al encuentro del próximo jueves en el Santiago Bernabéu. Merino, Llorente y Moyá cuentan con opciones de recuperarse. De momento, eso sí, quedan fuera, lo que llevó ayer al técnico a desplazar a los 18 integrantes disponibles de la primera plantilla, y a sumar a ellos a un centrocampista adicional. Le escasean los medios a Imanol, quien llamó a Martín Zubimendi. Hoy deberá efectuar un descarte antes del partido.

alineación El oriotarra ensalzó durante su rueda de prensa del viernes el modo en que la plantilla se está recuperando de los esfuerzos en semanas de tres partidos. Entre esto y que hay margen para el descanso entre el mediodía de un domingo y la noche de un jueves (fecha de la visita copera a Chamartín), el técnico realista apunta a alinear hoy un once reconocible como titular, teniendo en cuenta, eso sí, la amplia nómina de ausencias obligadas. Remiro ocupará la portería, con Zaldua y el ya reaparecido Monreal en los laterales: ambos descansaron de inicio contra Osasuna. En cuanto al centro de la zaga, la mencionada inclusión de Zubimendi en la convocatoria coloca a Zubeldia el cartel de defensa, por lo que el azkoitiarra formaría tándem con un Le Normand asentado como central izquierdo. Pasando al centro del campo, tiene muchas opciones de entrar en él Luca Sangalli, actuando en una segunda altura, por delante de Guevara y tras Martin Odegaard. Y el ataque, finalmente, quedaría para Portu, Isak y Oyarzabal. El eibartarra vio desde el banquillo la última media hora de la victoria del miércoles, con lo que no se esperan sorpresas con él. Más de lo mismo con Portu, en cuyo caso la diferencia solo reside en que fue suplente en la Copa. E Isak, por mucho que Willian pida perdón y sea incluido en la lista, ha ofrecido motivos durante los últimos quince días para merecer continuidad en el once.

enfrente, una roca El Leganés viene de recibir cinco goles en el Camp Nou. Su último precedente liguero en casa, mientras, habla de un contundente 0-3 que le endosó el Getafe. Pero se trata de dos resultados ciertamente engañosos respecto a lo que en realidad es el cuadro de Javier Aguirre. Le cuesta generar en ataque, sobre todo cuando debe asumir el dominio de los partidos. Pero su buen comportamiento defensivo con el mexicano en el banquillo le ha permitido meterse de lleno en una lucha por la permanencia, de la que llegó a parecer descolgado. Los pepineros se ordenan en un claro 5-4-1 de líneas muy juntas y zaga adelantada, mediante el que achican espacios y tapan vías hacia su portería. E incluso parecen haber encontrado fórmulas para amenazar al adversario desde las transiciones rápidas, una vez superada la citada marcha de En-Nesyri al Sevilla. El pasado domingo, en el campo del Atlético de Madrid, resultó clave Kevin, quien partió como extremo y protagonizó también juego interior. El jueves en la Copa, mientras, el cuadro madrileño le generó bastantes ocasiones al Barcelona, por mucho que el triunfo culé terminara resultando holgado. El mercado invernal ha traído cuatro refuerzos a Butarque. Tres atacantes: Bryan Gil (Sevilla), Guerrero (Olympiacos) y Assalé (Young Boys). Un centrocampista: Amadou (Sevilla). Ninguno apunta a la alineación. Sí lo hacen diez de los once protagonistas del Wanda. El meta Cuéllar está sancionado.