donostia - Eran las dos menos cuarto de la tarde. Viernes. Imanol abrió la puerta de la sala de prensa de Zubieta y se enfrentó a las preguntas de los medios de comunicación. El sorteo de la Copa del Rey estaba reciente, cierto. Pero había supuesto para el oriotarra un mero paréntesis, durante una jornada dedicada a preparar el partido de mañana en Anoeta contra el Mallorca (18.30 horas). Por eso tuvo que insistir el técnico txuri-urdin en que el próximo compromiso liguero supone ahora mismo su única preocupación. Aunque la actualidad gire en torno a otros asuntos. El de Willian José, principalmente, un tema que a Alguacil no le ha gustado nada, y que trata de gestionar con la mayor naturalidad posible.

Asegura Imanol que el brasileño es ahora mismo un integrante más del plantel. Habrá que ver si entra hoy en la convocatoria para un partido al que el entrenador concede gran relevancia. Sin declararlo abiertamente, vino a decir ayer que ha percibido un bajón en la ilusión generada por el equipo entre sus aficionados. "Hasta final de año se percibía. Se sentía. Se notaba esa ilusión. Ahora nos toca darle continuidad. Existen motivos para que la gente siga teniéndola. Contamos con un equipo terriblemente joven y con ganas de progresar", ensalzó el técnico txuri-urdin. La más que posible salida de Willian José y las recientes derrotas ligueras contra Villarreal y Betis habrían hecho menguar un estado de optimismo que la Real quiere empezar a recuperar desde mañana mismo.

una victoria "No será nada fácil", avisó de antemano el preparador blanquiazul, quien augura un encuentro en el que a los suyos les toque llevar la iniciativa. "No sé qué es lo que nos plantearán ellos. No sé si serán atrevidos o nos esperarán más atrás. Supongo que nos corresponderá a nosotros llevar el peso del partido y que el Mallorca tratará de sorprendernos en transición, pero hablamos de 90 minutos en los que se dan momentos para todo. Necesitaremos hacer muchas cosas bien para sumar los tres puntos", aseguró Imanol sobre un objetivo al que se remitió cuando las preguntas en su comparecencia trataron de abordar otras circunstancias. "Mi cabeza está solo en el Mallorca. Solo pienso en ganar al Mallorca".

El de Orio destacó el nivel de los baleares. "No podemos menospreciarles. No concibo menospreciar a ningún equipo, ni de Primera, ni de Segunda, ni de Segunda B. Los números dicen que al Mallorca le viene costando fuera de casa (solo ha sumado un punto a domicilio en toda la Liga). Pero entiendo que vendrán fuertes tras su triunfo contra el Valencia. Nosotros, mientras, venimos de perder los dos últimos partidos de Liga y necesitamos la victoria", dijo el técnico.

Con Willian José y Januzaj optando a dejar el club durante las próximas horas, ha llegado la hora de que otros futbolistas asuman un mayor protagonismo. Isak y Barrenetxea, principalmente. "Alex es un chaval que entiende muy bien el fútbol. Puede buscar la profundidad, pero también puede desempeñar perfectamente un rol más posicional, recibiendo de espaldas y combinando con sus compañeros. Se trata de un jugador con un nivel técnico exquisito que me aporta muchas opciones para elegir", destacó Imanol, quien también subrayó el momento de Ander Barrenetxea. "En verano atravesó un par de procesos que no le permitieron tener continuidad en los entrenamientos. Pero yo siempre dije que, cuando dispusiera de ella, iba a progresar una barbaridad. Venía trabajando muy bien y sus últimos partidos solo suponen una consecuencia", zanjó Alguacil.

con odegaard, sin monreal Una de las noticias de la jornada de ayer residió en la ausencia de Martin Odegaard en la sesión de entrenamiento, una baja a la que Imanol quitó hierro. "Estaba prevista de antemano. Dentro del proceso de recuperación de su rodilla, para hoy (por ayer) se le había programado descanso. Estará contra el Mallorca", explicó el entrenador, quien descartó la reaparición de Nacho Monreal. "Para la semana que viene pienso que sí le tendremos", una circunstancia que ya se da con Miguel Ángel Moyá. El meta balear no fue convocado para los dos últimos partidos por culpa de unas molestias que ya ha superado. Aritz, finalmente, sigue "dando pasos" en su puesta a punto, aunque la visita del Mallorca llegaría aún algo pronto para el beasaindarra. Tiene el alta médica, pero necesita aún entrenamientos para adquirir ritmo de competición. Así, apunta a ver el partido de mañana desde el palco, junto al mencionado Monreal y a los también lesionados Asier Illarramendi y David Zurutuza. Contando al tercer meta Andoni Zubiaurre, el técnico dispone de 21 futbolistas, por lo que, si no median noticias en el mercado, deberá efectuar hoy tres descartes.